Descripción de la Formación ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La composición escogida como punto de partida toma la explotación de recursos naturales como un referente extrapolable a una definición de la nueva productividad social. El agotamiento indistinto de los recursos naturales y de nuestra condición psíquica revela una equiparación monstruosa, pero absolutamente real. Bajo la apariencia de un retorno al sistema colonial, aquello que de manera confiada habíamos denominado el primer mundo empieza a experimentar el estrés de una crisis sistémica. Las injusticias que siempre habíamos localizado en una dimensión ajena a la nuestra se han hecho cada vez más comunes y cercanas. La pobreza al alza, el colapso ecológico y las desigualdades económicas dibujan una situación en la que es difícil imaginar una producción cultural y estética que no refleje la precariedad que nos rodea. La recompensa es la invitación que nos llega a través de un régimen de conectividad permanente para que, literalmente, nos consumamos. Si esto es la modernidad, no merece otro calificativo que el de una modernidad extraccionista. El cansancio que se extiende más y más tal vez sea el síntoma de lo que Teresa Brennan denominaba una modernidad exhausta y agotadora (exhausting modernity). En este escenario, la moralización del capitalismo financiero hace todo lo posible por anular los esfuerzos críticos. Y es en este contexto en el que los dispositivos documentales han adquirido una relevancia especial como puntos de intersección entre diferentes formas de conocimiento, lenguajes e instituciones. El documental se ha convertido en refugio compartido de prácticas artísticas, investigación y activismo, de modo que opera como un dispositivo que ya no se limita a producir imágenes. Las prácticas documentales amplían sus posibilidades a la fabricación de dispositivos que pueden ser críticos, terapéuticos, teatrales, fílmicos, pedagógicos y tantas cosas más. Un foro con aportaciones teóricas al debate, tres talleres conducidos por artistas en colaboración con otros agentes y sesiones críticas abiertas a las contribuciones de investigadores configuran estas jornadas. Además la compañía de Roger Bernat nos propone la re-presentación de Numax presenta (1979), uno de los documentales más emblemáticos de Joaquín Jordá, que hoy cobra una inusitada actualidad. Dirigido por Carles Guerra CONVOCATORIA SESIONES CRÍTICAS Se abren dos paneles para la presentación de trabajos de investigadores en teoría y práctica artística en relación a los temas centrales de las Jornadas: Modernidad extraccionista / Nuevas formas de dispositivo documental Estos proyectos serán presentados en las sesiones críticas que se realizarán en las Jornadas de Estudio de la Imagen. Las presentaciones se harán en diálogo con los moderadores de las mismas, que para esta edición son Carles Guerra y Vincent Meessen. Documentación y condiciones Para participar en las sesiones críticas es necesario presentar la siguiente documentación: -Formulario de inscripción (descargar word) y enviar a actividades.ca2m@madrid.org -Proyecto de teoría o práctica artística. Deberá presentarse en formato en forma de memoria en pdf, enlace a web o a práctica fílmica en actividades.ca2m@madrid.org antes del 30 de mayo de 2014 Se aceptarán proyectos en español o inglés. No se considerarán las solicitudes con información incompleta. El CA2M correrá con los gastos de desplazamiento y alojamiento de aquellos seleccionados que residan fuera de la Comunidad de Madrid. Fecha de presentación La fecha límite de recepción de solicitudes es el 30 de mayo de 2014. Los interesados deberán enviar la documentación solicitada a actividades.ca2m@madrid.org Selección La selección de proyectos para ser presentados en las sesiones de debate se realizará por Carles Guerra y Pablo Martínez. El 6 de junio se hará público el listado de participantes en la página web del CA2M. Los seleccionados recibirán comunicación expresa, en la que se indicará el día y la hora de su presentación. Para más información en actividades.ca2m@madrid.org o en 912 760 227 PROGRAMA DE LAS JORNADAS LUNES 23 16:00 - 19:00 h. Comienzo de los talleres de Flipa Cesar y Xavier Ribas MARTES 24 10:00 Inauguración de las Jornadas por FERRAN BARENBLIT, director del CA2M. Entrega de materiales. 10:15 Introducción a las Jornadas. CARLES GUERRA. Director de las Jornadas. Artista, crítico y comisario independiente. Ha sido conservador jefe del Museu d'Art Contemporani de Barcelona MACBA y antes fue director de La Virreina Centre de la Imatge donde llevó a cabo proyectos como Antifotoperiodismo (2010) o 1979. Un monumento a instantes radicales (2011). Es autor de numerosos ensayos y ediciones entre los que destacan N de Negri (2000), Allan Sekula habla con Carles Guerra (2005) y Art & Language. Escritos (2007). 10:45 ACHILLE MBEMBE es profesor de historia de ciencias políticas en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo. Investigador en el Witwatersrand Institute for Social and Economic Research (WISER), es además profesor invitado del departamento de estudios romanos de la Duke University (EE.UU.) Entre sus publicaciones se cuentan De la postocolonie. Essai sur l'imagination politique dans l'Afrique contemporaine (Karthala, 2000),Sortir de la gande nuit. Essai sur l'Afrique décolonisée (La Découverte, 2010) o Critique de la raison nègre (La Découverte, 2013). En castellano ha publicado Necropolítica (Melusina, 2011). 12:00 FILIPA CÉSAR es artista y cineasta interesada en la porosa relación entre la imagen en movimiento y su recepción pública, los aspectos ficcionales del género documental y las política y poética inherente a la producción de imágenes en movimiento. Desde 2008, sus proyectos de cine experimental se han orientado hacia el pasado reciente de Portugal, interrogándose los mecanismos de la producción de la historia y proponiendo espacios para generar conocimiento subjetivo. Desde 2011 realiza el proyecto Luta ca caba inda, en el que investiga la historia del cine de Guinea-Bissau. Participa en el grupo de investigación Visionary Archive, 2013-15 organizado por el Arsenal Institute, Berlin. 13:30 NUMAX-FAGOR-PLUS. ROGER BERNAT. En 1979, tras dos años y medio de autogestión, los trabajadores de la fábrica barcelonesa de electrodomésticos Numax deciden abandonar la empresa e ir al paro. 34 años más tarde, en 2013, la cooperativa vasca de electrodomésticos Fagor cierra las puertas dejando a sus trabajadores en la calle. Como quien hace el re-enactment de la batalla de Waterloo, los trabajadores de Fagor reconstruyen la historia de los trabajadores de Numax. En esta propuesta en CA2M los asistentes formarán parte de esta historia. Desde 2008 Roger Bernat crea dispositivos en los que el público se convierte en protagonista. Ha dirigido y creado proyectos teatrales como Tot és perfecte o Domini Public. Ha editado junto a Ignasi Duarte Querido público. El espectador ante la participación: jugadores, usuarios, prosumers y fans, (Cendeac, 2009). 14:30 Pausa comida 16:00 - 18:30 SESIÓN DE TALLERES CON FILIPA CESAR, XAVIER RIBAS Y ALEJANDRA RIERA MIÉRCOLES 25 10:00 MICHEL FEHER es filósofo, editor fundador de Zone Books (Nueva York), y presidente de Cette France-là (París), una organización que realiza un seguimiento de la política de inmigración francesa bajo la presidencia de Sarkozy. Es autor de Powerless by Design: The Age of the International Community (2000) y coeditor de Nongovernmental Politics (2007), con Gaëlle Krikorian y Yates McKee. Más recientemente ha sido coautor y editor de Cette France-là 1, 2007/2008 y Cette France-là 2, 2008/2009. 11:30 ALEJANDRA RIERA es artista. Desde el año 1995 inicia la escritura de las maquettes-sans-qualité [maquetas-sin-cualidad] que dan lugar a voces múltiples en una forma inédita de «disposiciones discontinuas de fotografías y leyendas, textos, documentos de video en consulta y relatos de prácticas». Lo que se propone no es describir ni explicar, sino interrogar el estado de las cosas. Desde el año 2003 inició una Enquête sur le/notre dehors [Investigación sobre el/nuestro afuera] que ella relaciona con una «historia del presente». Su trabajo se ha mostrado en numerosas ocasiones en el contexto del arte contemporáneo como en la Documenta XI (2002), Fundació Antoni Tàpies, Barcelona (2004-2005), Documenta XII (2007) y en espacios no dedicados al arte (como por ejemplo la clínica La Borde, donde ha estado realizando un taller desde 2010). Recientemente el MNCARS presentó un proyecto iniciado por ella, poétique(s) de l'inachèvement [poética(s) de lo inacabado]. 13:00 SESIÓN CRÍTICA CON VINCENT MEESSEN es artista visual que explora y actualiza aspectos aparentemente insignificantes de las relaciones entrelazadas entre la colonialidad -entendida como matriz de las relaciones de poder- y la modernidad occidental. Dentro de la organización Normal, con sede en Bruselas, ha organizado programas de cine y exposiciones. Co-dirigió junto a Pablo Martínez las XIX y XX Jornadas de Estudio de la Imagen y representará Bélgica en la próxima Bienal de Venecia. 16:00 - 18:30 SESIÓN DE TALLERES CON FILIPA CESAR, XAVIER RIBAS Y ALEJANDRA RIERA JUEVES 26 10:00 LOUISE PURBRICK es profesora de Historia del Arte y el Diseño en la Universidad de Brighton. Actualmente trabaja con los fotógrafos Xavier Ribas e Ignacio Acosta en el proyectoTraces of Nitrate subvencionado por el Arts and Humanities Research Council. Su contribución a este proyecto supone un paso más en su investigación sobre la cultura material en lugares de conflicto. 11: 30 XAVIER RIBAS es fotógrafo y profesor en la Universidad de Brighton y profesor visitante en la Universidad politécnica de Valencia. Sus fotografías documentan los procesos de transformación de las metrópolis contemporáneas. Le interesa el espacio público, la memoria, la regeneración urbana y el tiempo libre, y a menudo se centra en aspectos poco visibles de la estructura y la arqueología urbanas. Sus trabajos han abordado temas como las periferias, el diálogo entre naturaleza y urbanismo, y las geografías concretas con una carga histórica significativa. 13:00 SESIÓN CRÍTICA CON CARLES GUERRA 16:00 PETER PÁL PELBART es filósofo y ensayista. Profesor en la Universidad Católica de Sao Paulo. Ha sido el traductor al brasileño de Gilles Deleuze y ha escrito en relación a asuntos como la locura, la filosofía, la literatura, así como el problema del tiempo, ya sea en la obra de Deleuze, como en sus implicaciones en el campo de la clínica, el cine o la política. Últimamente se ha inclinado por las relaciones entre la política y la subjetividad, sobre todo en torno a la cuestión biopolítica. Su último libro es Cartography of Exhaustion - Niilism Inside Out, por n-1publications. 17:30 MARINA GARCÉS es profesora de filosofía en la Universidad de Zaragoza e impulsora del proyecto de pensamiento crítico y experimental Espai en Blanc. Es autora de libros comoEn las prisiones de lo posible (2002), Un mundo común (2013) y El compromís (2013). Colabora habitualmente con otras universidades, como la UB y la UOC y con entidades culturales como el CCCB, el MACBA y la UNIA. Para asistir a los seminarios la Inscripción será gratuita a partir del 1 de junio de 2014 TALLERES Las tardes de los días 23, 24 y 25 tendrán lugar tres talleres simultáneos en el CA2M: Filipa César, Xavier Ribas y Alejandra Riera (éste solamente 24 y 25). Cada uno de los talleres, independientes, será abordado de manera personal por cada uno de los artistas que lo imparten. Todos ellos han trabajado en formatos experimentales de producción de conocimiento y tienen experiencia docente y de participación en trabajos colectivos de muy diversas formas. Los talleres en esta ocasión se realizarán en tres tardes consecutivas de tal manera que sirvan de espacio de reflexión en paralelo a las Jornadas. Están invitados a participar tanto artistas como críticos, teóricos o interesados en la imagen. Los grupos de trabajo no serán superiores a 12 participantes. Los talleres se impartirán en castellano Para asistir a uno de estos talleres en necesario completar el formulario de inscripción(descargar) y enviarlo antes del 10 de junio a actividades.ca2m@madrid.org
Dirigido por Carles Guerra CONVOCATORIA SESIONES CRÍTICAS Se abren dos paneles para la presentación de trabajos de investigadores en teoría y práctica artística en relación a los temas centrales de las Jornadas: Modernidad extraccionista / Nuevas formas de dispositivo documental Estos proyectos serán presentados en las sesiones críticas que se realizarán en las Jornadas de Estudio de la Imagen. Las presentaciones se harán en diálogo con los moderadores de las mismas, que para esta edición son Carles Guerra y Vincent Meessen. Documentación y condiciones Para participar en las sesiones críticas es necesario presentar la siguiente documentación: -Formulario de inscripción (descargar word) y enviar a actividades.ca2m@madrid.org -Proyecto de teoría o práctica artística. Deberá presentarse en formato en forma de memoria en pdf, enlace a web o a práctica fílmica en actividades.ca2m@madrid.org antes del 30 de mayo de 2014 Se aceptarán proyectos en español o inglés. No se considerarán las solicitudes con información incompleta. El CA2M correrá con los gastos de desplazamiento y alojamiento de aquellos seleccionados que residan fuera de la Comunidad de Madrid. Fecha de presentación La fecha límite de recepción de solicitudes es el 30 de mayo de 2014. Los interesados deberán enviar la documentación solicitada a actividades.ca2m@madrid.org
Formación. 23 jun de 2014 - 26 jun de 2014 / Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) / Móstoles, Madrid, España
Formación. 23 jun de 2014 - 26 jun de 2014 / Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) / Móstoles, Madrid, España
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España