Descripción del Premio ------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------
La ganadora de esta edición ha sido la artista alemana Kerstin Ergenzinger con inShare Rotes Rauschen (Red Noise), con una fascinante instalación que nos dirige hacia los anchos de banda sonoros en los que normalmente no reparamos, porque tendemos a experimentarlos de manera periférica como ruido blanco ambiental o porque de hecho no podemos oírlos. Al tiempo que Rotes Rauschen emite zumbidos, generando una vibración físicamente palpable porque abarca fuertes bajas frecuencias, sincroniza metafóricamente a los espectadores con un mundo de ruido rojo , en palabras del jurado. El Segundo Premio ha recaído en Moon Goose Analogue: Lunar Migration Bird Facility , de la también alemana Agnes Meyer-Brandis, por un proyecto que parte del mito premoderno de un tipo específico de gansos que se creía que emigraban de la Tierra a la Luna . Por su parte, el Tercer Premio ha sido otorgado a Effulge , de Yunchul Kim (Alemania/Corea del Sur). Y por último, Cathrine Kramer y Zackery Denfeld han sido los ganadores del Premio Especial del Público. Fundación Telefónica lanza una nueva edición del Concurso Internacional Arte y Vida Artificial, VIDA 15.0, para impulsar la creación en el ámbito de la vida artificial a través del reconocimiento del trabajo pionero de artistas e investigadores. Este año presenta dos significativas novedades. Con el nuevo Premio I+D, uno de los cinco ganadores de la categoría de Incentivos a la producción recibirá el apoyo de un equipo de expertos en investigación, desarrollo e innovación de Telefónica y podrá acudir durante un mes al Research Center de Telefónica I + D, en Barcelona. Además, el Premio Especial del Público, en la categoría de Proyectos finalizados , tendrá una dotación de 2.500 Euros; en total, Fundación Telefónica premiará con 82.500 Euros a los proyectos seleccionados en las dos categorías, Proyectos finalizados e Incentivos a la Producción . Desde su lanzamiento en 1999, VIDA se ha convertido en uno de los concursos más prestigiosos del mundo del arte y el único en el mundo dedicado al estudio de la vida a través de una labor de fomento y estímulo en un ámbito en el que el arte, la ciencia y la tecnología convergen. Su objetivo es apoyar aquellos proyectos artísticos que aporten visiones novedosas sobre la vida mediante el uso de las tecnologías y el pensamiento científico, expresen la complejidad de la organización de los sistemas vivos y ofrezcan desafíos a los modos actuales de entender la vida. El jurado internacional encargado de fallar estos premios está constituido por Mónica Bello (España), Andreas Broeckmann (Alemania), Rejane Cantoni (Brasil), Martin Kaltenbrunner (Austria), Seiko Mikami (Japón), Sally-Jane Norman (Nueva Zelanda/Francia), Nell Tenhaaf (Canadá) y Laura Fernández-Orgaz (Responsable de Proyectos de Arte y Tecnología de Fundación Telefónica). Para obtener más información sobre este premio, puede consultar el enlace del apdo. Documentos.
Para esta modalidad de premios se ha destinado un total de 42.500 Euros que se distribuirán entre los tres primeros premios seleccionados por el jurado del siguiente modo: Primer Premio, 18.000 Euros; Segundo Premio, 14.000 Euros; Tercer Premio, 8.000 Euros.
Además de los tres premios se otorgarán siete menciones de honor de entre las que se elegirá el Premio Especial del Público, que cuenta con una dotación económica, de 2.500 Euros. La obra premiada en esta modalidad se seleccionará mediante votación pública durante los siete días posteriores al anuncio de los premios y se llevará a cabo por medios electrónicos a través de la web de VIDA y las redes sociales.
Cada participante podrá presentar un único proyecto, que debe de haber sido realizado con posterioridad a 2011. Los artistas premiados en ediciones anteriores podrán presentarse de nuevo, así como también los proyectos premiados en la categoría 'Incentivos a la Producción' que hayan sido premiados en otras ediciones y que estén por lo tanto finalizados
Para participar en la modalidad 'Proyectos finalizados', el proyecto deberá ir acompañado de una documentación gráfica: un vídeo de alta calidad con una narración o subtítulos en español o inglés en la que deberá describirse el concepto artístico y la realización tecnológica del proyecto presentado, y un mínimo de 5 imágenes del proyecto en alta resolución.
'Incentivos a la producción'
En la modalidad 'Incentivos a la producción', Fundación Telefónica quiere ayudar a financiar proyectos artísticos sobre vida artificial aún no realizados de creadores que tengan la nacionalidad o residan de forma permanente en España, Portugal e Iberoamérica. El jurado valorará la capacidad del creador o creadores para realizar el proyecto propuesto y la gestión de los recursos y del presupuesto. Así, se han destinado un total de 40.000 euros que se distribuirán entre las cinco propuestas seleccionadas por el jurado en esta modalidad.
Además, VIDA 15.0 inaugura en esta edición la colaboración de Telefónica I+D (Investigación y Desarrollo) para estimular la innovación en torno a las últimas tecnologías de vida artificial. De las cinco propuestas premiadas en 'Incentivos a la producción', el jurado y el equipo de Telefónica I+D seleccionará un proyecto que obtendrá, además de la dotación económica del premio de Incentivos a la Producción, el apoyo de expertos en investigación, desarrollo e innovación en las últimas tecnologías de la información. Por otro lado, tendrá la posibilidad de realizar una estancia de un mes en el departamento de innovación de Telefónica en Barcelona, con los gastos de estancia y viaje pagados.
El arte y la vida artificial.
Vivimos en un mundo en el que se entrelaza lo real y lo virtual, dando así lugar a la realidad híbrida en la que nos movemos. Mientras que la sociedad se adapta a estos ritmos, el arte anticipa las tendencias y los autores emergentes. A la vez, científicos, artistas y pensadores debaten sobre los fundamentos de los procesos vivos a través del comportamiento, la autonomía, la adaptación al medio y la evolución.
Un grupo de artistas cada vez más numeroso recrea la realidad híbrida de la vida en artefactos artísticos dotados de cualidades dinámicas e interactivas, sintéticas o biológicas, combinando los planteamientos originales de esta disciplina, como la simulación y el modelado de los sistemas vivos, con la biología sintética o la bioingeniería. VIDA quiere descubrir así los nuevos retos y propuestas artísticas que inviten a un conocimiento mayor del medio natural y planteen dilemas ecológicos ante el nuevo entorno, experimenten con las redes digitales, etc.
Actualidad, 30 ene de 2014
Telefónica y la Caixa sellan una alianza en pro de la divulgación científica
Por ARTEINFORMADO
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