Descripción de la Exposición
Casi cuatro décadas han transcurrido desde que se llevó a cabo la primera Bienal de Fotografía en el país. Surgió hacia fines de los años setenta como una iniciativa impulsada por la comunidad fotográfica que buscaba ganar un espacio de difusión y reconocimiento, luego de que esta disciplina no contara con una categoría propia dentro del recién creado Salón Nacional de Artes Plásticas. Fue finalmente en 1980 que la fotografía se integró como una de las secciones de este Salón. Las primeras cinco ediciones de la Bienal fueron coordinadas por el Consejo Mexicano de Fotografía y el Instituto Nacional de Bellas Artes. Aunque perdió continuidad por un breve periodo de tiempo, la Bienal acompañó al proyecto fundacional del Centro de la Imagen, que abrió sus puertas en 1994, y desde entonces ha formado parte del programa de actividades de esta institución.
Desde sus inicios el certamen ha convocado a un número importante de creadores provenientes de todo el país, y mostrado una diversidad de propuestas visuales y multiplicidad de soportes que nos han permitido conocer distintas formas de comprender la imagen. De este modo, la Bienal se ha convertido en una plataforma mediante la cual es posible conocer el escenario actual de la fotografía en México y comprender las transformaciones del medio, en términos conceptuales, técnicos y materiales.
Para la XVIII Bienal de Fotografía, el Centro de la Imagen (CI) consideró necesario conformar un Consejo Asesor con el que trabajó conjuntamente para plantear las bases y condiciones de participación, así como establecer las reglas de operación del certamen: la designación de los artistas seleccionados y ganadores. Para ello, fueron invitados los fotógrafos Mauricio Alejo, Vicente Guijosa, Vida Yovanovich y Domingo Valdivieso, y la historiadora del arte Laura González Flores, cuya función concluyó una vez que la convocatoria del certamen se hizo pública.
Asimismo, el Consejo Asesor junto con el Centro de la Imagen fue responsable de definir a los miembros del jurado. En esta ocasión, participaron Silvia Gruner, Ambra Polidori, Juan Antonio Molina, Javier Ramírez Limón y Pedro Tzontémoc, quienes revisaron los archivos digitales de 585 participantes, de los cuales seleccionaron los proyectos para su exposición. Otra revisión se llevó a cabo en las instalaciones del CI con las piezas producidas por los propios artistas, para evaluar su ejecución y determinar así los Premios de Adquisición y las menciones honoríficas. En total fueron veinticuatro los trabajos seleccionados de creadores provenientes de Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Nuevo León y Veracruz. Se abordaron distintas temáticas y, entre ellas, la que predominó fue el paisaje: como territorio, como frontera, como espacio de resistencia y de violencia.
Luego de asumir la dirección del Centro de la Imagen, en mayo de 2018, y revisar la obra seleccionada de la Bienal, me interesaba saber cuáles eran las impresiones del jurado con respecto a los trabajos participantes y seleccionados, pero sobre todo al formato del certamen. Así que invitamos a sus integrantes a discutir acerca de las tendencias y temáticas que predominaron, la diversidad y calidad de las propuestas, así como los aspectos a destacar de los trabajos ganadores. De la misma manera, le pedimos a los artistas merecedores de un reconocimiento en esta Bienal, que compartieran con nosotros sus procesos creativos, influencias artísticas y también su opinión acerca del concurso. A partir de estas reflexiones, se articuló una serie de textos para integrarlos a este catálogo, con el propósito de generar la discusión alrededor de la Bienal, como un espacio capaz de mostrar la vitalidad y la evolución de la fotografía, y como una plataforma para exponer los proyectos emanados de los distintos espacios formativos en México.
Finalmente quiero felicitar a los ganadores de la XVIII Bienal de Fotografía: Omar Gámez y Oswaldo Ruiz, y a Oscar Farfán por haber recibido la única mención honorífica del certamen. Un agradecimiento a los miembros del jurado por su ardua labor y al Consejo Asesor por su colaboración.
Quiero agradecer también la participación de los artistas y fotógrafos que atendieron la convocatoria de esta Bienal, así como a todos aquellos que han colaborado en este proyecto.
Elena Navarro
Directora del Centro de la Imagen
Exposición. 06 dic de 2018 - 15 mar de 2019 / Centro de la Imagen / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España