Descripción de la Exposición
La mirada de un maestro
Museo ABC presenta la mayor retrospectiva dedicada al dibujante e ilustrador Joaquín Xaudaró. La muestra, que alberga un total de casi 200 obras originales, podrá verse desde el 4 de abril hasta el 16 de septiembre.
Joaquín Xaudaró (Vigan, Filipinas, 1872- Madrid, 1933), fue uno de los dibujantes clave de la décadas de los años 20 y 30 de la prensa española. Su reconocible trazo y su gusto francés hicieron de él uno de los creadores gráficos más demandados, llegando a trabajar para publicaciones como Blanco y Negro, Barcelona Cómica, Gedeón, The Monigoty, La Saeta y Gente Menuda y con editoriales francesas como Flammarion, Ollendorf, Mericaut o Garnier. Además de su faceta como ilustrador, Xaudaró también colaboró con la industria audiovisual en la creación de dibujos animados para compañías como Gaumont, e incluso llegó a fundar la SEDA (Sociedad Española de Dibujos Animados).
“A Xaudaró es imposible entenderlo sin tener en cuenta su estancia en Filipinas hasta los once años, donde su padre, ingeniero militar, estaba destinado. Allí fue donde descubrió el virtuosismo técnico de los estampadores japoneses, como Kono Barei o Imao Keinen, y su sentido de lo decorativo en lo tocante tanto al colorido como a la elección del punto de vista”, explica el guionista y crítico Felipe Hernández Cava, comisario de la muestra.
A pesar de su prolífica carrera, son muchos los que conocían a Xaudaró por su dibujo más identificativo, el perrito de orejas puntiagudas que incluía en sus viñetas con el fin de introducir al lector en cierto estado de ánimo para examinar las escenas.
“Aunque su célebre y omnipresente perrito ha opacado sus orígenes, en algunas de sus obras tempranas practicó el simbolismo. También fue pionero de nuestra ciencia ficción con su historieta ‘Un viaje al Planeta Júpiter’ (1907) –publicada en Gente Menuda–. Le caracterizaba un lenguaje muy personal, su capacidad para el detalle y un inteligente uso de un color fresco, vivo”, dice Juan Manuel Bonet, Director del Instituto Cervantes y crítico de arte.
Con un total de más de siete mil originales de Joaquín Xaudaró entre sus fondos, Museo ABC rinde ahora homenaje al que fuera el dibujante español más popular de su tiempo, del que siempre destacó su virtuosismo a la hora de poner en pie un retrato humorístico de las clases sociales de su tiempo exento de acritud –de ahí el título de la muestra–. La exposición antológica, comisariada por el guionista, crítico y comisario Felipe Hernández Cava, expone al público por primera vez un total de casi 200 obras originales del artista divididas de forma cronológica en tres secciones: Los primeros años en Madrid, Los años de París y El éxito en Madrid.
Los primeros años en Madrid (1898-1908)
Después de once años en Filipinas, donde su padre estaba destinado, se trasladó a España con su familia. Pero no es hasta rondar los 25 años que Xaudaró no decide enfocar su carrera de dibujante de forma. De esta época datan sus colaboraciones para Blanco y Negro, Gedeón y ABC. Es durante estos años que Xaudaró va conformando su estilo y dejando atrás sus influencias, a la vez que afianza aún más su condición de destacado pionero de nuestra historieta, especialmente con sus relatos para las páginas del suplemento infantil Gente Menuda. Dentro de esta sección se podrán contemplar obras de carácter político, orientales, historietas, portadas, vistas aéreas e ilustraciones.
Los años de París (1908-1916)
Con su prestigio ya asentado en España, decide viajar a la capital francesa, epicentro de la vanguardia del dibujo, con el fin de hacerse un hueco entre los artistas parisinos. Allí permaneció siete años hasta que se produjo el estallido de la Gran Guerra. Durante ese periodo, publicó con varios de los mejores editores (Flammarion, Ollendorf, Mericaut o Garnier) y colocó sus obras en famosas cabeceras galas (Le Rire, L’Assiette au Beurre, o Péle-Mêle) sin dejar de lado sus colaboraciones con la prensa española. Uno de sus álbumes más celebrados en aquellos días fue Les péripéties de l’aviation, que respondía a una de sus principales pasiones: la aeronáutica. De esta etapa se exhibirán potadas e ilustraciones, así como otras piezas de pequeño formato.
El éxito en Madrid (1921-1933)
Tras un refugio temporal entre Huesca y Lérida, regresa a Madrid y se incorpora de nuevo al ABC, esta vez como autor del chiste diario, que gracias a la presencia de un perrito y a la construcción de una estupenda tipología de sus contemporáneos, hará de él uno de los creadores más famosos e irrepetibles de nuestra historia gráfica. Los chistes de Xaudaró protagonizan esta sección de la muestra.
EL COMISARIO
Felipe Hernández Cava (Madrid, 1953) es un guionista de historietas y director editorial español, miembro del colectivo El Cubri. Durante el boom del cómic para adultos, fue uno de los artífices de la renovación del cómic español, junto a autores de su misma generación como Josep María Beá, Luis García o Carlos Giménez. Al margen de su contribución a la historieta española, también trabaja como guionista de televisión, crítico de arte y comisario de exposiciones.
Entre sus trabajos, destacan sus historietas “El Domingo Rojo”, con Adolfo Usero; “Argelia”, con Luis García, y “Las memorias de Amorós” y “El artefacto perverso”, con Federico del Barrio. Fue también director artístico del tebeo Madriz y codirigió la revista Medios Revueltos, y en 2009 recibió el Premio Nacional del Cómic junto con Bartolomé Seguí por “Las serpientes ciegas”.
En los últimos años ha seguido trabajando con sus dibujantes favoritos en las publicaciones “El hombre descuadernado” (junto a Sanyú), “Sarà Servito” (junto a Laura Pérez Venetti) y “Hágase el Caos”, (junto a Bartolomé Seguí).
Actualidad, 06 abr de 2018
#loquehayquever en España: Casa de América apuesta por el coleccionismo cubano
Por Paula Alonso Poza
El centro madrileño trae por primera vez a España el acervo reunido por la familia de coleccionistas cubanos Boti-Llanes. Las más de cien obras expuestas repasan la historia reciente del ...
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España