Descripción de la Exposición
Históricamente, entremezclarse con la vida cotidiana ha sido un deseo recurrente de las obras de arte (de los artistas), por ello han experimentado diversos modos de expresarla o representarla. Pero en algunas obras -o para algunos artistas- ese deseo de confusión con el "mundo de la vida" ocurre como una liberación: a la vez como redención de sus cuerpos, mecanismos y engranajes, y como reconquista de su energía más íntima y sus movimientos. Ocurre como en un juego, transformando los usos y apariencias de los objetos, inventando impredecibles articulaciones y con ello abriéndose a inéditas referencias e interrogantes. Tal es la labor de Enrique Moreno, para quien la cotidianidad está impregnada de interrogantes acerca de cómo funcionan las cosas y el mundo, cómo se mueven y cuál es su sentido, su función, y para quien el hacer tiene que ver con revelar lo invisible del movimiento, con aquello que lo produce, tiene que ver con indagar acerca del lenguaje interno de los desplazamientos, circulaciones, flujos, oscilaciones, vibraciones y ajetreos, explica Sandra Pinardi, curadora de la muestra.
En esta exposición, Moreno construye una instalación moviente y sonora en el techo de la sala con diversos tipos de "juguetes" y artefactos que ha ido encontrando en sus tránsitos. "Juguetes" y artefactos que des-cubre en sus mecanismos internos y que libera de sus funciones y usos, "juguetes" que convierte en una suerte de alegoría feliz, dinámica, del entramado último de la realidad: de la energía que convierte toda existencia en un permanente devenir.
Se trata de una instalación "invertida", como dice el artista, que se coloca en el lugar menos visible -más desapercibido- de las construcciones, en el techo, y que juega en los bordes: entre el caos y el orden, entre lo divertido y lo ensordecedor, entre lo grotesco y lo divertido, entre el uso y la contemplación. Una instalación donde converge la memoria y la observación diaria, actualizada en cada momento, y en la que, como dice Enrique, esta hecha de unos artefactos que "son proyectos en potencia" y que, en ese sentido, obligan a activar nuestra percepción, nuestro propio juego.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España