Descripción de la Exposición
Dibujo de todas las maneras (siempre). Los “pensamientos e ideas” se formulan y fermentan en la cabeza, hasta que llega el momento en que dibujo estos pensamientos e ideas. Surgen a partir de la experiencia, la vida y la observación; mi ojo es mi cámara, la mente es el disco duro. Dibujo en pequeño pero sueño a gran escala ya que estos dibujos tienen la intención de ser realizados sobre superficies arquitectónicas o similares, si se da la oportunidad. Dibujo la forma y lo sólido, como siendo estudiante de escultura dibujaba antes de hacer, ahora hago mientras dibujo.
Con afecto DT
El proceso creativo de un artista debe ser invariable e inalterable. Prueba de ello son los más recientes trabajos, de David Tremlett, que van a constituir la tercera exposición individual en la galería Miguel Marcos a partir del próximo 10 de mayo, bajo el título YO DIBUJO.
En las obras que forman parte de esta muestra, se observa el constante fluir de ideas, transformadas en la bidimensionalidad del papel. Una visión subyugante, plena de fortaleza y resolución. La precisión del dibujo se adentra en la arquitectura, acompañada por una gama cromática de tonos básicos, sin estridencias, adaptados en una singularidad geométrica que implica tal disciplina.
Ni la pintura ni la escultura, David Tremlett (Reino Unido, 1945) se inscribe en una tradición artística convencional. No se trata de una actitud anecdótica o pasajera. Simplemente rehúye de todo academicismo y convencionalismo, lo que le ha permitido orientar toda su trayectoria artística.
Dos elementos básicos se conjugan en los trabajos expuestos: el primero, el viaje, con todo lo que conlleva: alejamientos, descubrimientos, encuentros. El segundo el deseo inmutable de una producción artística que no se corresponda con los estereotipos conocidos (cuadros, esculturas, fotografías). La obra de Tremlett se basa en la interpenetración y creación de paisajes con un lenguaje de constante experimentación: esculturas con pigmentos; arquitecturas con líneas.
Continúa empleando materiales menores como el pastel, el lápiz, el papel y si bien su deseo constante e imperturbable es la plasmación de sus obras en composiciones monumentales unas, reducidas otras. En esta muestra sigue atento al ensueño, al juego, a la subjetividad, en una palabra.
Dibujos imaginativos en el concepto, inteligentes en la forma, esquivando el habitual clasicismo para adentrarse en la ambivalencia del universo estructurado, ordenado, pero también cuarteado y fragmentado. En ese fluir de ideas, dentro de la geometría, se vislumbra una singular significación de elementos simples, volúmenes y formas, que se superponen y entrelazan en formaciones, creando una peculiar trama de atmosfera comprimida.
Prueba permanente de lo mencionado es el “Wall drawing” al que dio por título: Barcelona Corner (Pile Up #49) que forma parte del espacio de la galería desde 2016. Una intervención representativa de figuras arquitectónicas, de carácter constructivista, que abandona formas angulosas previsibles, estableciendo un marco de mayor dinamismo.
Su amplia trayectoria expositiva incluye exposiciones individuales en el Centro Georges Pompidou de París, El Museo Stedelijik en Amsterdam; Museo Pecci, Prato, Italia; y el Museo de Arte moderno de Nueva York. En 1992, fue nominado para el Premio Turner por sus dibujos murales que se muestran en todo el mundo, tal como puede apreciarse en el Palazzo Butera de Palermo, Sicilia (Italia). A partir del encargo de un gran dibujo mural para la planta noble de este emblemático palacio, a finales de 2018, hasta 2020, fueron muchas las intervenciones suyas dentro del perímetro de este palacio. En sus obras, de proporciones ambientales, el pigmento se esparce directamente con las manos sobre las paredes. En el Palazzo Butera, Tremlett confronta los frescos del siglo XVIII de Fumagalli y Martorana y reinterpreta el tema de la cuadratura y el avance de la perspectiva en clave contemporánea.
Otra de sus más recientes acciones tuvo lugar el pasado mes de septiembre del 2022, en el Horti del Almo Collegio Borromeo de Pavía, Italia, con una intervención en uno de sus muros, como parte de un proceso de revitalización y reconstrucción del espacio destinado al público. Y este 2023, el Orangerie del Hotel Bethune-Sully, situado en la 62 rue Saint-Antoine de Paris, Francia muestra uno de sus más recientes Wall Drawings: “Wall in 27 Sections”.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España