Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La colección Salinas de la Piedra es una de las colecciones privadas de arte precolombino de mayor importancia en el mundo y que hasta finales de Febrero podemos ver en las salas del Museo de los Ángeles de Arte Contemporáneo con la colaboración de la Junta de Castilla y León. Se compone de aproximadamente 1900 piezas arqueológicas, manufacturadas por artistas y artesanos pretéritos de la antigua América. Gracias a la generosa disposición de su propietario, Juan E. Salinas Lyon, hoy podemos exponer 204 obras que muestran la versatilidad y maestría de los pueblos precolombinos, así como la fuerza y misterio de su arte.
El Museo de los Ángeles comienza su nueva temporada acogiendo en sus salas una selección de las piezas más significativas de la Colección de Arte Precolombino Salinas de la Piedra.
Los soportes son diversos y conjugan materiales como fibras textiles, plumas, metales, arcilla, piedra, hueso y concha. A lo largo de la costa pacífica del Perú y norte de Chile, las condiciones desérticas nos han permitido recuperar maravillosas obras de textilería precolombina, gracias a la arraigada costumbre de enterrar a los muertos envueltos en mantos y vestidos diversos. Este testimonio nos acerca a muchos aspectos sociales, económicos y tecnológicos de estas poblaciones, así como a la visión estética que idearon de su entorno natural y social. Entre las obras maravillan las finas telas en tapicerías Wari, Nasca y Chimú, los tejidos reticulados y telas pintadas de Chancay y las piezas de arte plumario Nasca, todas culturas del Antiguo Perú.
Por otro lado, el arte de la alfarería es quizás el arte mayormente representado en esta colección, con exquisitas y expresivas piezas de cerámica. Entre ellas, las figurillas femeninas de Valdivia de aproximadamente 2.500 años antes de la era cristiana. También destacan, por sus formas, colores y brillos, las cerámicas de Chavín, Nasca, Moche, Chimú, Jama Coaque, La Tolita, Manta y Maya, entre otras.
Algunas obras en metales nos introducen en el arte de los orfebres y entre los eximios artesanos de Moche, Vicus y Chimú. Ellos nos dan cuenta del nivel tecnológico alcanzado en uno de los centros de producción metalúrgicos más importante de América precolombina. A diferencia de la metalurgia europea que se desarrolló principalmente con fines bélicos y utilitarios, la metalurgia precolombina se concentró en satisfacer necesidades de naturaleza simbólica. Su producción se reservó entonces a la manufactura de objetos de culto religioso y adornos que llevaban sobre el cuerpo y vestimenta los individuos de más alto prestigio y rango social, gobernantes y sacerdotes.
Por otra parte, la litoescultura y el poder de la piedra, están representados en piezas procedentes de culturas como San Agustín en Colombia y Veracruz en México.Lejos de limitar el uso de la madera en aplicaciones utilitarias, los hombres de América precolombina la dotaron de todo su sentido estético y aplicaron diseños y tradición escultórica, logrando objetos finales notables y cargados de simbolismo. La talla en madera está presente en objetos rituales como las máscaras funerarias Chancay y los vasos policromados incaicos- coloniales que muestran la fusión indígena-hispana.
Finalmente la indiscutible belleza innata de las conchas, junto a su variabilidad y abundancia, dieron lugar a un desarrollo artístico y variado a través del tiempo, entre los pueblos de la antigua América.
El arte precolombino es una herencia magnífica para la humanidad. Es un patrimonio significativo y profundo que invita a valorarlo aún más en el mundo de hoy, altamente industrializado, con una intención de homogeneidad que reposa en la globalización. Y además, nos hace meditar sobre una belleza poco conocida.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España