Descripción de la Exposición
La historia de las vanguardias ha sido pródiga en hallazgos que modificaron de forma radical la manera de ver y de entender el arte. El monocromo, con su reduccionismo extremo, ejemplifica ese tipo de actitudes que harían que a partir de entonces nada volviera a ser lo mismo.
Cuando Kazimir Malévich realizó su conocido “Composición Suprematista: Blanco sobre Blanco” en 1918, no solo alcanzó el grado cero de la representación, sino que también abrió la puerta a una nueva forma de sensibilidad que ha recorrido el arte del siglo XX, dejando su rastro en algunas de sus principales corrientes como el espacialismo, el colour-field o el minimalismo.
Podríamos detenernos en todas las asombrosas anticipaciones que los maestros de la modernidad aportaron con su economía de formas en los campos de la pintura, la escultura o la fotografía… Pero el monocromo alcanza nuestros días, y continúa siendo una fuente del pensamiento plástico de las más variadas y libres poéticas personales. El legado es tan extenso que las manifestaciones actuales de reinterpretación ofrecen una riqueza cualitativa y cuantitativa difícilmente abarcable. El título de la exposición “¿QUIÉN TEME A UN MONOCROMO?”, viene a recordar el irónico nombre de la serie de pinturas que realizara Barnett Newman en 1960 “Who’s afraid of red, yellow and blue?”, en la que, rozando el monocromo, aludía a la historia del arte.
La obra de los artistas Irma Álvarez-Laviada, Eduardo Barco, Rosa Brun, Ana H. del Amo, Victoria Encinas, Paloma Gámez, Emilio Gañán, Julián Gómez, Din Matamoro, Santiago Mayo, Ding Musa, Carlos Pascual, Alberto Peral, José Piñar, Rodríguez Silva, Ángeles San José, Teo Soriano, Rainer Splitt y Ricardo Valentim, proponen una mirada abierta, en la que los lenguajes convergen en los umbrales del monocromo. Sus obras muestran linajes de diferente raíz. Así pues, esa aparente simplicidad cromática de nuestra exposición se torna sofisticada, invitándonos, en primer lugar, a gozar con las piezas mostradas, a reflexionar, una vez más, sobre el abanico de posibilidades, la diversidad de discursos y la extraordinaria capacidad del arte para decir tanto con tan poco.
EMILIO GAÑÁN
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España