Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Yo no tengo razón habla de una realidad en construcción de la que todos somos responsables, que afirma las posibilidades humanas, pero que es también exigente y crítica. No tener razón es hacerse cargo de la necesidad de establecer diálogos, aceptar la posibilidad de equivocarse y entender que la cultura y la sociedad son responsabilidad de todos. La pluralidad de propuestas que aquí presentamos pueden situarse en tres ámbitos para la reflexión, tres lugares que invitan al visitante a pararse y hablar con las piezas, a activar una aplicación activa de la mirada: las relaciones entre la ficción y la realidad, la construcción de la identidad y un tercer espacio dedicado a la autonomía del arte. Ideas que quedan desarrolladas de forma extensa en nuestro catálogo. El primero de estos lugares para el diálogo, La fábula del mundo verdadero, recoge obras diversas que de una u otra forma nos hablan de las estructuras en las que los seres humanos desarrollamos nuestra existencia. El segundo ámbito, Individuos y grupos sociales, versa sobre la construcción de la identidad. Las obras indagan en el modo en que se construye la propia identidad de los individuos en el contexto actual, qué relaciones establecen entre sí y cómo interaccionan con lo social en general. La última de las reflexiones, El hacedor, plantea una meta-discurso sobre los propios lenguajes artísticos. En este sentido las obras de las que aquí se habla son paradigmáticas tanto de la libertad de los creadores a la hora de trabajar con la realidad -manipulándola y creando objetos y conceptos previamente inexistentes- como del modo en que el arte reflexiona sobre su propio medio y los procesos de creación. Yo no tengo razón ha sido comisariada por Carlos G. de Castro Expósito y Carolina Alonso Pérez y presenta once propuestas de los siguientes artistas: Esther Achaerandio, Violeta Caldrés, Colectivo Daños Colaterales (Maria González y Mariano López), DosJotas, Javier Fresneda, Jong Hoon Kim, Sara Laguna, Aurora Molina, Guillermo Mora, Paola Quevedo y Teresa Solar Aprovechamos desde aquí para llamar al espectador a realizar una visita activa, desde el comisariado le ofrecemos un particular punto de vista, pero el visitante atento deberá esforzarse por descubrir nuevas reinterpretaciones de las piezas. Después de todo, aquí nadie tiene la razón. Relación de artistas y obras 1/ La fábula del mundo verdadero MERKAVA MKII Colectivo Daños Colaterales Instalación y envío postal. Técnica mixta. La obra consiste en la instalación de tres tanques Merkava MKII de papel, a escala 1:5. El Merkava, joya de la infantería israelí, en este caso es usado a modo de alegoría, sobre las coartadas que en democracia permiten el uso de la violencia. La pieza se completa con el envío a la embajada israelí de unas instrucciones para realizar tanques con papiroflexia, la copia de este envío puede verse en el catálogo. FINANCIAL TIMES Esther Achaerandio Instalación. FINANCIAL TIMES plantea la instalación en el espacio de Off Limits de cajas bombas, que representan a cada una de las veinticinco primeras empresas de la lista Forbes -referencia marzo de 2009-. La pieza es una alegoría irónica sobre el funcionamiento del capitalismo flexible, o quizás, -aventurando una lectura más perversa-, podría entenderse como la representación de la coartada, que fomentando el miedo en el imaginario colectivo, utiliza el capitalismo para perpetuarse. YOU HAVE TRAKING US Teresa Solar Vídeo proyección. El vídeo analiza la relación existente entre los seres humanos y el medio que les rodea, tomando como ejemplo el oasis de palmeras que tras el rodaje de Lawrence of Arabia, de David Lean (1962), se ha perpetuado en el desierto de Tabernas, Almería. En esta obra vemos como el medio ambiente es intervenido y modificado por la acción humana. El resultado es un paisaje hiperreal, tal cómo lo definiría Baudrillard. Una construcción que en la actualidad es explotado turísticamente por la empresa Malcamino´s. En realidad se trata de un simulacro de oasis, que es usado como lugar de esparcimiento, una Disneyworld almeriense donde se ocultaría como lo real ya no es real, en un intento de salvar el principio de realidad. LIMPIAS Dos Jotas Videoinstalación. Limpias de DosJotas, hace referencia al nombre en que, de manera coloquial, se llama a los barrenderos encargados de limpiar las pintadas de los graffiteros. Las nuevas ordenanzas cívicas que proliferan en nuestras urbes penalizan la práctica del graffiti, sin embargo, los mismos políticos que las redactan hacen concursos y promoción de este arte urbano. La pieza invita al espectador a reflexionar sobre la coherencia y el sentido de esta situación. 2/ Individuos y grupos sociales COCK MY RELIGION/ HOW TO GROWL Sara Laguna Video instalación La pieza cuenta con una proyección -How to growl-, formada por capturas de vídeo tomadas de Youtube, en las que se ve a diferentes adolescentes explicando como dominar la técnica del sonido gutural. Además de la proyección Sara Laguna realiza una instalación -Cock my religion- con un objeto fetiche, una revista intervenida, a través de la cual nos habla de la mistificación de la cultura del Heavy - Rock. OTRAS VERSIONES Paola Quevedo Videoinstalación La pieza reflexiona sobre la situación de una institución como es la familia, tan fundamental a lo largo de la historia, en la sociedad actual. En esta obra se plantea insertar nuevas versiones de lo familiar, con lo cual se ofrece al espectador la posibilidad de pensar que el concepto de familia ya no es un principio absoluto y que pueden existir tantas representaciones de él como la lógica de la personalización sea capaz de generar. HAPPY AND UNHAPPY PROJECTS La política personal del amor y el sexo en tiempos de crisis Violeta Caldrés Instalación. Esta obra, pretende incitar al público a reflexionar acerca del fenómeno de la intimidad sexual y sentimental hecha pública de los últimos tiempos. Mediante fotos y dibujos-diario crea una serie documentada de relatos vividos en propia piel, a través de los cuales se muestra todo el mundo íntimo de la artista, toda su erótica. GERONTO Aurora Molina Tecnica Mixta, La pieza hace referencia al miedo a la vejez, un terror que se manifiesta en la sociedad por dos caminos: de una parte la angustia y el desasosiego ante la idea del propio envejecimiento, y de otro el rechazo y la marginación de las personas mayores. Desde una cuidada estética formal, la artista presenta una pareja de esculturas inspiradas en su círculo más cercano: son sus abuelos. Esculturas que retratan el paso del tiempo que a todos afecta, al tiempo que de forma digna plantean cómo afrontar una situación inevitable y natural. Estas efigies se acompañan de dos vídeos presentados a través de pequeños reproductores de DVD, insertos en sus propios cuerpos. 3/ El hacedor HACER TIEMPO Guillermo Mora Instalación, técnica mixta. La pieza consiste en la reunión de objetos que han ido surgiendo de otros procesos creativos a modo de pasatiempo (tal como lo define el artista). Estos pequeños objetos, nacidos de la casualidad y en principio sin pretensiones artísticas, suponen una redescripción del proceso mismo de crear. En cierto sentido, Guillermo Mora realiza un meta-relato de la idea de proyecto, con su obra el concepto sufre una relectura, no carente de ironía, que se traduce en crítica hacia la cada vez más presente condición proyectiva de los discursos artísticos en la actualidad. OBJEQUEOLOGÍA Jong Hoon Kim Instalación Esta obra plantea la elaboración de una instalación futurista. Jong Hoon Kim, al llevar al espectador hacia una nueva dimensión temporal, abre una dimensión básica, pues cambiar la época es cambiar los significados, y de esta forma literalmente anula la posibilidad de hacer lecturas cerradas sobre la pieza. Uno de los efectos más interesantes de Objequeología es precisamente la relación que se establece entre espectador y tiempo. A través de esta coyuntura el artista reivindica su libertad a la hora de trabajar, una libertad que no reconocería límite alguno en la realidad. S/T de la serie MONTAÑA MÚLTIPLE Javier Fresneda Work in progress Montaña múltiple se presenta en esta exposición como una instalación sobre la futura pieza. Lo que vemos es una maqueta a escala de lo que será el resultado final y datos sobre la investigación de la cual ha surgido el proyecto. La obra de Javier Fresneda es una suerte de ficción, la de una montaña hiperreal, que combina en su morfología las rutas de acceso más peligrosas de cada uno de los catorce ocho miles que pueblan el Himalaya. En esta ocasión vemos como el artista se apropia de la realidad para crear algo nuevo: 'La montaña más peligrosa del mundo'. La montaña múltiple, la más peligrosa, es aquí domesticada y accesible para cualquiera gracias al potencial hacedor del arte.
Exposición de los alumnos del Máster Oficial en Arte Contemporáneo de la Universidad Europea de Madrid (MOAC).
Dos Esculturas de 1.6 m x 0.55 m x 1.2 m
Instalación / Técnica mixta