Descripción del Premio
World Press Photo 2024 anuncia hoy sus ganadores globales, destacando las guerras en Gaza y Ucrania, la migración en México y el cuidado de las enfermedades mentales.
La exposición World Press Photo 2024 en Barcelona, organizada por veinteavo año consecutivo por la Fundación Photographic Social Vision, se podrá visitar del 8 de noviembre al 15 de diciembre en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.
La muestra, que exhibirá los trabajos ganadores, globales y regionales, contará un año más con invitados internacionales, actividades complementarias y visitas guiadas para público general, grupos escolares y empresas, con el fin de profundizar en las historias captadas y en la actualidad de la profesión fotoperiodística.
El concurso ha reconocido el trabajo del fotógrafo español Jaime Rojo (Madrid, 1981) con un World Press Photo en la categoría de Reportaje Gráfico de la región de Norteamérica y Centroamérica, por su extenso reportaje sobre el declive de la mariposa monarca y quienes intentan salvar su migración entre Canadá, Estados Unidos y México.
El fotógrafo palestino Mohammed Salem gana el World Press Photo del Año con una conmovedora imagen sobre las consecuencias de la guerra en la Franja de Gaza, y la fotógrafa sudafricana Lee-Ann Olwage gana el World Press Photo al Reportaje Gráfico del Año, relatando el cuidado de una hija a su padre con demencia en Madagascar.
El fotógrafo venezolano Alejandro Cegarra gana el premio World Press Photo al Proyecto a Largo Plazo con un proyecto sobre la situación de los migrantes en México, basado en su propia experiencia como migrante desde Venezuela. Y la fotógrafa ucraniana Julia Kochetova gana el premio World Press Photo al Formato Abierto con una página web multidisciplinar, al estilo de un diario personal que muestra cómo se convive con la guerra.
Los cuatro ganadores globales de los World Press Photo 2024 han sido escogidos entre los 24 ganadores regionales, que a su vez surgieron de las más de 61.000 fotografías presentadas por 3.851 fotógrafos de 130 países.
La World Press Photo Foundation revela los ganadores globales del World Press Photo 2024, el concurso de fotoperiodismo más prestigioso del mundo.
El World Press Photo del Año es para Una mujer palestina abraza el cuerpo de su sobrina, del fotógrafo palestino Mohammed Salem para Reuters. La fotografía muestra a Inas Abu Maamar (36 años) sosteniendo el cuerpo sin vida de su sobrina Saly (5 años), quién fue asesinada, junto a su madre y su hermana, cuando un misil israelí alcanzó su vivienda en Jan Yunis, Gaza.
Salem describe esta fotografía, tomada pocos días después de que su propia esposa diera a luz, como un “momento poderoso y triste, que resume el sentido más amplio de lo que ocurría en la Franja de Gaza”.
El jurado ha destacado el cuidado y respeto empleados a la hora de componer la imagen, que ofrece, al mismo tiempo, una mirada metafórica y literal sobre una pérdida inimaginable. Una imagen que simboliza los estragos del conflicto y declara la futilidad de todas las guerras. En 2010, hace más de una década, Mohammed Salem ya recibió un World Press Photo por otra imagen sobre el mismo conflicto, lo que el jurado subraya la continua lucha por el reconocimiento de una cuestión tan apremiante.
El World Press Photo al Reportaje Gráfico del Año es para la fotógrafa sudafricana Lee-Ann Olwage por la historia Valim-babena, para GEO, que forma parte de un proyecto a largo plazo de la autora sobre la demencia, que ya le valió un World Press Photo regional en Fotografías individuales en 2023. En aquella ocasión, ya acudió a presentar su obra en la exposición de Barcelona, invitada por la Fundación Photographic Social Vision.
El reportaje Valim-babena retrata a Paul Rakotozandriny, 'Dada Paul' (91 años), que vive con demencia desde hace 11 años y es cuidado por su hija Fara Rafaraniriana (41 años). Durante nueve de esos años, nadie supo que él estaba enfermo. Sus diez hijos asumieron que se había “vuelto loco” o atribuían los síntomas al consumo excesivo de alcohol. Sólo su hija Fara notó algo diferente cuando su padre, un chófer jubilado, fue un día incapaz de encontrar el camino a casa al recogerla del trabajo.
A medida que aumenta la esperanza de vida, la demencia se está convirtiendo en un problema a nivel mundial. En Madagascar, la OMS estima que unas 40.000 personas viven con alzhéimer. Pero la falta de conciencia pública a menudo estigmatiza a las personas que muestran pérdida de memoria y muchos confunden los síntomas con signos de brujería, posesión demoníaca o “locura”. Por el contrario, la historia de Fara y Dada Paul ilustra el principio malgache de valim-babena: el deber de los hijos adultos de ayudar a sus padres, como una expresión de amor y de deuda moral por el cuidado que los padres pusieron en la crianza de sus hijos.
El jurado ha comentado que “el reportaje gráfico aborda un problema de salud universal a través de la perspectiva de la familia y las curas. La selección de imágenes está compuesta con calidez y ternura, recordando a los espectadores el amor y la cercanía necesarios en tiempos de guerra y hostilidad en todo el mundo».
El premio World Press Photo al Proyecto a Largo Plazo es para el fotógrafo venezolano Alejandro Cegarra con Los dos muros para The New York Times/Bloomberg.
Desde 2019, las políticas de inmigración de México han experimentado un cambio significativo, transformándose de una nación históricamente abierta a migrantes y solicitantes de asilo en su frontera sur a un país que aplica estrictas políticas migratorias.
La colaboración entre Estados Unidos y México para negar asilo y aplicar duras políticas migratorias ha fortalecido las barreras para quienes buscan refugio. La evolución de la política exterior y migratoria de las sucesivas administraciones estadounidenses, la imposición de protocolos COVID-19 y la inestabilidad política y económica en Centroamérica y Sudamérica han contribuido a la crisis actual dejando a miles de personas varadas en ciudades fronterizas mexicanas. Migrantes y solicitantes de asilo esperan indefinidamente en campamentos improvisados, a menudo en áreas bajo el control de autoridades corruptas y cárteles de la droga, expuestos a violencia y condiciones de vida precarias.
El jurado ha valorado este proyecto como un “ejemplo de narración dinámica y de primera categoría. Las imágenes son a la vez despiadadas y respetuosas, y transmiten las emociones íntimas presentes en diversos viajes de migrantes”. El jurado también ha valorado que el fotógrafo parte de su propia experiencia como migrante desde su Venezuela natal a México en 2017, iniciando este proyecto en 2018, de modo que “ofrece una perspectiva sensible y centrada en el ser humano que pone en el punto de mira la voluntad y la resiliencia de los migrantes”.
El premio World Press Photo al Formato Abierto es para la fotógrafa ucraniana Julia Kochetova por La guerra es personal, un proyecto web que aúna fotoperiodismo documental, poesía, ilustración y música. Con el estilo de un diario personal, muestra al mundo cómo es vivir con la guerra como una realidad cotidiana.
Después de casi diez años de combates y decenas de miles de bajas civiles y militares, la guerra continua en Ucrania. Mientras los medios de comunicación informan a través de estadísticas y mapas, y la atención internacional dirige su atención a otro lado, la presentación multimedia de esta fotoperiodista y documentalista ucraniana afincada en Kiev fundamenta los hechos de guerra en su visión subjetiva de la experiencia y permite inyectar mayor emoción y simbolismo del que podrían transmitir las fotografías por sí solas.
Según el jurado, sus emotivas imágenes destacaron entre muchas otras candidatas sobre la actual invasión rusa de Ucrania. Valoran especialmente la perspectiva interna que ofrece y su forma de diario poético, con un fuerte simbolismo visual, uso de secuencias de color y un atractivo uso del audio y la ilustración -en colaboración con un ilustrador y una DJ también de Ucrania-, que le otorgan una calidad cinematográfica a la obra.
Los cuatro ganadores globales de los World Press Photo 2024 han sido seleccionados entre los 24 ganadores regionales, que a su vez fueron elegidos entre más de 61.000 fotografías de 3.851 fotógrafos de 130 países. Un jurado global, formado por los presidentes de cada uno de los seis jurados regionales (África – Asia – Europa – Norteamérica y Centroamérica – Sudamérica – Sudeste asiático y Oceanía), junto con la presidenta del jurado global, Fiona Shields, jefa de fotografía de The Guardian, ha seleccionado los ganadores globales.
El español Jaime Rojo gana con la mariposa monarca
El concurso también ha reconocido el trabajo del fotógrafo español Jaime Rojo, quien ha ganado un World Press Photo 2024 en la categoría de Reportaje Gráfico de la región de Norteamérica y Centroamérica.
Saving the monarchs (Salvando a las monarca), para National Geographic, muestra como personas en Canadá, Estados Unidos y México se están uniendo para recuperar la población de mariposas monarca que migra entre sus países. Desde mediados de los años 90, la población de estas mariposas se ha visto reducida en un 80% debido a la expansión de la agricultura industrial a lo largo de su larga ruta migratoria y, recientemente, también del cambio climático, que hacen desaparecer tanto su hábitat de reproducción como el algodoncillo que supone la única dieta de sus orugas. El jurado global de World Press Photo ha considerado que "esta hermosa pero poderosa historia, símbolo de unidad en tiempos polarizados, ofrece una perspectiva orientada a soluciones acerca del cambio climático y la conservación medioambiental".
Ver los 7 eventos relacionados
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España