Descripción de la Exposición
En estos tiempos tan convulsos y confusos queremos reivindicar la importancia de la cultura, para el enriquecimiento individual y colectivo. La cultura juega un rol a la sombra, pero constante y que surge en la superficie cuando más se necesita. Estamos inmersos en una nueva crisis cuando la anterior aún no estaba completamente superada. Entonces, nos aventuramos a decir que la crisis será el modus operandi de nuestros años venideros.
La experiencia –y la Historia, que es experiencia escrita– nos ha demostrado que uno de los pilares que sostienen una sociedad, una civilización, es lo que nos identifica como individuos particulares formando un colectivo que deja una huella en la piel de la historia. Eso es la cultura y en nuestros tiempos, estamos dejándola de lado. ¿No viene sucediendo algo parecido con la pintura? Sin menospreciar ninguna otra disciplina artística, hagamos el ejercicio de entender la pintura como la proa del barco de las Bellas Artes, al igual que la cultura es el mástil de una sociedad a la deriva.
En estos tiempos de crisis, no solamente económica sino ideológica, queremos propagar la cultura, y una de nuestras maneras de hacerlo es reivindicando la pintura. La historia también nos ha demostrado que nuestra capacidad de retención cognitiva es frágil y endeble, de ahí que el hombre sea el único animal que tropieza con la misma piedra. Os proponemos revisar nuestras acciones desde la perspectiva de lo que nos une y nos hace diferentes como sociedad, de lo que creamos con el único afán de elevar nuestras posibilidades humanas con la esperanza de que algo de eso se infiltre en el imaginario colectivo. El arte es esa savia que producimos en lugares individuales pero que fluye a su propia voluntad a través de toda una ciudad, de un país, del mundo entero.
La decisión de exhibir un cuerpo de obra de Silvia Olabarría que fue producido hace casi 10 años, tiene que ver con esta confirmación de la cultura y la revisión de lo que hemos producido y que puede enseñarnos más sobre lo que somos en el presente, para seguir hacia el futuro. El constante vértigo de ir hacia adelante nos obliga a mirar poco o nada lo que hemos construido detrás y es este uno de los signos más desoladores de nuestro tiempo; políticamente, económicamente, culturalmente, producimos a ritmos exacerbados para desechar cuanto sobre en pos de lo nuevo que pueda venir. ¿Cuál es el sentido de todo esto? Os proponemos mirar este cuerpo de pinturas desde un lugar más inocente, mucho más físico que intelectual. No cabe duda de que las obras que tenéis frente a vosotros beben de toda la historia del arte que Silvia a aprehendido en su largo hacer, luego entonces, estas pinturas tienen algo que decirnos no solamente de la artista que las crea, sino de la interpretación de un tiempo presente respecto de su tiempo pretérito. El lenguaje sólido de la pintura de Silvia Olabarría –incluso en obras que fueron creadas años atrás– está enriquecido de la historia de distintas sociedades e individuos, de ahí la fuerza y contundencia de cada lienzo, de cada trazo y mezcla de colores.
También, este cuerpo de obra mirado hoy en día es un ejercicio para entender profundamente la práctica de Silvia Olabarría, que es larga en trayectoria. …y vosotros conforma un estado de descubrimiento en su pintura, en el que la tensión que existe entre lo figurativo y lo abstracto se hizo más latente. Los retratos del inicio se confunden en las abstracciones de estos lienzos, y a su vez, estas pinceladas se inmiscuyen en la obra más reciente, donde la abstracción prima pero no esconde esa tensión entre lo explícito y lo etéreo.
Como hemos venido conversando desde nuestra apertura, nos interesa investigar nuestro momento actual para entender hacia dónde vamos, qué herramientas tenemos para seguir. Y nos reafirmamos en que para conseguirlo, tenemos que mirar hacia atrás, sin melancolía y sin anhelo, sino con firmeza y sosiego. ¿Qué construye la carrera de un artista? ¿Qué construye una cultura y una sociedad? Estaréis de acuerdo en que para mirar hacia delante, debemos tener muy claro qué es lo que nos sostiene por detrás.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España