Descripción de la Exposición
El arte obtiene territorios nuevos en el demiurgo de sus asombros, que abre campos nuevos y lenguajes propios. En la encrucijada, provocamos nudos, conexiones y conjuntos. Una vez cumplida la epifanía, en esa sustancia aun no descrita y reveladora, nos encontramos con el hallazgo: Su verdad, esa colección de la memoria y pulsación natural de nuestra necesidad de asombro. En ella no establecemos códigos legibles, el cerebro domestica el mundo de un modo obsesivo, expoliando de la realidad esa clasificación sobretodo emocional para fabricar sus propios enseres animistas; cuerpos anhelantes que revisitan los significados abriendo el espectro experiencial a nuevos límites estéticos y psicológicos. Con Wunderkammer deseamos, al igual que los históricos cuartos de las maravillas, adentrarnos en ese gabinete de objetos que habitan el umbral insólito en la creación contemporánea. Cuando se alcanza cierta magnitud de atesoramiento, el contenido adquiere una lectura antropológica en su pluralidad temática y temporal. El proyecto de la exposición aspira a esa apreciación fetichista de la obra. La adquisición por su rareza perturbadora o la intensidad de ese nuevo diccionario de mutantes criaturas del inventario lisérgico, aquel situado en el intimo territorio entre el ser y los nuevos mundos colonizados. Las culturas y sus hibridaciones acaban esferizando en islas. En la posmodernidad coexisten arquetipos en invernaderos de arte, flotando en una especie de institución psicosocial. Los hombres se buscan en el maridaje de sus culturas cuantos más extraños se hacen entre sí. Esta polaridad será el eje expositivo y por ello el montaje de la exposición es pura escenificación; cuerpo óptico de lo maravilloso, más allá de la unidad o la coherencia. En Wunderkammer se encontraran infinitos posibles emparentados por la mirada hiperbólica; Aquella que prefiere las tentativas en sus conjuntos. Se trata de un espacio donde se han separado las obras de su naturaleza para ser identificadas nuevamente, como en la sala de pruebas de un científico o un entomólogo. No sabremos si el objetivo será el hombre, los artistas, la experiencia sensorial, lo inverosímil, lo raro,lo onírico o lo decadente. Sera una lectura de los espectadores.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España