Exposición en Murcia, España

XV Premio de fotografía de la Universidad de Murcia

Dónde:
Ámbito Cultural - El Corte Inglés - Murcia / Gran Vía Salzillo. Sotano 1 / Murcia, España
Cuándo:
Desde 01 mar de 2016
Inauguración:
01 mar de 2016 / 19:30
Descripción de la Exposición
Emotio La fotografía ha tenido que superar muchos obstáculos durante su desarrollo, por ejemplo, el debate sobre la fidelidad de ésta con su referente. La fotografía miente y los fotógrafos lo saben. La pregunta que nos debemos hacer es: ¿Nos emociona? El término emoción proviene del latín emotio, que significa movimiento o impulso. Esto es precisamente lo que deberíamos buscar en una fotografía: algo que nos impulse. En la actualidad hay numerosos autores que nos seducen con sus imágenes por las nuevas preocupaciones de las personas, por las inéditas formas de observar objetos cotidianos, por las diversas técnicas utilizadas, por las diferentes miradas de los fotógrafos, por las distintas culturas; pero todos tienen un rasgo en común: la emoción. Existe emoción cuando vemos las imágenes de Gregory Crewdson con un despliegue escenográfico, de iluminación, de personajes, de creación para unas imágenes que parecen simplemente casuales. Existe emoción cuando observamos las fotografías de David LaChapelle, quien ... narra historias con fantasía, con su característica saturación de color y su refinado sentido del humor. Nos emocionan los fotógrafos de la Escuela de Düsseldorf, quienes, en una exquisitez técnica, nos hacen disfrutar del espacio, del lugar, de la arquitectura. Así Andreas Gursky hace que nuestra vista se deleite al recorrer todo el espacio fotográfico en sus monumentales, por tamaño y prodigiosas, fotografías. Nos emociona Chema Madoz con su poesía visual, quien, con los mínimos elementos, es capaz de sugerir todo un discurso. Nos conmueve Cristina García Rodero a la hora de representar el cuerpo humano y el sentimiento de las personas hacia las tradiciones. Nos han emocionado las fotografías presentadas en el “Premio de Fotografía de la Universidad de Murcia”, que ha recaído en El Colectivo La histeria circular. Este colectivo formado por Anais Morales y Carolina Santos trabajan de modo colaborativo en sus realizaciones artísticas. Este procedimiento de creación resulta muy enriquecedor ya que los componentes negocian una voz cohesiva para un único fin, en este caso, la obra fotográfica. Este método de trabajo ofrece excelentes resultados como podemos observar en las obras de Robert & Shanna ParkeHarrison, Bleda y Rosa, o La Mano Robada, entre otros. Las componentes de La histeria circular pertenecen a una generación académicamente muy preparada. En el Reino Unido realizaron su proyecto Necesita mejorar cuyo trabajo emitía una sensación de agobio, malestar e indignación por la situación en la que se encontraban personalmente ya que, como demasiados jóvenes, tuvieron que emigrar de su país para intentar encontrar un futuro mejor. En este nuevo trabajo las autoras se adentran en una temática universal: la espera, un asunto que ha preocupado desde diversos ámbitos como la filosofía, la literatura y, en general, el arte. La espera puede ser muy heterogénea desde El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez -quien espera una carta con el dinero de la pensión-, a la perpetua Esperando a Godot. Ejemplos como The Wait de Edward Kienholz, quien en un tableau nos muestra la angustia del tiempo pasado y el triste aislamiento de la figura de una anciana, al performance de Faith Wilding titulado Waiting donde recitaba la espera interminable de la vida de una mujer. Todas estas esperas están, inexorablemente, unidas a la melancolía, la angustia y, también, al que tiene el tiempo de poder esperar. Las artistas de La histeria circular se desenvuelven con soltura en la representación escenográfica. Los espacios resultan familiares y, de este modo, provocan en el observador un sentimiento de identificación con lo que allí ocurre. Son unas fotografías transparentes ya que se pretende hacer un remplazo, lo más directo posible, de la realidad que acontece. La visión de la espera es prácticamente la misma. Existe una ligera variación en cada una de ellas, en algunas acercándose, en otras distanciándose; pero en todas nos muestra la misma escena, el mismo sentimiento de espera. El cuerpo se presenta de un modo fugaz, se extiende un pie y, mirándonos desde el fondo, el rostro de un personaje que nos observa firmemente. En otra de las fotografías la persona se apoya en la puerta escudriñando cualquier ínfimo detalle como síntoma de aburrimiento de aquello que estamos esperando que ocurra. Las fotografías inspiran una calma donde el tiempo parece estar detenido. En la actualidad, se encuentran en la espera, en la esperanza que, tras el esfuerzo y labor realizada, encuentren su recompensa. Las menciones honoríficas del “Decimoquinto Premio de fotografía Universidad de Murcia” son una magnífica muestra de lo que está ocurriendo en la fotografía contemporánea. Así tenemos a Pascual Martínez Martínez, quien estimula nuestro cerebro gracias al poderío técnico de su Flower beard, con una escrupulosa iluminación, un ajustado encuadre y un refinado mensaje. Todo ello hace que le confiera un aspecto impoluto a la fotografía. En Lo esencial es invisible a los ojos se nos muestra una serie de cinco rostros, en primer plano, de quienes no pueden ver, donde lo más importante es, precisamente, los ojos del retratado. Estas fotografías son emocionantes por su desnudez, por el exquisito tratamiento y la conmovedora madurez artística de Sergio López Legaz. La obra de Sergii Karpenko, Backstage, se adentra en los lugares donde se realizan ciertos procedimientos relacionados con la muerte. Podríamos decir que es una fotografía de espacios post mortem. La intención del autor es hablar de lo cotidiano de estos rincones; de ahí que su imagen procure ser lo más “objetiva” posible. Jaime Belda Biosca nos muestra con Ruin Porn su inquietud por construcciones decrépitas, las osamentas de edificios, de hogares, de oficinas, espacios donde han habitado personas y de los que ahora sólo quedan unos restos de aquello que fueron. Unas desnudas ruinas que se habitúan a la intemperie. Cabe mencionar la serie Minifundio de Edu Mayoral que exhala intimidad y ternura, Matriz forzada de Joaquín Pedro Gómez y su irónica reflexión sobre la mujer, para finalizar con Jesús Martínez Miralles y El sueño de una noche literaria con un estilo afín a Brooke Shaden. Todas las fotografías incluidas en este “Premio de Fotografía” tienen un nexo en común: emotio. Una emoción que ha sido el ingrediente principal en la creatividad, un movimiento de sensaciones, y deseamos que sea un impulso a las trayectorias de estos fotógrafos. Yolanda Remacha

 

 
Imágenes de la Exposición
Colectivo La Histeria Circular, La espera (2) [Premio]

Entrada actualizada el el 02 mar de 2016

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