Descripción de la Formación ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- JUEVES, 12 de febrero 2009 10:30 h. Recepción y entrega de documentación 11:15 h. Presentación y apertura. Manuel Borja-Villel, Director MNCARS 11:30 h. Proceso de intervención en una pintura de Bengt Lindström realizada con aglutinantes de PVA y goma arábiga. Ana Cudell - Jorgelina Carballo - Sandra Saraiva, Ana Calvo, Universidad Católica Portuguesa - Ana Martins, Universidad de Oporto 11:55 h. Valoración del comportamiento de películas pictóricas de base polimérica apliadas sobre intonaco de cemento. M. Melchiorre di Crescenzo - E. Zendri - I. Nardini - M. Sgobbi - F.C. Izzo, Universidad Ca? Foscari de Venecia 12:20 h. Limpieza láser de pinturas y metales. E. Fernández - J.A. Ramos de Campos, AIDO; E. Cueco- M. Roca, EMR; M. Martínez - C. Vázquez, IVAM 12:45 h. 'Retrato de un senador' de Jesús Avecilla. La utilización de técnicas auxiliares en el estudio, tratamiento y control de la eficacia de la intervención. Emilio Ruiz de Arcaute - Olga Alfageme - Itzíar García, ARTIUM Vitoria Sesión tarde 16:00 - 19:00 horas 16:00 h. Proyecto de recuperación de obras iniciales de videoarte en Portugal. Andreia Magalhaes, Universidad de Oporto 16:25 h. Influencia de los medios digitales en la estabilidad de la copia fotográfica. Angélica Soleiman 16:50 h. Documentar, ¿para qué? Jo Ana Morfin, MNCARS ? FONCA 17:15 h. pausa café 17:45 h. La figura del correo: avance hacia lo digital. Xavier Rossell - Samuel Mestre, MACBA 18:10 h. Proyecto Inside Installations en América Latina. Arianne Vanrell, MNCARS 18:35 h. ?Bolsas vacías?: archivos in-visibles del cómic feminista. Alba Moreiro VIERNES, 13 de febrero 2009 Sesión mañana 10:00 - 14:00 horas 10:00 h. Preservación de colecciones fílmicas en museos de arte contemporáneo. Jennifer Gallego 10:25 h. Conservación preventiva en colecciones privadas: La Fundación Juan March y el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. Lourdes Rico - Victoria de las Heras ? Celia Martínez 10:50 h. El papel del conservador y del teórico en la restauración del arte moderno y con temporáneo. Francesca Marmo, Universidad La Sapienza, Roma 11:15 h. La creación de un formulario para entrada de nuevas obras en el museo de Río de Janeiro. Catia C. da Gama Louredo - Claudia Calaça - Fátima Noronha - Verónica Bürger Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro 11:40 h. pausa café 12:10 h. Evaluación de los residuos de dos jabones comerciales aplicados sobre superficies jóvenes pintadas no barnizadas. Vulpex en disolvente orgánico y Contrad 2000. Carmen Muro, MNCARS; Andrés Sánches Ledesma, Museo Thyssen-Bornemisza; Mª Dolores Gayo, Museo del Prado 12:35 h. La conservación de modelos anatómicos en cera: caracterización de materiales y metodología de actuación en procesos de limpieza en la colección del Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina. Alicia Sánchez Ortiz, Prof. Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid; Andrés Sánches Ledesma, Museo Thyssen- Bornemisza; Fermín Viejo, Prof. Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid; Sandra Micó, Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid 13:00 h. Caracterización por espectroscopía FTIR-ATR de algunos materiales utilizados en la manipulación, exposición y almacenamiento de obras de arte y bienes culturales. Margarita San Andrés, Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid; Ruth Chércoles, IPCE; Marisa Gómez, IPCE; José Manuel de la Roja, Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid 13:25 h. Experiencias y experimentos formativos en la restauración de pintura contemporánea sobre lienzo. Javier Bueno, Prof. Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla; Elena Vázquez, Universidad de Sevilla
Esta convocatoria reunirá importantes profesionales del mundo académico, museístico, profesional y empresarial. Se presentarán 18 ponencias y 6 muestras audiovisuales de posters , que al final de las sesiones se compilaran y editarán en una publicación anual con el título de (Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo) que serán distribuidas por la Librería La Central instalada en la ampliación del Museo. Ente los trabajos se presentarán ponencias de instituciones nacionales como el IVAM, ARTIUM de Vitoria, MACBA, THYSSEN, PRADO, CAAC, Fundación Juan March, Museo de Arte Abstracto de Cuenca, las universidad Complutense de Madrid, la de Sevilla, Politécnica de Valencia y Granada, y, como no, el MNCARS. Provenientes del extranjero se expondrán trabajos de la Universidad de Oporto, Universidad Ca Foscari de Venecia, Universidad Sapienza de Roma, el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, 20-21 Conservaçao e Restauro de Arte Conemporânea Lda.. También asistirán profesionales independientes que expondrán sus trabajos y estudios. Capítulo importante será el referido a la conservación de materiales plásticos y sintéticos que actualmente se utilizan con profusión en el arte contemporáneo; de los nuevos soportes: la fotografía, las películas, los vídeos, de todo lo referido a la era digital, de los nuevos métodos de restauración y la aplicación de la ciencia y la tecnología como es el caso de los láser o endoscopias. Asimismo se planteará la utilización de nuevos sistemas informáticos para la gestión de la información en exposiciones y movimientos de obras. Habrá un apartado científico en el que se expondrán los resultados de estudios sobre materias y técnicas, así como intervenciones de restauración y nuevas metodologías de estudio. Dado el número de participantes, las ponencias tendrán lugar en el Auditorio 400, mientras que en el 200 se utilizará para proyectar una muestra audiovisual de los posters .
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España