Descripción de la Exposición
“Yo es otro” es un proyecto de la artista Julieta García Vázquez, comisionado por el Van Abbemuseum, desarrollado entre 2011 y 2016 en el barrio de Woensel West, Eindohoven, de Holanda.
El relato que García Vázquez presenta en esta exposición, que incluye fotografías y video, tiene como protagonista una comunidad de vecinos involucrada en una zona de viviendas que la empresa Philips construyó en 1920 para sus trabajadores. La historia se enfoca en una casa en vías de demolición, de la cual emergen tanto obras, acciones e intervenciones como procesos de producción y de pensamiento colectivos. De este modo, la obra en su totalidad, se propone como una experimentación sostenida y profunda -por su duración, inmersión y despliegue- sobre la posibilidad de construir acciones sociales desde el arte contemporáneo, que provoquen vínculos estables con la práctica y los problemas que aborda.
El proyecto se gesta entorno a una problemática específica del barrio: la gentrificación. No obstante, a lo largo de los cinco años la obra se expande del conflicto local para abordar la crisis social que atravesó Holanda, entre 2011 y 2012, sobre todo alrededor de las instituciones culturales. También se tiñe de una sensibilidad donde se entremezcla la extranjería, las distancias y las cercanías construidas entre la artista, las instituciones involucradas y los vecinos. El destino final de la casa a ser demolida, pero elegida para su rescate, fue la transformación de sus elementos en piezas escultóricas y funcionales que pasaron a formar parte de las casas vecinas. Una profesora de yoga construyó un arco para elongación, un vecino amante de los animales armó una casa para aves; otro simplemente desatacó una protuberancia que metafóricamente se contacta con la casa vecina.
El título de la exposición hace referencia a una carta del poeta Arthur Rimbaud: “Je est un autre” que trata sobre el desplazamiento de la identidad. Instalada en Woensel West, la artista se convirtió en co-residente y los residentes se convirtieron en compañeros artistas. Juntos mapearon la memoria colectiva del barrio, que se basa en historias individuales.
Julieta García Vázquez (Buenos Aires,1978)
La práctica de la artista gira en torno a la creación de narrativas colectivas basadas en el estudio de diferentes modelos de colaboración, particulares a un contexto dado. A partir de alianzas entre distintos actores, las acciones se construyen colectivamente para formular respuestas a una situación social determinada, a la vez que alientan el surgimiento de ficciones poéticas que puedan expandir el ámbito de las posibilidades.
García Vázquez es miembro fundador del colectivo de artistas Rosa Chancho (junto con Osías Yanov, Javier Villa y Mumi), activo en Buenos Aires desde 2005, cuyo centro de reflexión ha sido la mutación de identidades en una estructura colaborativa y la disolución de las individualidades dentro del trabajo grupal.
Entre sus proyectos más destacados se encuentran “La Unión de Poetas y Panaderos” en el Palais de Tokyo, 2018; “La Sociedad de Imágenes Secretas” junto a Javier Villa para la Bienal de Lyon, 2019; “Museo Ocasional de un Paisaje Increíble” junto a Ana Vogelfang, para Bienalsur de 2021 y “Yo es Otro” comisionado por el Van Abbemuseum, entre el 2011 y 2016.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte