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XIV Convocatoria Internacional Anual de Jóvenes Artistas

Exposición / Luis Adelantado - Main Space / Bonaire, 6 / Valencia, España
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Cuándo:
04 oct de 2012 - 20 nov de 2012

Inauguración:
04 oct de 2012

Organizada por:
Luis Adelantado

Artistas participantes:
Adrián Martínez

       


Descripción de la Exposición

20 artistas de Nueva Zelanda, EE.UU., Italia, Francia, Argentina, Suecia, Grecia, Perú, Reino Unido y España. Artistas: Ernesto Burgos, USA; José Luís de la Parra, España; Julien Dubuisson, Francia, Nina Edling, Suecia; Ignacio Estudillo, España; Rafael Fuster, España; Ignacio García, España; Mauro Giaconi, Argentina; Filippos Kavakas, Grecia; Nicolás Lamas, Perú; Catalina León, Argentina; Lucrecia Lionti, Argentina; Juan Margolles, Argentina; Adrián Martínez, España; Marta Moura, Portugal; David Mutiloa, España; José Carlos Naranjo, España; David Rickard, Nueva Zelanda; Boo Saville, UK y Luca Spano, Italia.

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Como ya viene siendo habitual en la Galería, se presenta como cada año la exposición colectiva con los artistas finalistas de la Convocatoria Internacional de jóvenes artistas menores de 36 años. En su décimo cuarta edición la participación ha sido de un total de 805 porfolios de todo el mundo, la mayoría de ellos de Latinoamérica y Europa. Para la selección final hemos partido de la base de unos criterios de internacionalidad, calidad, profesionalidad y sobre todo originalidad.

 

Este año la selección final a dado como resultado 20 artistas; siete de ellos españoles, cinco latinoamericanos otros cinco europeos, un norteamericano, un neozelandés y una portuguesa. Parece que las definiciones de identidad empiezan con el lugar de nacimiento si bien, muchos de ellos viven fuera de su ciudad natal e incluso en otro país.

 

El recorrido artístico de los participantes es muy diverso y plural, algunos se encuentran en el principio de su carrera y otros tienen en su haber una trayectoria destacada con presencia en Galerías e instituciones, como es el caso de David Richard que participó en la Bienal de Venecia o Julián Dubuisson en el Paláis du Tokio de Paris o Catalina León, Nicolás Lamas, Boo Saville o Marta Moure entre otros que trabajan ya con galerías internacionales.

 

Los medios son tan diversos como su background: pintura, escultura, fotografía, dibujo e instalación.

 

Los 20 artistas participantes en la décimo cuarta edición son:

 

ERNESTO BURGOS USA; JOSÉ LUÍS DE LA PARRA España; JULIEN DUBUISSON Francia, NINA EDLING Suecia; IGNACIO ESTUDILLO España; RAFAEL FUSTER España; IGNACIO GARCÍA España; MAURO GIACONI Argentina; FILIPPOS KAVAKAS Grecia; NICOLÁS LAMAS Perú; CATALINA LEÓN Argentina; LUCRECIA LIONTI Argentina; JUAN MARGOLLES Argentina; ADRIÁN MARTÍNEZ España; MARTA MOURA Portugal; DAVID MUTILOA España; JOSÉ CARLOS NARANJO España; DAVID RICKARD Nueva Zelanda; BOO SAVILLE UK y LUCA SPANO Italia

 

Sobre los artistas

 

ERNESTO BURGOS. Santa Clara (California, EEUU) 1979. Vive y trabaja en Nueva York.

 

Investiga los lenguajes de la abstracción a través de la construcción, combinación y manipulación de diferentes materiales como puede ser el mobiliario. El punto de partida es la continua exploración de la abstracción y materialidad manifiesta a través de la forma en el espacio. Muchos de los materiales incorporados en sus obras están reensamblados y luego combinados con otros materiales fuera de contexto para forzarlos a coexistir en situaciones específicas.

 

JOSÉ LUÍS DE LA PARRA. Valladolid (España) 1975. Vive y trabaja en Madrid.

 

Nos presenta parte de la serie fotográfica 'Meeting Point' donde los escenarios cinematográficos, aparentemente apoteósicos y grandilocuentes, sufren la depravada parodia de su propia fugacidad. Escenarios condenados por su propia escenificación. Son estos espacios ya fuera de uso, contenedores sin contenido, el tema de estas imágenes.

 

JULIEN DUBUISSON. Reims (Francia) 1978. Vive y trabaja en Madrid.

 

Lo esencial de su trabajo se concentra en la práctica de la escultura. Estos últimos años sus diferentes trabajos tienen como denominador común «el vacío». Aborda esta noción más como la materia misma que como una ausencia de materia. Fragmentos de moldes, ensamblajes e híbridos generan piezas que nos acercan a lo cotidiano devenido extraño.

 

NINA EDLING. Borlänge (Suecia) 1985. Vive y trabaja en Londres.

 

Edling trabaja tallando sobre madera. Serán esas marcas, creadas al 'desgarrar' la superficie de madera, el negativo que conforma la base para sus 'grabados únicos' sobre papel, donde la talla a modo de plancha, servirá para transferir la tinta al papel y dar vida a sus personajes; retratos emocionales que esconden su rostro y nos muestran su fragilidad. En su uso de esta técnica artesanal también transcribe citas de libros que de un modo u otro hablan de esas emociones que le cautivan, descontextualizándolas a modo de manifestaciones silenciosas.

 

IGNACIO ESTUDILLO. Jerez de la Frontera (España) 1985. Vive en Jerez de la Frontera.

 

Estudillo nos muestra su serie de paisajes de pequeño formato de una delicadeza y destreza absoluta. Casi abstractos en su ejecución simplificando al máximo hasta conseguir con los mínimos trazos una suerte de apunte paisajístico. Con su sobriedad e intimismo nos cautivan por su enorme fuerza expresiva.

 

RAFAEL FUSTER. Nace en Fuente-Encarroz (Valencia, España). Vive y trabaja en Murcia.

 

Fuster utiliza materiales de desecho. Su obra es austera y precisa y aspira a ese equilibrio en el que nada sobra ni falta. Sus esculturas ilusionistas parten de viejas planchas de metal que, gracias a la policromía, acaban siendo objetos tan reales que no es posible diferenciar realidad o ficción.

 

IGNACIO GARCÍA. Madrid (España) 1987. Vive y trabaja en Berlín.

 

Presenta una serie de dibujos titulados: 'Paisaje con ruina' y una escultura en masa de modelar, escenificación tridimensional de los dibujos.

 

Los dibujos, la base más importante de su obra, tienen algo de ilustración infantil pero los temas a los que aluden nada tienen que ver con la infancia, son conflictos políticos, revoluciones o contextos en guerra, reconstrucciones de lugares desérticos por los que parece haya pasado una catástrofe.

 

Así, evidenciando el contraste entre forma y contenido junto con la claridad descriptiva y la abundancia de detalles convierten las metáforas en nuevas realidades, codificadas de forma coherente: fábulas sin una moraleja obvia, fragmentos de una mitología contemporánea.

 

MAURO GIACONI. Buenos Aires (Argentina) 1977. Vive y trabaja en México D.F.

 

Tomando como referencia para sus dibujos elementos de la arquitectura inscritos dentro de la construcción misma, comienza sus dibujos con grafito en una mano y goma de borrar en la otra generando por sustracción una suerte de paisaje urbano en que parece de forma recurrente el elemento de la tela metálica que impide el paso, encuadra y separa los espacios en construcción...alegoría quizá del cuerpo humano?

 

FILIPPOS KAVAKAS. Atenas (Grecia) 1979. Vive y trabaja en Berlín.

 

Sus acuarelas en b/n podemos ver una carnicería cuyo mostrador es la famosas piezas de los animales cortados de Damián Hirst, un momento de la vida de Duchamp rodeado de parte de sus piezas más emblemáticas, incluida la representación de una mujer bajando la escalera en posiciones eróticas o a Marina Abramovic representando uno de su performance sobre un caballo 'muy fogoso'. Grandes figuras del arte contemporáneo representadas con gran humor e ironía.

 

NICOLÁS LAMAS. Lima (Perú) 1980. Vive y trabaja en Bélgica.

 

Su trabajo parte del interés y al mismo tiempo la desconfianza hacia la percepción construida de aquello que pertenece a un 'orden natural' y modela nuestro imaginario. Dentro de la exposición presenta 2 pequeñas pero rotundas piezas de una gran carga conceptual y poética. 'Palipsesto' realizada imprimiendo en una misma hoja por superposición las 55 páginas del artículo 'A Mathematical theory of comunication' de Claude E. Shannon y 'Entropía' una hoja A4 perforada por el uso reiterado de una maquina de escribir sin tinta.

 

CATALINA LEÓN. Buenos Aires (Argentina) 1981. Vive y trabaja en Buenos Aires.

 

Todo empezó pintando directamente en el pavimento, en los muros de la calle, de las casa. Como pedazos de vida, restos de piel de una ciudad, así parece la pieza que Catalina León presenta en la Galería. Una figura, que nos recuerdas a vestigios de la civilización romana, aparece pintada sobre una suerte de piedra o cacho de muro arrancado. Sus piezas, arqueologías de la ciudad contemporánea y el encuentro con la pintura siempre en movimiento, generan también inmensos paisajes dentro de habitaciones que parecen selvas o ruinas o igual el destrozo ocasionado por la búsqueda ansiosa que provoca una pérdida.

 

LUCRECIA LIONTI. Tucumán (Argentina) 1985. Vive y trabaja en Buenos Aires.

 

Su trabajo se articula a modo de 'constelaciones' dibujos, ideas, esquemas, chistes...construyen una suerte de instalación cuyo punto inicial es la idea de proceso mental generado como un esquema orgánico que se extiende en el muro. Textos e imágenes se combinan para crear una narración contemporánea asociada a la filosofía, el arte y las redes sociales, que plantea reflexiones abiertas e interconectadas en este devenir actual.

 

JUAN MARGOLLES. Mar de Plata (Argentina). Vive y trabaja entre Berlín y Valencia.

 

Margolles nos presenta su último proyecto fotográfico titulado 'Botánica' en el que se presentan conjuntamente diversas imágenes tomadas de jardines botánicos de distintos países. Jardines que plantean una reinterpretación planificada de la naturaleza y los diferentes escenarios que estos proponen, con el objeto de investigar entorno al concepto contemporáneo de paisaje natural y reflexionar acerca de la forma en que somos capaces de conservar, proteger y representar la naturaleza.

 

ADRIÁN MARTÍNEZ. Ibiza (España) 1984. Vive y trabaja en Ibiza.

 

La obra de Adrián Martínez se basa en el dibujo, un juego constante con las luces y las sombras que encontramos presente en la pieza '15 muertos' compuesta por quince dibujos de grafito sobre papel. 'Trazos de luz' sencillos y concentrados que sugieren cuerpos desnudos tumbados emergiendo, como si se tratara de 'supervivientes' de un naufragio, de los fondos totalmente saturados de grafito.

 

MARTA MOURA. Lisboa (Portugal) 1978. Vive y trabaja en Lisboa.

 

Nos muestra una de las piezas de la serie 'Vanitas' en las que el lienzo se carga de su fisicidad, objetualizando cada uno de las telas y bastidores en los que pinta individualmente un objeto que formará, apoyado en una peana, la representación de un bodegón tridimensional. Pintura expandida, el bodegón contemporáneo, juegos ópticos, etc... son algunos de los epígrafes en los que podríamos localizar su obra.

 

DAVID MUTILOA. Pamplona (España) 1979. Vive y trabaja en Barcelona.

 

Su trabajo parte de la revisión crítica tanto de su obra como el de lo ajeno y del cuestionamiento de sus formas y contenidos. Siempre con una mirada de desconfianza a lo preestablecido tanto teórico como formal, con una carga social, política o económica

 

En la pieza S/T (0-87070-341-2) presentada en la Galería en punto de partida es el estudio de la exposición THE FAMILY OF MAN, la paradigmática exposición comisariada por Edward Steichen presentada en el MoMA de Nueva York en 1955 que a través de un discurso de corte humanista, presentaba la condición humana como una gran comunidad genérica, universal y transnacional, entendida desde una posición prepolítica, previa a cualquier diferencia de clase, raza o género.

 

JOSÉ CARLOS NARANJO. Sevilla (España) 1981. Vive y trabaja en Sevilla.

 

El pintor José Naranjo busca con sus planas composiciones un horizonte definitorio de un 'arriba' y un 'abajo' del cuadro, de un cielo y una tierra, sintiendo la necesidad de crear paisajes muy sintetizados que sirvan de motivo a su pintura, pero al mismo tiempo relativizando esta temática elegida, pues su propuesta es ciertamente plasmar unas estructuras lineales y relacionadas unas con otras, que bordean una abstracción constructivista y lineal.

 

DAVID RICKARD. Nueva Zelanda 1975. Vive y trabaja en Londres.

 

Experimentación más que representación es lo que se encuentra sobre todo en la mente de David Richard. Renegocia los roles de control y cambio en su trabajo creando un juego de parámetros que gobiernan la construcción de cada obra. El efecto de la gravedad, el rol de unos dados o incluso la exhalación humana. Las claves para cualquier experimento científico; control, organización y resultados inciertos, formas las bases de su trabajo pero son mucho más que un resultado. Su trabajo la evidencia física de roles cambiados de nuestras vidas desde la molécula hasta un nivel cultural.

 

BOO SAVILLE. Norwich (UK) 1980. Vive y trabaja en Londres.

 

Los dibujos son la esencia de todo su trabajo, el punto de inicio donde las ideas alimentan la subsecuente relación entre la pintura y el dibujo. En sus obras averiguamos una preocupación por la muerte y el ser humano tanto en su anatomía como en su esencia más espiritual, incluso atormentada.

 

LUCA SPANO. Cagliari (Italia) 1982. Vive y trabaja en Londres.

 

La serie fotográfica 'One' es un proyecto fotográfico sobre el paisaje de Sardinia su tierra natal. Una interpretación minimalista y emocional del extenso paisaje familiar que confronta un paisaje real con sus sentimientos sobre el mismo y el mundo fuera de la Isla.

 


Imágenes de la Exposición
XIV Convocatoria Internacional Anual de Jóvenes Artistas

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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