Bienal de arte en Arrecife, Las Palmas, España

XI Bienal de Arte de Lanzarote 2022/2023. Como la liebre en el páramo

Dónde:
Varios espacios de Lanzarote / MIAC Museo de Arte Contemporáneo, Fundación César Manrique, Castillo de San José, Ermita de Tías… / Arrecife, Las Palmas, España
Cuándo:
01 sep de 2022 - 30 mar de 2023
Inauguración:
01 sep de 2022
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Lanzarote, 2 de marzo de 2022 La recta final de la 11ª Bienal de Arte de Lanzarote arranca hoy con la presentación de la última fase de su programación a cargo de Alberto Aguiar, consejero de Cultura, Benjamín Perdomo, consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote y Adonay Bermúdez, director artístico de la Bienal. El broche final, tras seis meses de andadura, que ahora llega con cuatro exposiciones colectivas y tres individuales, junto a otras actividades paralelas que incluyen proyecciones, ciclos de conferencias o mesas redondas. Tras su exitoso arranque en septiembre en el contexto de la memoria histórica y una segunda fase, sobre inmigración y fronteras, la Bienal regresa, en su tercer y último tramo, con las mujeres como eje central. En palabras de su director artístico “tenemos en nuestra mano la posibilidad de cuestionar la realidad, de transformarla, de proponer otros relatos que ... han sido maltratados, infrarrepresentados o invisibilizados, de proponer un mundo más amable, más justo, más inclusivo y, sobre todo, más feminista”. Una programación de profundo contenido social, vinculada a principios como la igualdad y el respeto a la diversidad, que habla sobre problemáticas que afectan directamente a las mujeres, como sus derechos reproductivos, sexuales o laborales con la participación de doce mujeres artistas y Semíramis González como comisaria. En su intervención, Semíramis Gonzalez ha manifestado su satisfacción por participar en el contexto de un Bienal que apuesta por valores democráticos con una exposición que muestra “las palabras que las mujeres todavía no hemos podido pronunciar pero pronunciaremos en el futuro”. La isla de Lanzarote, alejada físicamente de los grandes centros de arte peninsulares, se convierte, en este mes de marzo, en el centro neurálgico del panorama artístico y trasciende sus fronteras insulares con propuestas de gran calado artístico y artistas de reconocimiento internacional. Las palabras que aún no poseemos, exposición colectiva La ruptura del silencio patriarcal, la idea que obsesionaba a la escritora Audre Lorde en su obra La hermana, la extranjera es el punto de partida de esta muestra colectiva comisariada por Semíramis González y que cuenta con obra de Marina Vargas, Carmela García, Shadi Gharidian, Doris Salcedo, Martha Rosler, Julia Galán y Agnes Essonti. Las obras presentes en este proyecto fluctúan desde perspectivas y momentos muy diversos, desde obras históricas a otras totalmente actuales, pero tienen en común su discurso y capacidad de visibilización de los silencios que han condenado las vidas de las mujeres durante décadas. Una exposición que aborda el racismo, las opciones sexuales o los cánones de belleza. Las palabras que aún no poseemos, reivindica, además, la imagen como otra forma de comunicar para visibilizar, para denunciar y para transformar el mundo. Las palabras que aún no poseemos se podrá visitar en la Sala Cubo del CIC El Almacén del 2 de marzo al 20 de mayo de 2023 con la colaboración de Nueva Colección Pilar Citoler, Contemporánea y MACBA. Tres muestras individuales: Melons, Sin Título y Una maternidad secuestrada CIC Almadén también será el espacio que acoge dos de las tres muestras individuales que ofrece la XI Bienal de Arte de Lanzarote desde el 2 de marzo hasta el 20 de mayo de 2023. En su Sala oscura, la exposición Melons, un vídeo en el que la artista de San Francisco, Patty Chang, habla sobre la muerte de su tía por cáncer de mama y el vacío de emociones en su memoria. El texto es una construcción de rituales que juega con las nociones de lo auténtico. El acto de hacer malabarismos con el texto y las imágenes quiere sumergir al espectador en una tercera narrativa imaginada. La artista ecuatoriana Jenny Jaramillo expone en la Salita Sin Título, donde reflexiona sobre las distintas potencialidades críticas de la performance. La escena performativa inscribe un cuerpo consciente de la mirada que lo constituye, este deviene sujeto y objeto del flujo experiencial que lo modela. Por último, y en las mismas fechas, el MIAC – Museo Internacional de Arte Contemporáneo – del Castillo de San José será la sede de Una Maternidad Secuestrada, de Mónica Mayer. La mítica y reputada artista, referente del arte feminista, ha creado una serie de reuniones con artistas y activistas feministas para trazar los problemas actuales de las maternidades desde diferentes experiencias personales. Una exposición que muestra testimonios en primera persona de mujeres jóvenes que, aún hoy en día, sienten la precisión social y de sus familias para casarse y tener hijos, mujeres que compartieron los abortos sufridos y mantenidos en secreto o las que, a pesar de haber decidido no procrear, les había tocado cuidar a familiares. Una oportunidad para explorar la maternidad desde distintas perspectivas, todas ellas reflejo de la realidad. Actividades paralelas Junto a las cuatro exposiciones principales, la Bienal contará con dos actividades complementarias que abordan el cáncer de mama y lo efímero de lo noticiable en el contexto geográfico de la propia isla. La primera de ellas será la charla a cargo de las artistas Marina Vargas y Teresa Correa No somos sólo cuerpo: Cáncer de mama y ruptura del canon patriarcal en el arte, en el CIC El Almacén, Sala Buñuel el 21 de marzo a las 19:30 horas. A partir de la frase de George Sand «no somos sólo cuerpo, o sólo espíritu, somos cuerpo y espíritu a la vez», las artistas abren un diálogo para relatar la experiencia del cáncer de mama como un proceso también artístico, que rompe con las representaciones patriarcales estereotipadas de las mujeres a lo largo de la historia. La enfermedad nombrada, visibilizada pero también como lugar para la creación. Por último, Esta historia no está disponible, un proyecto de la Asociación Cultural y Artística Ars Magna coordinado por Víctor G. Moreno y Elena Zabalza, se suma a la programación. Un proyecto que se desarrollará en los barrios de Valterra y Puerto Naos (Arrecife) durante los meses de marzo y abril. Este proyecto, que arranca el jueves 2 de marzo en el Espacio La Cabina del MIAC, reflexiona sobre el confinamiento y la pandemia a través de preguntas como: qué ha pasado en nuestro barrio, qué ha sido de mucha gente que ya no vemos o cómo han cambiado las vidas de estas personas. Muchos medios se preocuparon en su momento de acercarse para captar dichas impresiones, pero ya no se encuentran disponibles, ya no sirven, ya no son noticiables. Los artistas se reapropian de ese aviso en la red social Instagram para el título del proyecto para trabajar la experimentación geográfica, mapear la vida y el territorio de estos dos barrios y construir un «pseudoarchivo» documental basado en el texto, la imagen fija y el sonido. ----------------------------------- ----------------------------------- EJES TEMÁTICOS Esta edición se mantiene fiel a su marcado carácter social, concebida por y para la ciudadanía, y aborda temáticas y discursos vinculados al compromiso social y a las prácticas disidentes, como los flujos migratorios, la memoria histórica o el arte y la mujer, que serán los tres ejes centrales de su programación. Un encuentro que nace en Lanzarote y sale de la isla al resto del mundo para centrarse en lo colaborativo, el territorio, la esfera pública y el paso del tiempo. Tres discursos representados por artistas nacionales y también internacionales de gran relevancia procedentes de México, Colombia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Chile, Argentina, EEUU, Marruecos, Rumanía, Reino Unido e Irán. Una bienal que demuestra su compromiso con la igualdad contando con más del 60 por ciento de mujeres artistas. Por último, no puede entenderse el contexto lanzaroteño sin la presencia de Latinoamérica, una relación crucial en la construcción económica y cultural (pasado, presente y futuro) de la sociedad de Lanzarote. INAUGURACIÓN El mes de septiembre arrancará con dos espacios expositivos, el MIAC y la Ermita de Tías, que ofrecerán la exposición colectiva ‘Bienes ocultos’ con obras de Santiago Sierra, Teresa Margolles, Mounir Fatmi o Tracey Emin y la exposición de Avelino Sala ‘Museo Arqueológico de la Revuelta’. Además, Eugenio Merino y Miguel G. Morales presentarán en la Ermita de Tías el proyecto expositivo ‘Monumento a la oscuridad’ sobre memoria histórica. Esta Bienal contará, hasta finales de marzo, con una programación estructurada en cuatro exposiciones colectivas, tres individuales, cinco proyecciones, tres ciclos de conferencias, una mesa redonda, una performance y una acción en barrios de la isla. ARTISTAS PARTICIPANTES COSTA BADÍA / RIGOBERTO CAMACHO / TANIA CANDIANI / PATTY CHANG / TERESA CORREA / CARLOS DELGADO MAYORDOMO / GERSON DÍAZ / TRACEY EMIN / AGNES ESSONTI / MOUNIR FATMI / CARMELA GARCÍA / SHADI GHADIRIAN / SEMÍRAMIS GONZÁLEZ / JULIETA HANONO / JENNY JARAMILLO / ENRIQUE JEZIK / XIMENA LABRA / ISIDRO LÓPEZ APARICIO / ARS MAGNA / TERESA MARGOLLES / CARLOS MARTIEL / MÓNICA MAYER / EUGENIO MERINO / MARCO MONTIEL-SOTO/ MIGUEL G. MORALES / SAMI NAÏR / LOTTY ROSENFELD / MARTHA ROSLER / AVELINO SALA / DORIS SALCEDO / MARIUS IONUT SCARLAT / SANTIAGO SIERRA / EMILIO SILVA / MARINA VARGAS HISTORIA DE LA BIENAL La Bienal de Arte de Lanzarote comenzó con FotoArs 2001 como propuesta con la que el Cabildo de Lanzarote quería celebrar el 25º Aniversario del Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote, MIAC. Un proyecto en evolución cuyas raíces nacen del propósito de activar la creación contemporánea y desdibujar las barreras entre diferentes disciplinas artísticas. Una convocatoria artística esta bienal que valora, desde su primera edición, la interpretación de los acontecimientos sociales, políticos y culturales más relevantes con el territorio como punto de partida y espacio de reflexión. La XI Bienal de Arte de Lanzarote es posible gracias a los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote con la colaboración del Gobierno de Canarias, del Instituto Canario de desarrollo Cultural, Fundación César Manrique, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, MUAC - Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México y los Ayuntamientos de Tías, Teguise, Yaiza y San Bartolomé. CURRÍCULO DE ADONAY BERMÚDEZ, DIRECTOR ARTÍSTICO DE LA XI BIENAL DE ARTE DE LANZAROTE Comisario y gestor cultural independiente con más de 15 años de experiencia. Su creatividad, su valentía y su mirada crítica frente a los sistemas «opresores y opresivos» tradicionales impuestos le han abierto las puertas de las principales museos y centros de arte del planeta con muestras que recogen su pensamiento acerca de temáticas relacionadas con el racismo, el androcentrismo, el (post)colonialismo, la crisis del territorio, los roles de poder, las consecuencias del turismo y los flujos migratorios. Entre sus últimas exposiciones comisariadas se encuentran las del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica; el Centro de Cultura Contemporánea Conde duque de Madrid; el Instituto Cervantes, de Roma; Artpace, en San Antonio de Texas; MUDAS, de Portugal, y el ExTeresa Arte Actual de México. Su labor le ha llevado a comisariar muestras en más de una treintena de museos de Ecuador, Italia, EE.UU., México, Haití, Nicaragua, Cuba, Chile y República Dominicana. Además, fue director del Festival Internacional de Videoarte «Entre islas»; comisario invitado de PlanoLisboa 2016 (Portugal); Scientific Committee de Over The Real International Videoart Festival (Italia); director de Espacio Dörffi (Lanzarote), comisario Contemporary Art Month de San Antonio de Texas en 2018; profesional invitado dentro del Programa de Visitantes del Sector Cultural de la Real Academia de España en Roma (Italia), comisario colaborador del Centenario de la Fundación César Manrique y comisario de las Ayudas INJUVE para la Creación Artística (Gobierno de España). En los últimos dos años ha ganado cinco premios como comisario, como los Tabakalera (País Vasco) y Casal Solleric (Mallorca). De igual forma, ha publicado tres libros. En la actualidad, ejerce como crítico de arte. Bermúdez ha recibido becas de residencia en México, Colombia y Ecuador. Habitualmente imparte conferencias para la Universidad del Atlántico (Colombia), MACRO Museo d'Arte de Contemporanea di Roma (Italia), Universidad Complutense de Madrid (España), la Universidad de La Laguna (Tenerife, España) o E.N.P.E.G. La Esmeralda (México), entre otros.

 

 
Imágenes de la Exposición
XI Bienal de Arte de Lanzarote 2022/2023. Como la liebre en el páramo

Entrada actualizada el el 03 mar de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
10 jul de 2024 - 29 sep de 2024

Museo de Pontevedra - Edificio Fernández López / Pontevedra, España

Formación
09 sep de 2024 - 17 sep de 2024

Valle del Nansa / Santander, Cantabria, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones