Descripción del Premio
• Por primera vez en la historia de este galardón que aúna arte y vino, un riojano logra el primer premio de este certamen que, gracias a la estrecha colaboración entre la Fundación Vivanco y la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir), apoya a los artistas especialistas del grabado como medio para la creación contemporánea.
• Carlos Ramírez de la Concepción, Zorromono, autor de la xilografía Osiris, ha sido el ganador del Primer Premio, dotado con 3.000 euros. Este artista, nacido en Nalda, había participado en ediciones anteriores y, de hecho, fue galardonado con una Mención de honor en la séptima convocatoria del premio, en 2014. El Segundo Premio, de 1.500 euros, ha recaído en el leonés Germán Aparicio Fernández, por RCM 134, una estampa al aguafuerte. Se da la paradoja de que Aparicio recibió el mismo reconocimiento en la séptima edición.
• Las tres Menciones de honor se han otorgado a la artista bilbaína Gadea García Lopategi y su aguafuerte Lágrima de graciano; al irunés Rafael Gómez Miguel por la calcografía Fragmento vid y a la polaca Anna Trojanowska por su litografía Evaluation Event-01.
• En esta duodécima edición han participado 92 obras de 76 autores, lo que supone un incremento del 28% y del 33% respecto a la convocatoria del pasado año. Los grabados se han remitido desde casi toda la geografía española, con especial representación de Castilla y León, País Vasco, Madrid y Cataluña. También destacan las obras internacionales, procedentes de Argentina, Rumanía, Polonia, Portugal y la isla italiana de Cerdeña. Dada la calidad de los trabajos, fueron necesarias 12 votaciones.
• La entrega de galardones del XII Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco se celebrará en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, en Briones (La Rioja), el 5 de julio. Ese mismo día se inaugurará, en la Sala de Exposiciones Temporales, la muestra gratuita con una selección de 32 obras presentadas este año.
El arte del grabado y el arte del vino se funden en el XII Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco, convocado por la Fundación Vivanco y la Escuela Superior de Diseño de la Rioja (Esdir). En la duodécima edición de este galardón de referencia han participado 92 obras de 76 autores: casi un 28 por ciento más de trabajos que en 2018 y un 33 por ciento más de artistas. Todos ellos han expresado, desde la emoción y desde su propia perspectiva, un polifacético arte del grabado. Cepas y uvas, tierra y paisaje, copas y sentimientos alrededor del vino, han inspirado una explosión estética materializada con maestría a través de todo tipo de técnicas tradicionales y modernas.
A esta convocatoria del vino cincelado en arte han acudido obras desde todos los rincones de España, procedentes de trece comunidades autónomas, pero también de países como Argentina, Rumanía, Polonia, Portugal o la isla italiana de Cerdeña. El jurado experto necesitó de un total de doce votaciones para escoger las obras ganadoras y las que formarán parte de la exposición del XII Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco, que se inaugurará el 5 de julio en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino.
Un riojano entre la experimentación, las apariencias y otros retos artísticos
Por primera vez en la historia de este galardón de raíces profundas en La Rioja y vocación universal, el ganador del Primer Premio, dotado con 3.000 euros, es un artista riojano. Carlos Ramírez de la Concepción, Zorromono, nacido en Nalda en 1987 y antiguo alumno de la Esdir, ha dejado huella con su xilografía Osiris. El artista leonés Germán Aparicio Fernández se ha alzado con el Segundo Premio, cuya cuantía asciende a 1.500 euros, por su aguafuerte RCM 134. Se da la paradoja de que ambos autores habían participado en ediciones anteriores. En la séptima convocatoria, la de 2014, Carlos Ramírez recibió una Mención de honor y Germán Aparicio fue galardonado con el Segundo Premio, el mismo que este año.
La experimentación y la originalidad destacan en ambos grabados ganadores. Osiris hace una referencia al dios egipcio de la muerte y la resurrección, deidad que se asocia a la vid. El artista utiliza como elemento base la tipografía Death metal sobre la que interviene hasta llegar a la abstracción: una maraña de trazos que nos hunden en el movimiento de la raíces de la vid. El grabador ha utilizado una doble estampa sobre papel y algodón crudo a partir de una matriz xilográfica única, tallada con gubias de diferentes tamaños.
RCM 134, de Germán Aparicio, es una estampa al aguafuerte que juega con las apariencias. Un racimo de uvas de aspecto hiperrealista que no es lo que parece: si se mira de cerca sorprende el aspecto rocoso de los granos. Todo en la obra tiene un sentido. No en vano el lema con el que el artista presenta su obra reza Pago de Argyre Planitia, en referencia a una planicie que rememora Marte, un pago por descubrir.
En cuanto a las Menciones de honor, el aguafuerte Lágrima de graciano, de la bilbaína Gadea García, destaca por el tratamiento marmoleado que refleja la textura de la superficie del grano de esta variedad de uva: reivindica su profundidad e intensidad. Fragmento de vid, del artista irunés Rafael Gómez, es una calcografía que juega con las texturas, la modulación de la mancha y el color. Un grabado al aceite de oliva que transmite la materialidad de la cepa. Por su parte, la artista polaca Anna Trojanowska ha logrado en su obra abstracta Evaluation Event-01, litografía sobre una matriz de mármol, una profunda sutileza a través del juego de sombras y reflejos del vino en la copa.
Doce votaciones en busca de la excelencia
La calidad de las obras participantes obligó a que el jurado de esta edición realizara doce votaciones para designar a los ganadores. Un grupo de expertos compuesto por Mónica Yoldi López, Directora de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR); Eduardo Díez Morrás, Director del Museo Vivanco de la Cultura del Vino; Berta Bartolomé González, Presidenta de la Fundación Escultor Daniel; Rosa Arregi Otaduy, artista y fotógrafa; Ignacio Gil-Díez Usandizaga, Director del Área de Patrimonio del Instituto de Estudios Riojanos; Julio Hontana Moreno, artista y comisario de exposiciones; Pedro Torres Gonzalo, galerista experto en arte contemporáneo; Ricardo González Gil, escultor y antiguo Director de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja; y María Jesús Escuín Guinea, Técnico de Museos y Coordinadora del Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco y Secretaria (sin voto). Un jurado que contó con el asesoramiento de Alejandro Loche Rosal, profesor de grabado de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir) y de Miguel Ropero Pérez de Albéniz, profesor de fotografía de la Esdir, para evaluar exhaustivamente cada obra.
Cada año la creatividad grabada sigue sorprendiendo, continúa procurando instantes de felicidad, fructifica en raíces que se entrelazan con un tiempo imperecedero. Se materializa, cada edición, en obras de gran belleza e impacto emocional. Son grabados que también destacan por la excelencia técnica de sus autores, que en su mayor parte proceden de Madrid (13) y del País Vasco (12), seguidos de Castilla y León (8) y Cataluña (6). Además, se han recibido estampas de autores de Extremadura (5), La Rioja (3), Galicia (3), Andalucía (3), Palma de Mallorca (3). Con un representante destaca Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha. Cabe destacar las obras de autores extranjeros residentes en España (nacidos en Estados Unidos, Ecuador, Argentina o Rusia) o que están realizando algún curso, como el caso de un alumno coreano de los cursos del Centro Internacional de la Estampa Contemporánea (CIEC). Desde fuera de nuestras fronteras, han viajado grabados desde Argentina, Portugal, Rumanía, Polonia y la isla italiana de Cerdeña.
Para muchos artistas, acudir a esta convocatoria de la Fundación Vivanco y la Esdir es un reto creativo, hasta el punto de que muchos son asiduos a las distintas ediciones de este premio consolidado dentro y fuera de nuestras fronteras. Es el caso de los ganadores del Primer y Segundo Premio, pero también de una de las seleccionadas este año, Ana Valenciano, artífice de Una copa de vino y punto y premiada en el 2013 con una Mención de honor. Fiel a su espíritu de mecenazgo, el Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco también es una oportunidad para jóvenes que se acercan al mundo de la estampa a través de centros docentes como el CIEC de Betanzos. Juventud que comparte esta pasión por el arte del grabado con participantes longevos. En la presente edición encontramos artistas nacidos entre 1942 y 1999 (entre los 77 y los 20 años). El decano es Jorge Oloriz, vinculado al premio desde sus primeras ediciones, y cuya obra Contra la filoxera, sulfato de cobre, también ha sido seleccionada para la exposición que, a lo largo del verano, acogerá el Museo Vivanco de la Cultura del Vino.
Sobre los artistas ganadores
Carlos Ramírez de la Concepción, Zorromono, (Nalda, La Rioja, 1987), ganador del Primer Premio de esta edición, se formó en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir). Es un artista de espíritu inquieto que experimenta con diferentes disciplinas artísticas: el grabado, la ilustración, el diseño gráfico... Sus primeros trabajos fueron galardonados en distintas ediciones de la Muestra de Arte Joven de La Rioja. Su evolución artística corre pareja a su intervención en exposiciones como Complot o Los días más hermosos, en la sala Amós Salvador, en 2016. Destacan sus estancias artísticas en la Lonja Galería (Logroño, 2017) y “Tabacalera Cantera”, en el Centro Tabacalera de Madrid.
Sus intervenciones, siempre masivas, sorprendentes y superlativas, no dejan indiferente y conducen a la reflexión. En ellas la técnica del grabado, especialmente la xilografía, subyace en el fundamento, en la estructura. En 2014, recibió una Mención de honor en el VII Premio Internacional de Grabado y Vino con Asado al sarmiento y, un año después, se seleccionó su jocosa El final de la vendimia.
El Segundo Premio de esta edición ha recaído en Germán Aparicio Fernández (León, 1966), un artista formado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de León, donde se especializó en grabado. Desde 1999 participa en numerosos certámenes nacionales. Ha merecido el primer premio en la II Bienal de Grabado Ciudad de Borja; en el I Premio de Grabado Provincia de León; en la I Bienal Internacional de Grabado “Contratalla” de Tarragona y en el II Premio de Grabado Atlante de la Fundación Museo de las Artes del Grabado de A Coruña. Su obra ha conseguido segundos premios en el III Concurso de Minigrabado “Cidade de Ourense”, e importantes menciones de honor en distintas ediciones del Premio Nacional de Grabado de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo, y en el Premio Nacional de la Calcografía Nacional, entre otros. Recientemente ha recibido el tercer puesto en la décima Biennale de Estampas Miniatura de Vancouver, Canadá.
Su obra puede verse en el Instituto Leonés de Cultura, en la Biblioteca Nacional, en la Calcografía Nacional, en el ayuntamiento de Borja, en la Obra Social de Caixa Ourense, en el Museu Comarcal de la Garrotxa o en la colección de Arte Contemporáneo de la Fundación BBVA.
Gadea García Lopategi (Bilbao, 1995) es graduada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en la especialidad de Artes Gráficas, y ha participado en un intercambio universitario con la Politécnica de Valencia para la realización de su Trabajo Fin de Grado. Profundiza en su especialización con cursos en el Centro Internacional de la Estampa Contemporánea (CIEC) y otras instituciones de referencia. En sus obras están muy presentes las formas orgánicas, que refleja con una combinación de técnicas tradicionales y actuales.
Ha participado en exposiciones colectivas como Alma Gráfica 2018, en la Feria de Arte Gráfico Contemporáneo en Oviedo, y en el Open Portfolio del Festival Internacional del Grabado FIG Bilbao de 2018.
Rafael Gómez Miguel (Irún, 1978) se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y con DEA (Diploma de Estudios Avanzados) en Grabado y Estampación en la Universidad Complutense de Madrid. Ha proseguido su formación con diferentes becas y ha participado en el proyecto de investigación Centro Experimental del Dibujo del Departamento de Historia del Arte / Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.
Su labor profesional le ha llevado a trabajar en el taller de Carlos Pérez-Serrano. También como docente en prácticas y por méritos en la Complutense. Actualmente es profesor titular de Grabado y Estampación en la Escuela Pública de Bellas Artes “Eulogio Blasco” de la Diputación de Cáceres.
Sus exposiciones Morfología de los sentimientos y El amor no es bueno, han itinerado por Extremadura y Salamanca. Su obra puede disfrutarse en las universidades de Salamanca y en la Complutense de Madrid, así como en los ayuntamientos de Móstoles, Alarcón y Alcalá de Henares. Ha participado en diferentes certámenes de dibujo y grabado, entre los que destaca la decimotercera edición del Premio Nacional de Dibujo Gregorio Prieto, en la que quedó finalista, así como en la Bienal Internacional de Obra Gráfica Ciudad de Cáceres en 2017.
Anna Trojanowska (Wroclaw-Breslavia, Polonia, 1978) es una artista multidisciplinar doctorada en la Academia de Bellas Artes y Diseño de Wroclaw, Polonia. Profesora de litografía, desde 2015 tiene su propio estudio dedicado al grabado, especialmente a la litografía, la animación y el diseño de interfaces.
De larga carrera internacional, ha participado en más de doscientas exposiciones y su obra ha podido verse en Estados Unidos, España, República Checa, Italia, Rumanía, Grecia, Suecia, China y Australia. Ha sido galardonada tanto por su trabajo en animación, como por sus grabados. Entre los más recientes, destaca el primer premio en la cuadragésima sexta edición del prestigioso Premio Carmen Arocena, en 2018. También, ese mismo año, el primer premio en la Bienal de Litografía de Belgrado. Otros reconocimientos son la Mención de honor en la décima tercera edición del Premio Internacional de Arte Gráfico Jesús Núñez de 2018; la Mención de honor de la XXV Bienal Internacional de Exlibris Moderno de Malbork, Polonia; el primer premio del VI Simposio Internacional de Litografía en Tidaholm, Suecia; el primer premio del XI Premio Senefelder Internacional en Offenbach, Alemania; y la Mención de honor en el Litho Kielce 2016, en Kielce, Polonia. Cabe destacar que la artista fue galardonada en la edición de 2015 del Premio Internacional de Grabado y Vino.
¿QUÉ ES VIVANCO?
Vivanco es su origen familiar. En 2004, la FAMILIA VIVANCO decidió hacer realidad en Briones, La Rioja, el sueño de toda una vida de entusiasmo y dedicación: compartir con el mundo su pasión por la Cultura del Vino. Con un origen humilde desde el viñedo, el vino ha sido el eje vital de la familia durante cuatro generaciones y 100 años de trabajo y compromiso. Con un espíritu pionero y una ilusión sin límites, era el momento de compartir esta vocación devolviéndole al vino todo lo que el vino les había dado.
Vivanco es mucho más que vino. Una BODEGA donde se entiende el vino desde una visión exigente, dinámica y actual. Un proyecto enológico contemporáneo con unos vinos diferentes y singulares, procedentes de los viñedos de la familia. La expresión auténtica de una tierra repleta de curiosidades.
Vivanco es mucho más que Cultura. Una FUNDACIÓN donde el pasado y el presente se hacen uno. Un apasionante viaje a través del conocimiento y la historia, con un Museo único donde se descubre la esencia del vino desde la experiencia, sensibilidad e innovación.
Vivanco es mucho más que Experiencias. Vivanco quiere transportar al amante del vino a un nuevo universo de sensaciones donde el mismo vino toma todo el protagonismo. Una nueva forma de ENOTURISMO con más de 9.000 m² de emociones y actividades alrededor de la cultura, el arte, la gastronomía, el sabor y la diversión. El punto de encuentro entre conocimiento y disfrute del vino.
Hoy Vivanco entiende el vino como una forma de vida desde una perspectiva innovadora y llena de energía ofreciendo una experiencia única y exclusiva en torno a la Cultura del Vino. Bodega, Fundación y Experiencias son el fiel reflejo del compromiso de la Familia Vivanco para “devolverle al vino lo que el vino les ha dado”.
Premio. 13 feb de 2019 - 13 abr de 2019 / Briones, La Rioja, España
Premio. 13 feb de 2019 - 13 abr de 2019 / Briones, La Rioja, España
Premio. 13 feb de 2019 - 13 abr de 2019 / Briones, La Rioja, España
Ver los 12 eventos relacionados
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España