Descripción del Premio
"Donde no habite el olvido", así se titula el trabajo de la fotógrafa española María Clauss que ha sido galardonado con el 26º Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. Concedido por la ONG Médicos del Mundo, que lo creó en recuerdo a sus cooperantes asesinados en los años 90, año tras año recuerda la importancia de la fotografía como herramienta fundamental para crear conciencia y testimoniar las vulneraciones de los derechos humanos que ocurren en todos los rincones del mundo.
La serie premiada esta edición consta de diez fotografías que pretenden hacer visible un pasado a veces olvidado como es el de los represaliados por la Guerra Civil española. María Clauss invita a través de su objetivo a hacer un ejercicio de memoria y reconstrucción del pasado donde no solo retrata lugares clave de la provincia de Huelva, sino que recoge testimonios en primera persona como el de Juan, Dominga o Antonio. Precisamente este relato -además de su cuidada edición- es lo que ha conquistado a los miembros del jurado de esta edición y destacan la importancia de visibilizar una realidad cercana pero invisible que afecta a miles de familias y cuyo daño aún no ha sido reparado.
“El Premio Luis Valtueña es el escaparate internacional que evidencia la importancia de la fotografía como instrumento de transformación social. Cada imagen premiada o reconocida es y ha sido un llamamiento a tomar conciencia colectiva para hacer un mundo más justo, inclusivo y sostenible. Este premio me carga de energías para convencerme que me dedico a la mejor profesión del mundo”, afirmaba María Clauss tras recibir la noticia.
Han resultado finalistas la fotógrafa armenia Nazik Armenakyan, el español Santi Palacios y el colombiano Federico Ríos. Armenakyan, con su trabajo Red Black White, pone el foco en otra realidad invisible: la de las mujeres armenias con VIH -contraído a causa de sus maridos- y que son doblemente víctimas ya que, debido a la tradición, las costumbres o la religión, no pueden hablar de lo que están viviendo. Palacios, con La masacre de Bucha, recoge las sensaciones e imágenes inmediatamente después de la salida de las tropas rusas de esta ciudad ucraniana, ya convertida en símbolo de las vulneraciones de derechos perpetradas durante este conflicto armado, y documenta un escenario en el que es visible el rastro de crímenes de guerra. Por su parte, el trabajo de Ríos, Migrantes atravesando el Tapón del Darién relata el peligroso camino del Paso del Darién -una escarpada selva entre Sudamérica y Centroamérica- que cada año miles y miles de personas, la mayoría procedentes de Venezuela, atraviesan para alcanzar el sueño americano.
“En Bucha la población civil sufrió un mes de ocupación militar de las tropas rusas y en Bucha las tropas rusas cometieron crímenes de guerra: violaron, torturaron y asesinaron a cientos de vecinos y vecinas de la ciudad. Estas fotografías recogen escenas que nunca se deberían haber producido y agradezco esta oportunidad para exponerlas, que sean vistas y que contribuyan a que no olvidemos lo que sucedió”, destaca Santi Palacios.
El jurado además este año ha querido otorgar una mención especial al trabajo Jódete Cáncer de la fotógrafa mexicana Sáshenka Gutiérrez. La serie muestra la historia de Sandra, una superviviente de cáncer a la que hicieron una doble mastectomía debido a la enfermedad y que decidió no hacerse una reconstrucción mamaria. A través de su relato, visibiliza las cicatrices de esta enfermedad y cuestiona los estándares de belleza de la sociedad actual.
A esta edición se han presentado 733 candidaturas (6 531 imágenes) y se han recibido series fotográficas de 94 países. Por este orden, el mayor número procede de España (79), Italia (60), India (48), Irán (41), Rusia (41), Francia (31), EE UU (27), Alemania (25), Argentina (24) y Bangladesh (24).
La ganadora obtendrá una dotación directa de 6.000 euros.
Una edición con un marcado protagonismo femenino
El fotoperiodismo, como en muchas otras disciplinas, ha estado tradicionalmente protagonizado por grandes nombres en masculino. En estos 26 años de andadura del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, Médicos del Mundo ha sido testigo de cómo esta tendencia ha ido cambiando y cómo las mujeres han ido conquistando poco a poco también este terreno.
Muestra de ello es esta 26º edición, en la que se ha mantenido el porcentaje de participación femenina del año pasado -más del 30%, una cifra superior al de otros certámenes internacionales- y donde, por primera vez en la historia del Premio, una mujer se ha erigido con el máximo galardón . Uno de los trabajos finalistas y la mención especial del jurado también han sido abanderados por mujeres.
Un jurado de altura
Un año más, el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña ha contado con reputados profesionales del ámbito del fotoperiodismo que han cedido su tiempo y conocimientos de forma desinteresada en favor del certamen. El jurado de la 26º edición ha sido compuesto por los fotoperiodistas Emilio Morenatti, Rodrigo Abd y Walter Astrada; las fotógrafas documentales Carole Alfarah y Lurdes R. Basolí; y el coordinador general de Médicos del Mundo, Fran Carrasco.
Biografías de las galardonadas y galardonados
María Clauss (España). Su amor por la fotografía comenzó en la Universidad mientras estudiaba Ciencias de la Información donde se enamoró perdidamente de este arte. Sus trabajos se han expuesto en Francia, Italia, Holanda, Marruecos y España compartiendo sala con fotógrafos y fotógrafas de la talla de Cristina García Rodero, Oukelele o García Alix con el proyecto ESPEJOS DEL ALMA. El retrato fotográfico en la España de nuestros días. La primera vez que expuso en Arcos fue en 2008 con la serie Ideas y propuestas para el Arte en España, obra que forma parte de los fondos Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Además de fotógrafa freelance, es gestora cultural del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales FESTCOMARCASPHOTO, directora creativa de la muestra de cine realizado por mujeres WOFESTHUELVA y socia fundadora de la asociación INvisible, el periodismo visible que transforma el mundo.
Nazik Armenakyan (Armenia). Fotógrafa documental, inició su carrera en agencias y revistas de su Armenia natal. Tan solo cuatro años después de finalizar sus estudios en Caucasus Media Institute de la ciudad armenia de Ereván, obtuvo el máximo galardón y el primer premio en la categoría People and Faces del Karl Bulla International Photo Contest con su trabajo Survivors. En 2011, logró la beca Human Rights and Photography de la Fundación Magnum, lo que le supuso un punto de inflexión en su carrera y le permitió crecer como fotógrafa documental. Sus trabajos han sido expuestos en Armenia, EE UU., China, Hong Kong, India y Rusia y han sido publicados en medios de comunicación internacionales como The New York Times Lens, Der Spiegel, Le Monde, Politiken o las revistas WOZ y The Funambulist.
Federico Ríos (Colombia). Colaborador habitual de The New York Times, ha trabajado para publicaciones en todo el mundo como National Geographic, Stern, Geo, Paris Match o Leica Magazine con proyectos de fotografía documental donde los temas sociales y ambientales son los protagonistas. Sus fotografías han sido reconocidas por prestigiosos certámenes internacionales como el Premio Hansel-Mieth Preiss en 2019; el Primer Premio Serie de Noticias POY Latam, el Premio del Jurado en Days Japan, International Photojournalism Award, el Portfolio Review New York Times en 2017; y Eddie Adams Workshop XXVII en Nueva York (2014). Ha publicado dos libros de fotografía: La ruta del cóndor en 2012 bajo los sellos editoriales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad de Cladas y Fiestas de San Pacho, Quibdó con el colectivo de fotografía Mas UNO en 2013.
Santi Palacios (España). Fotoperiodista especializado en migraciones, conflictos y ecología humana, su trabajo le ha llevado a más de cincuenta países, ha sido publicado en las principales revistas y periódicos de todo el mundo, expuesto en decenas de ciudades y ha recibido varios premios nacionales e internacionales como el World Press Photo o el Premio Nacional de Fotoperiodismo de España dos años consecutivos, entre otros. En 2016, formó parte del equipo nominado por Associated Press para el Premio Pulitzer de Fotografía de Noticias de Última Hora; además, en 2018, fue seleccionado como uno de los seis talentos de Europa por el programa 6x6 Global Talent de la Fundación World Press Photo. Desde 2021, es redactor jefe y fundador de SONDA Internacional, un medio especializado en periodismo visual sobre la crisis climática, y colaborador de la Revista 5W y de la ONG Open Arms desde 2015. Fue colaborador de Associated Press desde 2014 hasta 2021, y también ha colaborado ocasionalmente con otros medios en el pasado, como The New York Times, TIME Magazine, CNN, The Sunday Times o El País.
Sáshenka Gutiérrez Valerio (México). Comenzó su carrera de fotoperiodista en las agencias Eikon y Cuartoscuro y, desde 2010, forma parte de la plantilla de la agencia EFE. Su trabajo, centrado en derechos humanos, grupos vulnerables y movimientos sociales, ha sido reconocido en 2022 con los Premios Ortega y Gasset de El País en la categoría de fotografía. Ha participado en Endangered, un documental en el que, a través del testimonio de cuatro reporteros de México, Brasil y EE UU, muestra las amenazas contra la libertad de expresión que sufren los periodistas en estos países.
Exposición y entrega de premios
La exposición de las obras ganadoras y la entrega de premios se realizará a mediados de 2023 y, posteriormente, las imágenes premiadas recorrerán distintas ciudades españolas.
Historia del Premio
El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de cuatro cooperantes de Médicos del Mundo asesinados cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria: Luis Valtueña, Flors Sirera y Manuel Madrazo en Ruanda en 1997 y Mercedes Navarro en Bosnia en 1995. Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, motivo por el cual este premio lleva su nombre.
El certamen reconoce el trabajo de profesionales del ámbito de la Fotografía que, a través de sus imágenes, denuncian injusticias y abusos o dan testimonio de quienes las combaten. Con la puesta en marcha de esta nueva edición, Médicos del Mundo vuelve a mostrar su firme compromiso por la fotografía humanitaria como herramienta esencial para sensibilizar a la ciudadanía, testimoniar las vulneraciones de los derechos humanos y denunciar las injusticias que se producen en muchos rincones del mundo.
Entrevistas y materiales disponibles
Representantes del Premio Luis Valtueña, del jurado y los fotógrafos y fotógrafas premiadas están disponibles para entrevistas, aunque hay que tener en cuenta la diferencia horaria. Es posible entrevistar en español a la ganadora María Clauss y a los finalistas Santi Palacios, Federico Ríos y Sáshenka Gutiérrez Valerio, los dos últimos con base en Latinoamérica. En inglés, en el caso de Nazik Armenakyan.
Cinco imágenes de cada serie están disponibles en baja y alta resolución para su publicación en medios de comunicación.
____________
Fechas clave
Viernes 19 de agosto de 2022: Apertura de la convocatoria
Lunes 31 de octubre de 2022: Cierre de la convocatoria
Lunes 07 de noviembre de 2022: Subsanación de errores
Noviembre de 2022: Fallo del jurado
2023: Entrega de premios, inauguración de la exposición y publicación de catálogo
Premio. 10 sep de 2022 - 31 oct de 2022 / Madrid, España
Premio. 10 sep de 2022 - 31 oct de 2022 / Madrid, España
Premio. 10 sep de 2022 - 31 oct de 2022 / Madrid, España
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España