Inicio » Agenda de Arte

¿Y si después de tanta historia sucumbimos?

Exposición / Galería Forum / Av. Larco 1150, Miraflores / Lima, Perú
Ver mapa


Cuándo:
03 nov de 2021 - 04 dic de 2021

Inauguración:
03 nov de 2021

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
Galería Forum

Artistas participantes:
Jorge Eduardo Maita

ENLACES OFICIALES
Web 
Etiquetas
Dibujo  Dibujo en Lima  Escultura  Escultura en Lima  Grabado  Grabado en Lima  Pintura  Pintura en Lima 

       


Descripción de la Exposición

Jorge Eduardo Maita, a través de una instalación multidisciplinaria, con dibujo, pintura, esculturas y grabados indaga sobre el uso de las imágenes como herramientas para construir identidad y su relación con el ciudadano. Bajo esta premisa Maita se enfoca en 4 monumentos de las plazas 2 de mayo, San Martín, Bolognesi y Grau. Las ha elegido por ser plazas donde se congregan las marchas de protesta de diferentes grupos. Maita estudia y retoma las imágenes de estos monumentos y se enfoca además en el significado de estas plazas. Toma nota que actualmente las esculturas en el espacio público se encuentran deterioradas y sugiere, a modo de metáfora, que el estado del patrimonio es un reflejo de nuestra identidad y su fragilidad. Es necesario notar que a pesar de que existe una intensión del estado de relatar la historia de acuerdo a sus intereses, y que la identidad se construye todos los días, las protestas que se dan a sus alrededores, obligan a la gente a ponerse de acuerdo para lograr un objetivo común y son parte de esa construcción de identidad. Sus piezas las ha hecho como referencia directa a alegorías de esculturas en Lima, que a pesar de la celebración del Bicentenario, están descuidadas o venidas a menos, demostrando falta de identidad ya que el ciudadano no se siente identificado. Pero al congregarse la gente para protestar alrededor de estos monumentos, se re-significan y de una manera “romántica” se siguen añadiendo capas y construyendo historia sobre ellas, además de potenciar la figura de la marcha. El Artista se apodera de las imágenes de los monumentos y las despliega en soportes de cemento, cartón y cobre, elementos que configuran para el artista dos polos del mito de la modernidad: el metal representa la parte de estructuras rígidas o supuestamente solidas al lado del cartón que es endeble, tosco y reciclado, que sirve de metáfora para pensar en los cimientos en los que se pretende construir una identidad colectiva.


Entrada actualizada el el 01 dic de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España