Descripción de la Exposición
La exposición refleja una realidad distópica, ciertos traumas sociales propios de nuestro tiempo, donde toma protagonismo nuestro sistema económico.
El próximo sábado 30 de noviembre se inaugura YESTERDAY, TODAY, TOMORROW en ADN Galeria (Barcelona), la primera exposición individual en Barcelona del artista Fábio Colaço. Aquí, el visitante puede observar una materialización de inquietudes de nuestra vida cotidiana, gracias especialmente a un recorrido expositivo que ficcionaliza la estructura simbólica de una casa.
La inauguración cuenta con la presencia del artista.
Fábio Colaço es un joven artista portugués que presenta su primera exposición individual en ADN Galeria: YESTERDAY, TODAY, TOMORROW. La muestra es una reflexión crítica sobre el estado socioeconómico actual mediante una serie de alegorías que mezclan una serie de referencias culturales. Éstas son ordenadas, además, en un recorrido expositivo que ficcionaliza la estructura simbólica de una casa.
El resultado es una exposición que describe una realidad distópica, una intrincada red de asociaciones que reflejan distintas lecturas sobre nuestro tiempo y sobre distintos episodios históricos. En Untitled (1984) (2024), por ejemplo, encontramos el libro 1984 de George Orwell enrollado en forma de monóculo y dispuesto a la altura de nuestro ojo, convirtiéndolo en un instrumento de vigilancia. Una materialización del “Big Brother” descrito en el mismo libro.
Las obras de Colaço trascienden los límites tradicionales de la escultura, su principal área de formación artística. Estas utilizan materiales y dispositivos alternativos, adaptan cada técnica a distintas investigaciones. Un buen ejemplo de ello es Faust (2024), una pieza objetual formada por un par de zapatos y una pila de monedas de céntimo de euro. La ausencia del cuerpo absorbido por ese montón de monedas de bajo valor muestra que el personaje al que alude el título ha vendido su alma a cambio de quedarse sin poder, salud, ni gloria.
Así, el carácter subversivo de las obras y también su ironía, crean alegorías que facilitan interpretaciones nuevas por parte del espectador. En cada título hay un análisis de ciertos traumas sociales propios de hoy día, donde toma protagonismo nuestro sistema económico. En este sentido es especialmente relevante ese elemento que integra varias obras como materia prima moldeada por el artista: el dinero.
Como hemos visto, en esta exposición se apropian, metamorfosean y recontextualizan imágenes y objetos aparentemente familiares y banales. En Untitled (timeline) (2024) vemos un reloj de pared donde los números son sustituidos por palabras que aluden a ciertos momentos ordinarios, a menudo desapercibidos, de nuestras rutinas diarias. Una metáfora de cómo se emplea el tiempo, haciendo hincapié en la banalidad que lo llena.
En definitiva, Colaço expresa una rebelión contra las formas museológicamente consagradas, desafiando la forma con la que percibimos el poder. YESTERDAY, TODAY, TOMORROW es la oportunidad de descubrir por primera vez en Barcelona la pertinente y punzante obra de un artista cuyas piezas ya son reconocidas y que forman parte de varias colecciones de Portugal.
La exposición se inaugurará el día 30 de noviembre a las 12h. en ADN Galeria (C/ de Mallorca, 205, L'Eixample, 08036 Barcelona), y se mantendrá abierta al público hasta el 25 de enero.
FÁBIO COLAÇO (Lisboa, Portugal, 1995)
Tiene una licenciatura en Escultura y un máster en Performance e Instalación por la Facultad de Bellas-Artes en Lisboa. También estudió en la Akademie der Bildenden Künste en Múnich.
Expone regularmente en Portugal y en el extranjero, tanto en exposiciones individuales como colectivas. Entre sus exposiciones destacadas se encuentran: (2023) "Tomorrow" curada por Ana Cristina Cachola, Uma Lulik__ Arte Contemporánea, Lisboa, PT; (2022) "MACE 15 Anos - Aqui Somos Rede",
Museo de Arte Contemporáneo de Elvas, Elvas, PT; (2020) "One Million", Appleton Box, Lisboa, PT; (2020) "Trabalho Capital # Greve Geral", curada por Paulo Mendes, Centro de Arte Oliva, São João da Madeira, PT; (2020) "5 Años de Atelier Solar", curada por Alejandro Alonso Moro, Cruce, Madrid, ES; (2019) "Prémio Arte Jovem Fundação Millennium BCP", Centro Portugués de Serigrafía, Lisboa, PT; (2019) "I Will Take the Risk", curada por Carolina Trigueiros y Tomaz Hipólito, Azan, Lisboa, PT; (2018) "Where Plato Taught", curada por Christian Jankowski, Franzensfeste/Fortezza, Bolzano, IT; (2018) "Jahresausstellung", Akademie der Bildenden Künst, Múnich, DE; (2017) "Ciclo do Liminar #9", Zaratan - Arte Contemporânea, Lisboa, PT; (2016) "in possível - com n... entrar na possibilidade", Arquipélago - Centro de Artes Contemporâneas, Azores, PT.
En 2016 fue nominado al premio "Artes e Talentos", ganador del premio "Revelação D. Fernando II" en 2017, y más recientemente, ganador del premio "Arte Jovem Fundação Millennium BCP" en 2019.
Exposición. 26 nov de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 30 nov de 2024 - 01 dic de 2024 / Mara Mara Liburuak / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Raquel Bravo + Caliza (Introspektivas 2024 In Situ Art Festival)