Descripción de la Exposición
Espace Meyer Zafra se complace en anunciar una exposición dedicada al trabajo innovador de Yaacov Agam. Del 11 de marzo al 15 de abril de 2023, la exposición reunirá pinturas y esculturas desde la década de 1960 hasta la década de 2000.
En 1980, el célebre crítico de arte italiano Giulo Carlo Argan hablaba de la obra del artista israelí: “La obra artística de Agam es sin duda uno de los fenómenos destacados de la cultura artística europea desde la Segunda Guerra Mundial. ".
Pintor, escultor, diseñador gráfico, videógrafo, Yaacov Agam explora todos los medios a su alcance para introducir la cuarta dimensión en el arte, la del tiempo combinada con el movimiento.
“[Mis] obras […] reflejan el esfuerzo que he hecho por ir más allá de los límites de la expresión que hasta ahora le han dado al hecho pictórico un carácter ineludiblemente congelado. Me he esforzado, en efecto, en crear una pintura existente no sólo en el espacio, sino también en el tiempo en que se desarrolla y evoluciona, produciendo así una previsible infinidad de situaciones plásticas que surgen unas de otras y cuyas apariciones y desapariciones sucesivas proporcionan siempre renovadas revelaciones La introducción de la dimensión del tiempo, de la duración y de la continuidad en el acontecimiento pictórico nos permite penetrar más profundamente en la esencia de una obra que, a pesar (o más bien a causa de) sus transformaciones externas, no sólo conserva mejor su unidad orgánica y su identidad interior inalterable. ".
- Yaakov Agam
El estricto proceso que adopta Agam en su trabajo se encuentra en todas sus obras a lo largo de su carrera artística. Es imposible distinguir una fase particular de su actividad sin considerar el desarrollo del conjunto. Durante su primera exposición personal en la Craven Gallery en 1953, Agam inauguró sus primeras "pinturas transformables". Los elementos de madera individuales se pueden mover entre sí moviéndolos alrededor de la superficie de madera. Hay una interacción constante entre el fondo, que actúa literalmente como un soporte, y las formas sobresalientes, que se resuelven en diferentes imágenes generales según la actividad del espectador. Con motivo de nuestra exposición, tendremos el placer de presentar la obra Homenaje a Matisse (años 90), ejemplo notorio de sus "pinturas transformables".
A partir de finales de la década de 1950, Agam comenzó su trabajo de socorro; obra mezclando enfoques pictóricos y escultóricos. Las superficies de estas pinturas consisten en relieves triangulares paralelos sobre los que se pintan diferentes temas. Agam explica "Acabo pintando hasta ocho cuadros distintos en una misma obra: los vemos integrados entre sí si nos paramos directamente frente al cuadro, y los vemos separados y recompuestos a su vez cuando nos movemos a la derecha o A la izquierda. ". Con motivo de esta exposición, tendremos el placer de presentar 4 pequeñas pinturas, Espiral Ovalada (1966), Fin de la continuidad (1970), Movimiento Rojo (1962), Sin título (1969), realizadas con una precisión absolutamente increíble, así como como solo dos cuadros importantes, Dos (1973-1975) y Metzulot (1980-2007).
Sus obras pintadas o esculpidas, siempre en proceso de devenir, privilegian la forma y el color en movimiento sobre lo estático y lo congelado y asocian al espectador con la obra de creación. El exdirector de la Fundación Salomon R. Guggenheim, Thomas M. Messer, describe esto: “Las proyecciones de realidad multifacética son la búsqueda y el logro de Agam. Parte de ciertos postulados básicos según los cuales: la realidad se oculta bajo las apariencias y es en este sentido “abstracta”; que si puede ser total en la visión divina, queda fragmentado y modificable para los mortales; que los fragmentos perceptibles de la realidad pueden ser en evidencia simultáneos, paralelos, imbricados, armónicos o contrapuntísticos; que la realidad no es perceptible como materia estática mediante energía cinética en movimiento; y que visibilidad y realidad mantienen una relación mutativa entre sí”.
Dentro de esta exposición, la experiencia del espectador ocupa un lugar destacado en la creación de la obra. Mediante el movimiento o la acción manual, se invita al espectador a participar plenamente en la experiencia de la obra.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España