Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------
La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 21 de junio, reunirá un conjunto de sus últimas pinturas, una instalación de dibujos enmarcados, una escultura y una pieza de video. Ugalde, nacido en Bilbao en el año 1958, vive entre El Escorial y Berlín. Sus primeras exposiciones tuvieron lugar en el Madrid de comienzos de los años 80. Residió en Nueva york entre los años 1986 y 1989 y, a su regreso a España, formó parte del colectivo artístico Estrujenbank, desarrollador de un arte políticamente comprometido y en el que compartió filas con la artista Patricia Gadea y el poeta Dionisio Cañas, entre otros. El grupo Estrujenbank puso fin a su actividad en el año 1992. Después de esta experiencia reanudó su trabajo en solitario realizando numerosas exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional (Madrid, Barcelona, Santander, Valencia, Palma de Mallorca) e internacional (París, Brasilia, Moscú, Nueva York, Amsterdam, Basilea). Su obra forma parte de destacados museos y colecciones como la colección Artium (Vitoria), Fundación "La Caixa", Fundación Marcelino Botín, Museo Patio Herreriano de Valladolid, Colección Banco de España, Colección Banesto y Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid. Además de haber recibido becas como la de la Fundación Banesto, la Fundación Marcelino Botín de Santander y el premio Altadis. La postmodernidad, la paradoja, la ironía y la alucinación son elementos presentes en el trabajo de Ugalde. De una fuerte potencia icónica, su obra es agitadora de intelectos e incitadora reflexiva. Sus escenificadas imágenes emanan un fino sarcasmo hacia la realidad actual, hacia la llamada sobremodernidad en la que vivimos inmersos en palabras del antropólogo Marc Augé o los definidos como tiempos hipermodernos por Gilles Lipovetsky. Comenzó siendo la American way of life de los años sesenta y ahora es la sociedad postcapitalista, de la omnipresencia de los mass media, del consumo masivo y de la economía agresiva. Deudor del arte pop, es un trabajo configurado a partir de técnicas y materiales diversos: pintura de trazos expresionistas, dibujo, fragmentos de fotografías propias o ajenas, recortes de ilustraciones infantiles o de figuras extraídas de los tebeos españoles, objetos cotidianos encontrados, grabados e imágenes procedentes del ámbito publicitario. También es habitual que introduzca mensajes y grafías en sus lienzos y dibujos. Alicia Murría, crítica de arte y comisaria de exposiciones, ha definido su trabajo como "casticismo kitch". En él, las iconografías procedentes de los medios de consumo (automóviles, electrodomésticos, envases de productos) se conjugan con figuras que habitan en la periferia de las ciudades, en barrios dormitorio, viviendas adosadas o en una naturaleza amenaza por una supuesta civilización. Ello se traduce en un análisis meditado sobre el espacio que nos rodea y sobre la situación que ocupa el individuo en ese espacio, algo que, como señala Dennys Matos en un texto sobre el artista, alude a la problemática heideggeriana del habitar. Las visiones la realidad circundante que ofrece la obra de Juan Ugalde son reflejadas por el artista como un collage de elementos sinsentido y descontextualizados que aluden al caos contemporáneo. Por medio la superposición de lenguajes plásticos Ugalde consigue traducir la escenificación que parece regir el mundo de hoy y ello a través de una obra de marcado contenido visual pero también narrativo.
Exposición. 26 nov de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España