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World Press Photo 2023


Premios / Dotación:
Formato Abierto - Europa: 1.000 euros   
Lista de ganadores:
César Dezfuli 
Reportajes Gráficos - Norteamérica y Centroamérica: 1.000 euros   
Lista de ganadores:
Carlos Barria 
Proyectos a Largo Plazo - Norteamérica y Centroamérica: 1.000 euros   
Lista de ganadores:
Cristopher Rogel Blanquet Chávez 
Fotografías Individuales - Sudamérica: 1.000 euros   
Lista de ganadores:
Musuk Nolte Maldonado 
Proyectos a Largo Plazo - Sudamérica: 1.000 euros   
Lista de ganadores:
Fabiola Ferrero 
Formato Abierto - Sudamérica: 1.000 euros   
Lista de ganadores:
Johanna Alarcón - Johis Alarcón 

Cuándo:
01 dic de 2022 - 10 ene de 2023

Dónde:
Amsterdam, Noord-Holland, Holanda

Inscripción:
Cerrada desde 10-01-2023

Dirigido a:
Artistas

Organizada por:
World Press Photo

Miembros del jurado:
Felipe Dana, Tomás Ayuso

ENLACES OFICIALES
Web 

Correo electrónico
communications@worldpressphoto.org
Etiquetas
Fotografía  Fotografía en Noord-Holland  Fotoperiodismo  Fotoperiodismo en Noord-Holland 

       


Descripción del Premio

>> El fotógrafo ucraniano Evgeniy Maloletka gana el World Press Photo del Año con una conmovedora imagen del sitio de Mariupol que muestra el horror de la guerra para los civiles, y el fotógrafo danés Mads Nissen gana el World Press Photo al Reportaje Gráfico del Año, relatando el día a día del pueblo afgano bajo gobierno talibán y sin asistencia internacional. >> La fotógrafa armenia Anush Babajanyan gana el premio World Press Photo al Proyecto a Largo Plazo con un proyecto sobre cómo cuatro países de Asia Central han gestionado su escaso acceso al agua y se han adaptado a nuevas realidades desde la caída de la Unión Soviética. Y el fotógrafo egipcio Mohamed Mahdy gana el premio World Press Photo al Formato Abierto con un proyecto colaborativo con los residentes del barrio de Al Max, en Alejandría (Egipto) para preservar la memoria de un barrio de pescadores que está a punto de desaparecer. >> Los cuatro ganadores globales de los World Press Photo 2023 han sido escogidos entre los 24 ganadores regionales, que a su vez surgieron de las más de 60.000 fotografías presentadas por 3.752 fotógrafos de 127 países. >> Todos los trabajos ganadores, globales y regionales se podrán ver en la exposición World Press Photo 2023 en Barcelona, organizada por decimonoveno año consecutivo por la Fundación Photographic Social Vision y que se podrá visitar del 9 de noviembre al 17 de diciembre en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. La World Press Photo Foundation revela los ganadores globales del World Press Photo 2023, el concurso de fotoperiodismo más prestigioso del mundo. El World Press Photo del Año es para Mariupol Maternity Hospital Airstrike (Ataque aéreo al hospital de maternidad de Mariupol), del fotógrafo ucraniano Evgeniy Maloletka para Associated Press, una fotografía conmovedora que muestra a Iryna Kalinina, una mujer embarazada herida, mientras es evacuada de una maternidad tras un ataque aéreo ruso en Mariupol (Ucrania). El bebé, llamado Miron ("paz") nació muerto, y después murió la madre. Un informe de la OSCE concluyó que el hospital fue atacado deliberadamente por Rusia, causando tres muertos y unos 17 heridos. La imagen forma parte de The Siege of Mariupol (El asedio de Mariupol), reportaje del mismo autor, que había sido previamente distinguido como mejor Reportaje Gráfico por el jurado regional de Europa de World Press Photo 2023. El World Press Photo al Reportaje Gráfico del Año es para el fotógrafo danés Mads Nissen por The Price of Peace in Afghanistan (El precio de la paz en Afganistán), para Politiken/Panos Pictures. El reportaje reclama atención sobre las duras condiciones de vida del pueblo afgano tras la retirada de las fuerzas estadounidenses y aliadas en agosto de 2021 y la vuelta al poder de los talibanes. Como consecuencia, se detuvo toda ayuda exterior y se congelaron miles de millones de dólares de las reservas gubernamentales depositadas en el extranjero, colapsando la ya frágil economía afgana. Las intensas sequías de 2022 exacerbaron la crisis y, actualmente, la mitad de la población del país no tiene suficiente para comer y más de un millón de niños están severamente desnutridos según la ONU. Mads Nissen también ganó en 2021 el World Press Photo del Año por The First Embrace (El primer abrazo) y fue invitado de honor en la exposición del concurso en Barcelona. El premio World Press Photo al Proyecto a Largo Plazo es para la fotógrafa armenia Anush Babajanyan con Battered Waters (Aguas maltratadas) para VII Agency/National Geographic Society, quien lleva años documentando la resiliencia de los habitantes de cuatro países sin litoral del Asia central. Desde la caída de la Unión Soviética, Tayikistán y Kirguistán, al norte, y Uzbekistán y Kazajstán, al sur, compiten por los suministros de agua que comparten y sus problemas de gestión del agua se han visto agravados por la crisis climática. El premio World Press Photo al Formato Abierto es para el fotógrafo egipcio Mohamed Mahdy por Here, The Doors Don't Know Me (Aquí, las puertas no me reconocen), un proyecto web colaborativo y una elegía a un modo de vida comunitario a punto de desaparecer, donde el artista usa fotografías realizadas por él y también imágenes encontradas. El proyecto explora los efectos de la subida del nivel del mar en la comunidad local de Al Max, un pueblo pesquero en Alejandría (Egipto). En 2020, el gobierno egipcio empezó a desalojar a sus habitantes, demoliendo sus casas y poniendo en peligro la memoria colectiva y la cultura local. Sus habitantes suelen hablar de los mensajes dentro de botellas que encontraban y Mohamed Mahdy les animó a escribir sus propios mensajes, creando un archivo de recuerdos para las generaciones futuras. Los cuatro ganadores globales de los World Press Photo 2023 han sido seleccionados entre los 24 ganadores regionales, que a su vez fueron elegidos entre más de 60.000 fotografías de 3.752 fotógrafos de 127 países. Un jurado global, formado por los presidentes de cada uno de los seis jurados regionales, ha seleccionado los ganadores globales. --------------------------------------- --------------------------------------- El fotógrafo español César Dezfuli es uno de los ganadores regionales de los World Press Photo 2023 y Emilio Morenatti recibe una mención de honor. >> El concurso de fotoperiodismo más prestigioso del mundo anuncia hoy los 24 ganadores regionales de las 6 regiones del mundo en sus 4 categorías, además de 6 menciones de honor. El próximo 20 de abril se darán a conocer los 4 ganadores globales, elegidos entre los ganadores regionales. >> La exposición en Barcelona de los trabajos ganadores de los premios World Press Photo 2023, organizada por decimonoveno año consecutivo por la Fundación Photographic Social Vision, se podrá visitar del 9 de noviembre al 17 de diciembre en el CCCB. >> El concurso ha distinguido a dos fotógrafos españoles: César Dezfuli (Madrid, 1991) gana un World Press Photo 2023, en la categoría de Formato Abierto de la región Europa, con “Passengers”, un proyecto iniciado en 2016 que relata las historias personales de migrantes que cruzan el Mediterráneo, y Emilio Morenatti (Zaragoza, 1969) recibe una mención de honor por “War Wounds”, un reportaje muy personal sobre civiles amputados en la guerra en Ucrania. >> El concurso World Press Photo 2023 ha contado con la participación de 3.752 fotógrafos de 127 países y 60.448 fotografías. De los 24 ganadores regionales, 16 son locales de la región donde captaron sus relatos, y proceden de 23 países: Alemania, Argentina, Armenia, Australia, Bélgica, China, Dinamarca, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Grecia, Irán, Italia, Marruecos, México, Myanmar, Perú, Sudáfrica, Ucrania y Venezuela. >> Los trabajos ganadores de esta edición se centran en algunos de los problemas más urgentes a los que se enfrenta el mundo hoy, de la devastadora guerra en Ucrania y las históricas protestas en Irán, a la realidad del Afganistán controlado por los talibanes y las múltiples caras de la crisis climática desde Marruecos hasta Australia, pasando por Perú y Kazajstán. >> La Fundación Photographic Social Vision ofrece una experiencia única de esta exposición internacional, que va más allá de la simple observación de los proyectos ganadores. A través de su área educativa, la Fundación Photographic propone una profunda reflexión acerca de las imágenes expuestas para comprender la actualidad a través de visitas guiadas destinadas a público general -también en fines de semana-, empresas -a puerta cerrada- y centros educativos. >> La exposición en Barcelona está organizada por la Fundación Photographic Social Vision, en colaboración con el CCCB y con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell. Las entradas se pondrán a la venta en octubre a través de la web www.fundacionpsv.org, desde donde también se accederá a la venta del catálogo de la exposición publicado por la editorial Blume, a la reserva de visitas guiadas y a contenidos exclusivos como entrevistas con algunos de los fotoperiodistas ganadores. La World Press Photo Foundation presenta los ganadores regionales del World Press Photo 2023, el concurso de fotoperiodismo más prestigioso del mundo. Este anuncio incluye 24 autores ganadores de los 6 territorios en que el concurso divide la participación global, en cada una de las 4 categorías: Fotografías individuales, Reportajes Gráficos, Proyectos a Largo Plazo y Formato Abierto, además de 6 menciones de honor. El concurso ha contado con la participación de 3.752 fotógrafos de 127 países y 60.448 fotografías, con historias sobre conflictos, cultura, identidad, migración, recuerdos de un pasado perdido y atisbos de un futuro cercano y también lejano. De los 24 ganadores regionales, 16 son locales de la región en la que han desarrollado sus relatos, y proceden de 23 países: Alemania, Argentina, Armenia, Australia, Bélgica, China, Dinamarca, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Grecia, Irán, Italia, Marruecos, México, Myanmar, Perú, Sudáfrica, Ucrania y Venezuela. Brent Lewis, editor fotográfico de The New York Times, cofundador de Diversify Photo y presidente del jurado global de este año, ha declarado que “las fotografías elegidas para representar a 2022 son indicativas de este momento y servirán como documentos históricos de lo que fue el año para que las generaciones futuras puedan echar la vista atrás y, esperemos, aprender de ellas". Los trabajos ganadores del concurso World Press Photo 2023, que representan acontecimientos y temáticas de 2022 que, en ocasiones, no fueron tratados por los medios de comunicación, se centran en algunos de los problemas más urgentes a los que se enfrenta el mundo hoy, de la devastadora guerra en Ucrania y las históricas protestas en Irán, a la realidad del Afganistán controlado por los talibanes y las múltiples caras de la crisis climática desde Marruecos hasta Australia, pasando por Perú y Kazajstán. Los cuatro ganadores globales -World Press Photo del Año, World Press Photo al Reportaje Gráfico del Año, Premio World Press Photo al Proyecto a Largo Plazo y Premio World Press Photo al Formato Abierto-, se darán a conocer el próximo 20 de abril de 2023. Dos autores españoles, entre los ganadores El concurso World Press Photo 2023 ha reconocido el trabajo de dos autores españoles. El joven fotógrafo documental César Dezfuli (Madrid, 1991) ha ganado un World Press Photo 2023 en la categoría de Formato Abierto de la región de Europa con “Passengers”, un proyecto iniciado en 2016 y aún en curso sobre la compleja realidad de la migración en el Mediterráneo central, y el fotoperiodista Emilio Morenatti (Zaragoza, 1969) ha recibido una mención de honor por “War Wounds”, un reportaje muy personal sobre civiles heridos de guerra en Ucrania. César Dezfuli y la compleja realidad de la migración del Mediterráneo El 1 de agosto de 2016, una barca de goma con más de un centenar de personas fue encontrada a la deriva frente a las costas de Libia, una más de las cientos rescatadas en los últimos años. Aquel año se cumplieron máximos históricos: 181.436 migrantes fueron rescatados a salvo, mientras 4.576 perdieron su vida en el mar Mediterráneo. En un intento de poner nombre y rostro a esta realidad, de humanizar esta tragedia, César Dezfuli empezó este proyecto retratando a todas las personas que viajaban a bordo de aquella barca de goma. “Estas personas se convertían en números sin identidad, bajo el paraguas del concepto de migrante, que prácticamente niega su singularidad y sus historias personales y simplifica la narrativa de la migración. Alejarme de las fotografías masivas y centrarme en la identidad de los 118 pasajeros de aquella embarcación rescatada a la deriva me permitió empezar a cambiar la narrativa, a hablar de historias individuales”, explica César Dezfuli. Pero, ¿qué ocurrió con estas personas tras su llegada a Europa? Tiempo después, el fotógrafo las localiza en los lugares donde residen actualmente, muchas de ellas en Europa, para reconstruir esa red, entender los motivos que les empujaron a salir de sus países y relatar cómo son esos procesos de integración. “A lo largo de estos casi siete años de trabajo, he conseguido localizar a 105 de los 118 pasajeros del barco y ya he reencontrado a 75 de ellos, que ahora viven en diferentes países europeos”, añade el fotógrafo. “Lo interesante de la aproximación de este proyecto es que sigue la vida de 118 personas que llegaron a Europa el mismo día y a la misma hora, pero cuyas vidas han ido en direcciones muy diversas. A través del proyecto estoy tratando de descifrar qué variables hacen que una persona se encuentre más integrada que otra, si es consecuencia de la diversidad de sistemas de acogida en Europa, de las características específicas de la sociedad de acogida, o si tiene que ver con cuestiones personales de cada individuo. Considero que es una combinación de todas ellas, pero aún no tengo una respuesta clara. Lo que es cierto es que a día de hoy hay algunos de los pasajeros de la barca que siguen pasando temporadas viviendo en la calle, a la vez que hay personas que ejercen trabajos de alta cualificación, hay personas que ya han conformado familias, y otras que se han implicado en el activismo y la concienciación social, creando sus propias organizaciones. Cada historia es única”. El proyecto “Passengers”, presentado como sitio web multimedia para el periódico holandés De Volkskrant, destaca varias historias personales de las personas que viajaban en ese barco mientras intentan establecer nuevas vidas en el continente. “El hecho de que vayan a producirse más de cien exposiciones en todo el mundo va a suponer una enorme visibilidad del proyecto que confío en que fomente nuevas oportunidades. Cada vez tengo más claro que quiero seguir explorando la parte pedagógica y de concienciación que implica el proyecto. Entre otras cuestiones, busco contribuir al debate sobre el cuestionamiento de la representación visual de colectivos vulnerables y sistemáticamente estereotipados, como es en este caso el colectivo migrante”, explica César Dezfuli. En 2019, César Dezfuli fue uno de los dos autores finalistas de la I Beca Joana Biarnés para Jóvenes Fotoperiodistas, organizada por la Fundación Photographic, con el mismo proyecto “Passengers”. Además, en 2017 había presentado una primera aproximación al proyecto en DOCfield, el festival de fotografía documental de Barcelona que también organizaba la Fundación Photographic, responsable de la exposición World Press Photo en Barcelona. Emilio Morenatti y las amputaciones de guerra en Ucrania “War Wounds” retrata a personas civiles que han sufrido amputaciones como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania en febrero de 2022. Se trata de un trabajo muy personal porque, según explica el propio Emilio Morenatti, “desde que perdí la pierna en Afganistán, de alguna manera he orientado mi objetivo a las personas vulnerables. El fotoperiodismo es muy útil para visibilizar ese dolor, ese drama que hay en las guerras o en cualquier situación de calamidad”. “Este trabajo es una metáfora de la amputación de un país al ser invadido, un país que es amputado, un país cuyas tierras son tomadas. Y esta amputación se ve reflejada en cada una de las personas que he fotografiado, que han sido heridas para toda la vida. La amputación es una herida definitiva. Para mí, una invasión y una amputación, tienen una similitud en la que he indagado y comentado con todos los pacientes que he fotografiado”, explica Emilio Morenatti. “Estoy muy contento por dos razones, una porque es la serie que más me representa, la serie de los heridos de guerra, y otra porque es una serie que no tiene aditivos, es una serie muy básica de momentos muy puntuales de seguimiento a personas, sin elementos conceptuales y con el interés exclusivo por informar”, añade el fotoperiodista. Los ganadores regionales del World Press Photo 2023 ÁFRICA Fotografías Individuales The Big Forget Lee-Ann Olwage, Sudáfrica, Bob & Diane Fund, para Der Spiegel Reportajes Gráficos New Capital Nick Hannes, Bélgica, Panos Pictures Proyectos a Largo Plazo Before It’s Gone M’hammed Kilito, Marruecos Formato Abierto Here, The Doors Don’t Know Me Mohamed Mahdy, Egipto Mención Honorífica The Nomad’s Final Journey Jonathan Fontaine, Francia, Hans Lucas ASIA Fotografías Individuales Shireen Abu Akleh’s Funeral Maya Levin, EEUU, Associated Press Reportajes Gráficos The Price of Peace in Afghanistan Mads Nissen, Dinamarca, Politiken/Panos Pictures Proyectos a Largo Plazo Battered Waters Anush Babajanyan, Armenia, VII Agency/National Geographic Society Formato Abierto Woman, Life, Freedom Hossein Fatemi, Irán Mención Honorífica Untitled Ahmad Halabisaz, Irán Mención Honorífica Faint Light in the Unfinished Building Weimin Chu, China EUROPA Fotografías Individuales Yana and Victor Alkis Konstantinidis, Grecia, Reuters Reportajes Gráficos The Siege of Mariupol Evgeniy Maloletka, Ucrania, Associated Press Proyectos a Largo Plazo Net-Zero Transition Simone Tramonte, Italia Formato Abierto Passengers César Dezfuli, España/Irán para De Volkskrant Mención Honorífica War Wounds Emilio Morenatti, España, Associated Press NORTEAMÉRICA Y CENTROAMÉRICA Fotografías Individuales The Dying River Jonas Kakó, Alemania, Panos Pictures Reportajes Gráficos Maria’s Journey Carlos Barria, Argentina, Reuters Proyectos a Largo Plazo Beautiful Poison Cristopher Rogel Blanquet, México, W. Eugene Smith Grant/ National System of Art Creators FONCA/Getty Images Formato Abierto The Voice of New York is Drill Ashley Peña, EEUU, para New York Magazine SUDAMÉRICA Fotografías Individuales Oil Spill in Lima Musuk Nolte, Perú/México, Bertha Foundation Reportajes Gráficos Alpaqueros Alessandro Cinque, Italia, Pulitzer Center/National Geographic Proyectos a Largo Plazo I Can’t Hear the Birds Fabiola Ferrero, Venezuela Formato Abierto Shifting Johanna Alarcón, Ecuador, Magnum Foundation/Panos Pictures Mención Honorífica World Champions Tomás Francisco Cuesta, Argentina, Agence France-Presse SUDESTE ASIÁTICO Y OCEANÍA Fotografías Individuales Retrieving the Dead Mauk Kham Wah, Myanmar Reportajes Gráficos Home for the Golden Gays Hannah Reyes Morales, Filipinas, para The New York Times Proyectos a Largo Plazo Death of a Nation Kimberly dela Cruz, Filipinas, W. Eugene Smith Memorial Fund, VII Mentor Program Formato Abierto Australian Floods in Infrared Chad Ajamian, Australia Mención Honorífica Part of Me Nadia Shira Cohen, United States, para The New York Times Ganadores regionales y nuevas categorías En la pasada edición, el certamen cambió su modelo de concurso para asegurar una mayor representación, diversidad y equilibrio en los autores y trabajos que son destacados como mejor fotoperiodismo mundial. Para favorecer la representación mundial, el World Press Photo pasó a juzgar las candidaturas a través de un sistema regional repartido en 6 zonas geográficas: África, Asia, Europa, América del Norte y Central, América del Sur, Sudeste Asiático y Oceanía. Además, el certamen eliminó las tradicionales categorías temáticas, para basar las nuevas categorías en el formato: Fotografías individuales (que optan al World Press Photo del Año), Reportajes Gráficos (elegibles para el World Press Photo al Reportaje Gráfico del Año, que presenta una historia compuesta por 3-10 fotografías), Proyectos a Largo Plazo (que optan al World Press Photo al Proyecto a Largo Plazo y que retratan un mismo tema durante al menos 3 años, con entre 24 y 30 fotografías), y Formato Abierto (elegibles para el World Press Photo al Formato Abierto, categoría que engloba diferentes tipos de narrativa como, por ejemplo, imágenes de exposición múltiple, collages fotográficos, documentales interactivos y vídeos documentales cortos). Estas categorías basadas en el formato abarcan todas las temáticas de ediciones anteriores del concurso (temas contemporáneos, noticias de actualidad, medio ambiente, naturaleza, retratos y deportes) y permiten la inclusión de cualquier otra temática. Los jurados regionales, compuestos por profesionales independientes de cada uno de los 6 territorios, han seleccionado los ganadores regionales de los World Press Photo 2023 que hoy se hacen públicos. Un jurado global será el encargado de decidir los ganadores globales, que se darán a conocer el próximo 20 de abril.


Entrada actualizada el el 26 abr de 2023

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