Descripción de la Exposición
►¿QUÉ ES WUNDERBLOCK?
WUNDERBLOCK es una cinematografía videográfica documental ideada y dirigida por Alfonso Legaz, incluida en el proyecto 20 ESPEJOS SUCEDEN, cuya autoría recae sobre Andrea Garay y Alfonso Legaz. En este contexto proyectual, WUNDERBLOCK supone la elaboración de una documentación memorialistica de lo que fue el trabajo de Andrea Garay y Alfonso Legaz en los años de producción de este proyecto, algo que supone, como para todas las piezas producidas dentro de él, abordar el hecho documental audiovisual, y su problematización, teniendo en consideración un concepto de representación imposible y que determina por completo la puesta en circulación del ser de la existencia humana: la “exposición de una singularidad ante otra (individuo, pueblo, colectividades, etc)”, concepto deconstruido por Jean-Luc Nancy en sus estudios relacionados con el pensamiento del en-común y con el sentido de ser-juntos. La participación del filósofo francés Jean-Luc Nancy en este proyecto, que toma en consideración diferentes elementos de su pensamiento, se visibliza (directamente) y conceptualiza en dos piezas videográficas documentales producidas en este contexto proyectual, una de ellas es WUNDERBLOCK; esta pieza supone lo que podría nombrarse como una otredad de los hechos vividos, las personas tratadas, los viajes realizados y las obras producidas por Andrea Garay y Alfonso Legaz en 20 ESPEJOS SUCEDEN.
►SINOPSIS
En Valencia (España), una mujer pinta retratos de un músico ciego a partir de los escritos de otra mujer que escuchó testimonios vitales grabados y expuestos del hombre ciego. Un hombre graba el proceso pictórico en vídeo mientras estudia el cuerpo humano y la economía de lo “en-común” desde ideas del filósofo Jean-Luc Nancy, cuestionando las políticas de representación visual y del acceso al conocimiento mediado por ellas. A través del vídeo, el hombre descubre un gesto arcaico en el cuerpo de la pintora, uno de los gestos más antiguos representados por la humanidad, que vincula las Historias del Arte y la Guerra. La pintora y el cineasta deciden entonces salir juntos en busca del gesto representado, trasladando la crónica visual desde la pintura sobre la memoria de los dos barrios más antiguos de Valencia al museo de la Glyptoteca, en Munich (Alemania), y de allí a la isla griega de Egina, donde se encuentra el Templo de Afaya, origen de las colecciones escultóricas saqueadas y de la representación del gesto arcaico, ahora en poder del museo alemán. Su trabajo continuará junto con los habitantes de la isla, con quienes experimentarán alrededor del acto de comunicación, la memoria, el cuerpo expuesto frente a los otros y la experiencia de comunidad. Su viaje les llevará a Estrasburgo, al encuentro con Jean-Luc Nancy.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España