Descripción de la Formación
El próximo jueves, 2 de noviembre a las 19h, se celebra la conferencia inaugural.
La XI Cátedra del Prado está a cargo de Alexander Nagel, catedrático en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York.
El programa de la XI Cátedra del Prado “Las escalas de la pintura europea”, patrocinada por la Fundación Notariado, atiende al estudio de los cambios de paradigma en las relaciones de escala en la pintura europea de la Edad Moderna.
La XI Cátedra del Prado, dirigida por Alexander Nagel, catedrático en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York, se inaugura el jueves 2 de noviembre a las 19.00 h en el auditorio del Museo Nacional del Prado con la conferencia “Reinvenciones de la escala en la pintura europea temprana”.
Articulada en cuatro conferencias de carácter gratuito para los asistentes inscritos, se completa con un seminario de participación exclusiva para los 20 alumnos seleccionados entre los solicitantes, becados por la Fundación Notariado.
El programa de la XI Cátedra del Prado incluye también la celebración de un coloquio en la mañana del lunes 20 de noviembre, en el cual Alexander Nagel debatirá con José Riello, Gabriel Cabello y Daniel Lesmes, a partir de ponencias de todos ellos, sobre cuestiones relativas a procedimientos, criterios interpretativos y formas de pensar el tiempo cultural.
La Cátedra del Prado 2023, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Notariado, está dedicado al estudio de los cambios de paradigma en las relaciones de escala en la pintura europea de la Edad Moderna, aspectos que se abordarán de manera monográfica en las conferencias y seminarios de este programa.
La escala –no el tamaño de las cosas, sino la sensación del espectador al percibir el tamaño– es un aspecto fundamental de la relación entre la persona y la obra de arte. En el caso de la pintura, la escala es el medio principal por el que los mundos representados concurren con la vivencia del espectador, sugiriendo las posibles nuevas configuraciones que se podrían dar entre las relaciones sociales, políticas y medioambientales. Durante los tres siglos que van de 1300 hasta 1600, la pintura europea se fue reinventado de manera impresionante: aparecieron nuevas categorías pictóricas, nuevas funciones para el dibujo, nuevas maneras de reproducir imágenes a diferentes tamaños, nuevas técnicas y soportes pictóricos, y nuevos sistemas para idear y plasmar el espacio virtual. Estos desarrollos, que florecieron a medida que los pintores intentaban encajar las nuevas modalidades de pintura tanto con sus espectadores como con los entornos reales a los que atendían, dieron lugar a una experimentación continua con la escala.
Estos problemas nos resultan familiares hoy en día: nos peleamos por ordenar nuestra inmersión mediada por los más diversos dispositivos de imágenes pequeñas –móviles, tablets, ordenadores– en lo que ahora llamamos nuestra “vida real”. Las conferencias que componen este ciclo parten de la premisa de que estos problemas, los de la interferencia de la escala –lo que podría significar vivir a escala y a la vez fuera de escala de nuestras imágenes– no son nuevos. Después de Giotto, la pintura en Occidente se entregó a una serie de experimentos con la escala, una larga historia de adaptaciones y acomodos dentro de los cuadros, y también se volcó en una cadena de esfuerzos que intentaban gestionar la relación entre los espacios virtuales de las obras y los espacios reales que ocupaban sus espectadores. Este es el pasado de nuestros esfuerzos presentes por gestionar la relación que une a nuestras imágenes y a nuestros dispositivos con nuestras vidas. Durante el siglo XVI se manifestó el empeño de presentar las figuras a “escala natural”, con muy profundas consecuencias para la historia de la pintura europea.
Alexander Nagel
Alexander Nagel es catedrático en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York. Imparte cursos y escribe principalmente sobre el arte europeo tardo-medieval y moderno temprano. Su trabajo se centra en cómo el arte visual permite a los seres humanos ver a través del tiempo y orientarse en el mundo, y en lo que ocurre cuando los modelos y artefactos del arte visual cruzan fronteras temporales y geográficas. Su libro Michelangelo and the Reform of Art, de 2000, ganó el premio Gordan de la Renaissance Society of America, y su libro The Controversy of Renaissance Art, de 2011, el premio Morey de la College Art Association. Anachronic Renaissance, en coautoría con Christopher Wood, se publicó en 2010 y fue traducido al español con el título Renacimiento anacronista en 2017 por la editorial Akal. Amerasia, un estudio sobre las visiones europeas del mundo en los siglos XVI y XVII, en coautoría con Elizabeth Horodowich, se publica en verano de 2023 por Zone Books.
Desde 2022 es editor jefe de la revista I Tatti Studies, publicada por el Centro de Estudios del Renacimiento Italiano de la Universidad de Harvard en Villa I Tatti.
Fundación Notariado
Constituida en 2019 por el Consejo General del Notariado, la Fundación Notariado tiene como fines esenciales la contribución del notariado al desarrollo social, económico y cultural de la sociedad, con especial atención a los valores humanos, su progreso y perfeccionamiento. El patrocinio de la Cátedra del Museo del Prado es fruto de un convenio de colaboración firmado entre la entidad y el Museo del Prado en 2019.
CICLO DE CONFERENCIAS
Jueves a las 19.00 h.
2 de noviembre de 2023
Reinvenciones de la escala en la pintura europea temprana
16 de noviembre de 2023
La revolución de la obra a escala natural en la pintura europea
23 de noviembre de 2023
Dioses y hombres, Dios hecho hombre
30 de noviembre de 2023
Gigantes y gente pequeña
SEMINARIOS
La Fundación Notariado ha otorgado 20 becas que suponen la asistencia a la totalidad de las conferencias y la participación obligatoria en los seminarios específicos para becarios que tendrán lugar los viernes siguientes a las conferencias.
COLOQUIO
El Coloquio de la XI Cátedra del Prado tendrá lugar en la mañana del 20 de noviembre, con la participación de su titular, Alexander Nagel, y de otros tres ponentes –José Riello, Gabriel Cabello y Daniel Lesmes–, bajo este título común: Algunas reflexiones sobre el estudio historiográfico
Formación. 02 nov de 2023 - 30 nov de 2023 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España