Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------
Artistas: David Palacios, María José Machado, Santiago Reyes, Rosa Jijón, Ilich Castillo, David Jara, Gabriela Santander, Consuelo Crespo, Danilo Zamora y Patricio Ponce.
Las obras que se exponen en esta muestra no fueron seleccionadas a partir de criterios formales, sino por el énfasis puesto en la intencionalidad y la expresión artística, de artistas procedentes de varias regiones del país, con diferentes formaciones y de edades disímiles, pero que tienen algo en común: optan por trabajar desde la perspectiva y el discurso en primera persona, un gesto que afirma su propia identidad y que necesariamente implica reconocer al resto del mundo (lo uno forma parte de lo múltiple). Se trata de artistas que intentan dar sentido a su momento histórico, a través de una perspectiva particular que configura su propia identidad, con los elementos económicos, políticos y culturales que esa identidad particular encarna en cada uno de ellos (as).
'(Ya no es) mágico el mundo' se da en un contexto social más amplio y, por tanto, deviene en un estado de permanente transformación. De allí, las obras expuestas en esta muestra dan lugar a la construcción de un mundo 'mágico', en el cual se inscriben las múltiples relaciones entre seres culturales, que configuran a su vez su(s) propia(s) subjetividad(es) y las re-significan en torno a nuevas identidades colectivas. Los artistas que exponen su obra en esta muestra no pasan por alto sus posiciones subjetivas, ya que desde esas subjetividades se proyectan como nuevos actores sociales que, a través de sus decisiones como actores del sistema-arte, construyen un mundo 'mágico'.
La exposición, que consiste en diez propuestas artísticas que pueden recorrerse en un mismo momento y lugar, pero que conservan su autonomía, parte de la construcción de pistas que, según Chus Martínez '(...) guardan relación con el misterio y son producidas como antecedentes a su resolución', pero que no están necesariamente conectadas entre sí, ni conectadas con ese misterio al que aparentemente aluden: es la mente de los seres humanos la que lee en esas pistas lo que pudiera ser una relación que les da sentido.
Así, en palabras Martínez, '(...) lo que se anuncia aquí no es una falta de concepto, sino la posibilidad de iniciar una obra de manera tal que ningún concepto esté en relación de exterioridad con ningun otro material, arte o ciencia, vivo o inerte, humano o no humano'.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España