Descripción de la Formación ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Sesión mañana 09:00 - 14:30 horas 09:00 h. Recepción y entrega de documentación. 09:45 h. Presentación y apertura. 10:00 h. Conservación de soporte cinematográfico. Mikel Rotaeche, MNCARS. 10:30 h. Intervención de emergencia en el Monumento a la Tolerancia de Eduardo Chillida: origen de las patologías y propuestas de tratamiento. Carlos Núñez, Dédalo Bienes Culturales, S.L.U. y Francisco J. Alejandre, Prof. Universidad de Sevilla. 11:00 h. El papel activo del Departamento de Conservación en el diseño museográfico de las exposiciones del Museo Guggenheim de Bilbao. Aitziber Velasco, Museo Guggenheim de Bilbao. 11:30 h. pausa café 12:00 h. Conservar el diseño industrial contemporáneo: problemas prácticos en la identificación de piezas de plástico, Silvia G. Fernández-Villa, Margarita San Andrés y José M. de la Roja (UCM). 12:30 h. Caso de estudio: limpieza de una muñeca de PVC con signos de degradación. Clara Morales, Universidad de Roskilde (Dinamarca); Dr. Helge Egsgaard, Riso-DTU. 13:00 h. Recuperación integral del Museo de Arte Contemporáneo de Andalucía en el casco urbano de Aracena. José Carlos Roldán, CAAC y Rocío Camacho, Novoarte. 13:30 h. Presentación de pósters.Vestíbulo de Auditorios. Sesión tarde 16:30 - 18:30 horas 16:30 h. Metodología para la recuperación y puesta en valor de la obra-legado de Man de Camelle. Carmen Hermo, Escuela de Restauración de Bienes Culturales de Galicia. 17:00 h. Los artistas y los límites en la conservación y restauración de arte contemporáneo. Joana Teixeira, Investigadora. 17:30 h. Sustitución de material original prevaleciendo el criterio del respeto a la intención del autor. Katrin Alberdi, Museo Guggenheim de Bilbao. 18:00 h. La limpieza del soporte textil, una revisión crítica. Adela Murgui, IVCR. VIERNES, 19 de febrero 2010 Sesión mañana 09:00 - 14:00 horas 09:00 h. Envejecimiento de algunos materiales sintéticos utilizados en conservación y restauración. Estudio de la variación de su composición y color. Margarita San Andrés, Ruth Chércoles, José Manuel de la Roja (UCM); Marisa Gómez, IPCE. 09:30 h. Métodos y técnicas para evaluar la calidad del aire en museos. Aplicación de biosensores. Nieves Valentín, IPCE; Carmen Muro, MNCARS. 10:00 h. Estudio mediante SEM y CLSM de la superficie de escayolas tratadas con geles sólidos de Agar-Agar con agentes quelantes y tensioactivos. Andrés Sánchez Ledesma, Ismael González, Marcos del Mazo y Angelines Muñoz (Arte-Lab, S.L.) 10:30 h. Aplicación de investigaciones previas en nuevos materiales para reintegración pictórica: evaluación de diferencias de color, variaciones de solubilidad y metodología de actuación. Alicia Sánchez, UCM; Ubaldo Sedano, Museo Thyssen; Andrés Sánchez, Arte-Lab; Sandra Micó, UCM. 11:00 h. pausa café 11:30 h. 'Espaços virtuais: cantos nº 4' de Cildo Meireles: caso de estudio de una metodología de conservación y restauración de arte contemporáneo. Humberto Carvalho, conservador de Río de Janeiro. 12:00 h. Proyecto Inside Installations en América Latina. 2ª Fase: aplicación, resultados y difusión. Arianne Vanrell, MNCARS; Gabriela Baldomá, ICRAMC (Argentina); Vladimir Muhvich. Taller de Restauración del Gobierno de la Nación (Uruguay). 12:30 h. Taller de entrevistas a artistas: diseño y uso de la información. Auditorio 200. Arianne Vanrell, MNCARS. 12:30 h. Presentación de pósters.Vestíbulo de Auditorios. Sesión tarde 15:30 - 17:00 horas 15:30 h. Problemas de conservación en pintura contemporánea: estudio de dos pinturas de Pedro Cabrita Reis con contaminación por microorganismos. Ana Cudell, Jorgelina Carballo, Ana Calvo (CITAR); Margarida Rossi, Patricia Moreira, Manuela Pintado (CBQF). Universidade Catolica Portuguesa; Ana Martins (MoMA). 16:00 h. EL LEMFC (Laboratorio de estudio de materiales fotográficos contemporáneos). Josep Benlloch, UPV; Pau Maynes, Conservador de Fotografía. 16:30 h. Conservación y restauración de arte digital: un problema conceptual. Lino García, Pilar Montero (UEM) 17:00 h. Clausura.
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorios 200 y 400 Organiza: Museo Reina Sofía en colaboración con del Grupo Español de conservación (GEIIC) Dirigido a: profesionales, investigadores y empresas del sector Horario: Sesiones de mañana y tarde, de 9:00 a 18:00 h Acceso: C/ Ronda de Atocha, s/n
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España