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XXII Bienal de Arte Paiz

Bienal de arte / Varios espacios en Ciudad de Guatemala y Antigua Guatemala / Ciudad de Guatemala: Casa Ibargüen, Centro de la Cooperación Española (CCE) y Centro Cultural Municipal // Antigua Guatemala: Museo del Libro Antiguo, Fundación para las Bellas Artes -FUNBA-, Centro de Formación de la Cooperación Española -CFCE- y La Nuev / Guatemala City, Guatemala, Guatemala
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Cuándo:
06 may de 2021 - 06 jun de 2021

Inauguración:
06 may de 2020

Comisariada por:
Alexia Tala, Gabriel Rodriguez Pellecer

Organizada por:
Fundación Paiz para la Educación y la Cultura

Artistas participantes:
Alejandro Paz , Ana Teresa Barboza , Andrea Monroy Palacios , Angel Poyón Cali , Angela Detanico & Rafael Lain - Detanico & Lain , Angélica Serech , Aníbal López - A-153167 , Antonio Pichillá , Antonio José Guzmán , Ayrson Heráclito , Benvenuto Chavajay , Diego Isaías Hernández Méndez , Edgar Calel , Elimo Eliseo , Emo de Medeiros , Fernando Poyón , Forensic Architecture & Forensic Oceanography , Francisca Aninat , Heba Y. Amin , Hellen Ascoli , Jessica Kairé , Jonas Staal , Jonathas de Andrade , Manuel Chavajay , Marilyn Elany Boror Bor , Maya Saravia , Naomi Rincon Gallardo Shimada , Naufus Ramírez-Figueroa , Nelson Makengo , Óscar Santillán , Oscar Eduardo Perén Conay , Oswaldo Maciá ,

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Descripción de la Exposición

La Fundación Paiz para la Educación y la Cultura se complace en anunciar un avance de la programación de la 22ª edición de la Bienal de Arte Paiz, que tendrá lugar en tres sedes en Ciudad de Guatemala y cuatro sedes en Antigua Guatemala. Curada por Alexia Tala, curadora general, y Gabriel Rodríguez, curador adjunto, la Bienal contará con la participación de 40 artistas y con dos exposiciones personales sobre el artista guatemalteco Aníbal López y la artista chilena Paz Errázuriz. Titulada Perdidos. En Medio. Juntos – una referencia a una publicación del 2013 de la New World Academy de BAK, editada por Jonas Staal, Yoonis Osman y el colectivo We Are Here – la 22 Bienal de Arte Paiz invita a una reflexión sobre la situación de crisis perenne que afecta al Sur Global. Con Guatemala como punto de partida para investigar la diversidad cultural y geográfica de América Latina y más allá en el Sur Global, Perdidos. En Medio. Juntos explora la complejidad de interpretar el pasado y mirar hacia el futuro cuando obstáculos enraizados en la historia comprometen la interpretación del pasado y la capacidad de proyección a potenciales destinos. La aproximación de la 22 Bienal de Arte Paiz hacia asuntos relacionados con la historia contemporánea, la interculturalidad, las formas de conocimiento y la violencia, apunta a establecer puntos de encuentro entre el arte y el contexto actual. El tema curatorial Perdidos. En Medio. Juntos se centra en la capacidad del Sur Global de contar su propia historia, con una mirada atenta a sus raíces y a su presente, y reúne expresiones artísticas marcadas por un activismo o concienciación respecto a los derechos humanos y al poder de ciertas geografías, o ligadas a tradiciones y conocimientos ancestrales donde a menudo el arte se adentra en el territorio de lo sagrado. Estas expresiones artísticas se encontrarán bajo tres líneas temáticas de la exposición central: Pasados. Eternos. Futuros, Geografía Perversa / Geografías Malditas y Universos de la Materia. Pasados. Eternos. Futuros guía los demás ejes temáticos poniendo el foco sobre el presentismo histórico como error de análisis. Es una reflexión que aborda los procesos artísticos que se centran en eventos, historias, microhistorias e identidades relacionados con la historia contemporánea del Sur Global. Los dos proyectos especiales de exposiciones individuales del artista guatemalteco Aníbal López (Ciudad de Guatemala 1964 - 2014) y la artista chilena Paz Errázuriz (Santiago de Chile, 1944), dos figuras clave en la escena del arte contemporáneo en América Latina, desenvuelven un núcleo de reflexiones respecto a la sensación de “sin salida” de Perdidos. En Medio. Juntos y posibles formas de catarsis. Las dos exposiciones individuales presentan una producción artística que se ha desarrollado en contextos relacionados con la cultura de la raza, con las culturas indígenas y con contextos vinculados a situaciones de fuerte marginalidad. La exposición de Aníbal López (fallecido en 2014) es la mayor retrospectiva organizada sobre el artista guatemalteco. La trayectoria del artista ha abierto una amplia reflexión sobre las repercusiones éticas y morales de las dinámicas de poder en Centroamérica y una fuerte crítica al mundo del arte. La retrospectiva empieza con sus inicios como pintor, donde sus provocativas obras protagonizadas por muertos y figuras religiosas con cuerpos desnudos y personas transgénero encontraron un blanco perfecto en el conservadurismo católico de Guatemala, y llega hasta los últimos años de la vida del artista. Incluye con obras emblemáticas como “El Préstamo” (2000), “Testimonio” (2012), presentada en el XII Documenta de Kassel. Entre más de 80 obras procedentes de colecciones privadas y públicas, destaca el proyecto del “Archivo Oral” de la obra de Aníbal López. Se trata de un proyecto continuativo, una comisión de la 22 Bienal de Arte Paiz finalizada a salvaguardar testimonios de colaboradores del artista desde todo el mundo. La exposición individual de Paz Errázuriz incluye obras nuevas creadas en Guatemala expresamente para la Bienal - las primeras obras de la artista realizadas fuera de Chile - acompañadas por series emblemáticas de de los últimos 40 años de la producción de la fotógrafa. “La Manzana de Adán” (1982 - 1990), “Nómades del Mar” (1991 - 1995) y “El Infarto del Alma” (1992 - 1994), estarán acompañadas por las nuevas series “Sepur Zarco” (2019) y “Trans Guatemala” (2019) que relacionan la investigación de la artista con el contexto local. “Trans Guatemala” es una serie de trabajos en colaboración con la comunidad transgénero guatemalteca. “Sepur Zarco” muestra por primera vez el rostro de las mujeres del juicio del homónimo caso judicial. "Sepur Zarco” muestra el rostro de las mujeres q'eqchies que renunciaron y obtuvieron justicia por primera vez por crímenes de género como la esclavitud sexual durante el conflicto armado interno, que desgarró al país durante 36 años. Fue la primera vez que militares fueron juzgados y condenados por dichos crímenes, también uno de los pocos casos donde se exigió traducción a una lengua maya en un juicio Pasados. Eternos. Futuros - Es un recorrido entre cuestiones relacionadas con los procesos políticos, así como narraciones sensibles a los acelerados cambios del siglo XX y cómo estos afectan a las minorías discriminadas. Este eje temático incluye las dos exposiciones individuales de Aníbal López (Guatemala) y Paz Errázuriz (Chile), y obras de otros 10 artistas: Benvenuto Chavajay (Guatemala), Emo de Medeiros (Benín-Francia), Jessica Kairé (Guatemala), Vanderlei Lopes (Brasil), Nelson Makengo (Congo), Andrea Monroy (Guatemala), Alejandro Paz (Guatemala), Oscar Eduardo Perén (Guatemala), Naomi Rincón Gallardo (México), Maya Saravia (Guatemala). Universos de la Materia - Explora prácticas artísticas que hablan de saberes que han sobrevivido gracias al poder de la materia. Son artistas que se centran en la ancestralidad de la materia como manera de ver e interpretar el mundo, ya sea de los objetos y de los elementos del paisaje. La materia esconde significados intangibles que sólo el conocimiento científico o significado espiritual pueden explicar. Son 16 los artistas que forman parte de este eje temático: Francisca Aninat (Chile), Hellen Ascoli (Guatemala), Ana Teresa Barboza (Perú), Edgar Calel (Guatemala), Manuel Chavajay (Guatemala), Detánico & Lain (Brasil), Elimo Eliseo (Guatemala), Rafael Freyre (Perú), Ayrson Heráclito (Brasil), Diego Isaías Hernández (Guatemala), Uriel Orlow (Suiza), Antonio Pichillá (Guatemala), Wingston Gonzaléz (Guatemala), Óscar Santillán (Ecuador-Holanda), Angélica Serech (Guatemala), Pablo Vargas Lugo (México). Geografía Perversa / Geografías Malditas - Alimentada por las ambiciones de poder, la práctica de formas de discriminación basadas en los recursos naturales y humanos es uno de los problemas más apremiantes en Guatemala hoy en día. Este concepto aborda las visiones de artistas que hablan de las consecuencias sociales y culturales de las transformaciones y las desigualdades debidas a los procesos de colonización. Las fuerzas opresoras de las geografías del norte hacia los territorios del hemisferio sur es otra historia del presentismo que afecta a todo el Sur Global. Esta sección de la bienal explora la violencia étnica desde la historia contemporánea, la antropología y la geopolítica. Forman parte de este eje temático 12 artistas: Marilyn Boror (Guatemala), Sebastián Calfuqueo (Chile), Jonathas de Andrade (Brasil), Forensic Architecture & Forensic Oceanography (Reino Unido), Antonio José Guzmán (Panamá-Holanda), Yasmin Hage (Guatemala), Oswaldo Maciá (Colombia), Ángel Poyón (Guatemala), Fernando Poyón (Guatemala), Naufus Ramírez Figueroa (Guatemala), Jonas Staal (Holanda), Heba Y. Amin (Egipto). _________ The Paiz Foundation for Art and Culture is delighted to announce initial details for the 22 Bienal de Arte Paiz, which will take place in three locations in Guatemala City and four locations in Antigua Guatemala. Curated by Alexia Tala, chief curator, and Gabriel Rodríguez, adjunct curator, the Biennial will feature 40 artists in its central exhibition and two special individual exhibition projects on Guatemalan artist Aníbal López and Chilean artist Paz Errázuriz. Titled Lost. In Between. Together – a reference to a publication from 2013 by BAK’s New World Academy, edited by Jonas Staal, Yoonis Osman, and the collective We Are Here – the 22 Bienal de Arte Paiz invites visitors to reflect on the situation of perpetual crisis that affects the Global South. With Guatemala as a point of departure to investigate the cultural and geographical diversity of Latin America and beyond in the Global South, Lost. In Between. Together. explores the complexity of interpreting the past and looking to the future. The approximation of the 22 Bienal de Arte Paiz towards issues around contemporary and ancestral history, interculturality, forms of knowledge and violence aims to establish points of encounter between art and the current context. The curatorial theme Lost. In Between. Together. seeks to focus on the ability of the Global South to tell its own story, with an observant look at both its roots and its present, reuniting artistic expressions marked by activism, the awareness of human rights and the power of certain geographies, or artistic expressions linked to traditions and ancestral knowledge where art often encroaches in the territory of the sacred. These artistic expressions will be encountered across the three thematic lines of the central exhibition: Pasts. Eternal. Futures, Perverse Geography / Cursed Geographies, and Universes of Matter. Pasts. Eternal. Futures puts the focus on historical presentism as an error of analysis. It is a thematic axis addressing artistic processes that highlight events, stories, micro-histories and identities related to the contemporary history of the Global South. The two special projects, exhibitions of work by Aníbal López (1964–2014, Guatemala City) and Paz Errázuriz (1944 Santiago, Chile), offer an opportunity via these two key figures, to understand the contemporary art scene in Latin America and develop a series of reflections on the sense of “no way out” at which Lost. In Between. Together hints, as well as potential forms of catharsis. These two projects feature an artistic production that has been developed in contexts related to Indigenous cultures, or situations linked to marginalization, race and ethnicity. Aníbal López's survey is the very first retrospective of the Guatemalan artist, who passed away in 2014. His artistic career offers a broad reflection on the ethical and moral repercussions of power dynamics in Central America and presents a strong critique of the art system. The exhibition starts with his beginnings as a painter, where his provocative works featuring images of the dead and religious figures with naked bodies and transgender people found a perfect target in the Catholic conservatism of Guatemala, and spans to the artist last years to include emblematic works such as ‘El Préstamo’ (‘The Loan’ 2000), or the work ‘Testimonio’ (‘Testimony’ 2012), presented at the 12th edition of documenta. Among over 80 artworks from private and public collections, the "Oral Archive" project occupies a special role. An ongoing project and a commission by the 22 Bienal de Arte Paiz, it aims to safeguard testimonies by collaborators of the artist from all over the world. Paz Errázuriz’s solo exhibition covers over 40 years of the Chilean photographer’s work, including new pieces created in Guatemala, which represent the first works produced by Errázuriz outside of Chile. Several emblematic photographic series, including ‘Adam's Apple’ (‘La Manzana de Adán, 1982–1990), ‘Sea Nomads (‘Nómades del Mar’ 1991–1995) and ‘The Infarct of the Soul (El Infarto del Alma, 1992–1994), are accompanied by two new series that relate to the artist's research on the local context. ‘Trans Guatemala’ (2019) is a series of works in collaboration with the Guatemalan transgender community, while ‘Sepur Zarco’ reveals, for the very first time, the faces of the Guatemalan women involved in the homonym trial case. This is the first case of women from the Mayan community who have denounced the sexual violence perpetrated by soldiers during the civil war that tore the country apart for 36 years. The Sepur Zarco represents the first time in Guatemala that official charges by Indigenous women made it to court; translation to a Mayan language was required during the trial; and, for the first time, military personnel were tried and convicted for crimes of domestic and sexual abuse and slavery. Pasts. Eternal. Futures - Offers a journey through issues related to political processes as well as narratives that are particulary sensitive to the rapid changes of the 20th century and how these affect minorities with discrimination. This thematic axis includes the two solo exhibitions of Aníbal López (Guatemala) and Paz Errázuriz (Chile), as well as works by 10 other artists: Benvenuto Chavajay (Guatemala), Emo De Medeiros (Benin), Jessica Kairé (Guatemala), Vanderlei Lopes (Brazil), Nelson Makengo (Congo), Andrea Monroy (Guatemala), Alejandro Paz (Guatemala), Oscar Eduardo Perén (Guatemala), Naomi Rincón Gallardo (Mexico/USA), Maya Saravia (Guatemala). Universes of Matter - Explores artistic practices that speak to the knowledge that has survived thanks to the power of matter. These are artists who focus on the ancestry of matter as a way of seeing and interpreting the world, whether it is via objects or elements of landscape. Matter hides intangible meanings that only scientific knowledge or spiritual significance can explain. 16 artists are part of this thematic axis: Francisca Aninat (Chile), Hellen Ascoli (Guatemala), Ana Teresa Barboza (Peru), Edgar Calel (Guatemala), Manuel Chavajay (Guatemala), Detánico & Lain (Brazil), Elimo Eliseo (Guatemala), Rafael Freyre (Peru), Ayrson Heráclito (Brazil), Diego Isaías Hernández (Guatemala), Uriel Orlow (Switzerland), Antonio Pichillá (Guatemala), Wingston Gonzaléz (Guatemala), Óscar Santillán (Ecuador), Angélica Serech (Guatemala), Pablo Vargas Lugo (Mexico). Perverse Geography / Cursed Geographies - Nurtured by power ambitions, the practice of discrimination based on natural and human resources is one of the most pressing problems in Guatemala today. This concept addresses the visions of artists who speak of the social and cultural consequences of the transformations and inequalities due to the processes of colonization. The oppressive forces from the geographies of the north to the territories of the southern hemisphere is another story of presentism that affects the entire Global South. This theme of the Biennial explores ethnic violence from the perspectives of contemporary history, anthropology and geopolitics. 12 artists are part of this thematic axis: Marilyn Boror (Guatemala), Sebastián Calfuqueo (Chile), Jonathas de Andrade (Brazil), Forensic Architecture & Forensic Oceanography (United Kingdom), Antonio José Guzmán (Panama), Yasmin Hag (Guatemala), Oswaldo Maciá (Colombia), Ángel Poyón (Guatemala), Fernando Poyón (Guatemala), Naufus Ramírez Figueroa (Guatemala), Jonas Staal (Holanda), Heba Y. Amin (Egypt).


Videos de la Exposición (1)

Imágenes de la Exposición
Medeiros ??? Kaleta/Kaleta, 2014-2017 Pieza multidimensional y?transmedia Dimensiones variables Foto: Emo de Medeiros Cortesía: Artista Técnica?mixta? Foto:?Juan?Pablo?Murrugarra? Cortesía:?Artista

Entrada actualizada el el 05 may de 2021

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