Descripción de la Exposición
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta Work, Rest and Play, la exposición más representativa hasta la fecha del pintor británico James Rielly, comisariada por Fernando Francés, que repasa las últimas dos décadas de su creación artística. La muestra está compuesta por casi cuarenta pinturas y acuarelas de diversos formatos realizadas desde 2002 hasta la actualidad. Sus obras suelen reflexionar sobre temas como el poder, la complejidad humana, las relaciones familiares o las limitaciones y el narcisismo de las personas.
Del 16 de septiembre al 27 de noviembre de 2022
Sus trabajos figurativos se caracterizan por el empleo de tonos pastel y trazos acuosos creando una esfera de tensión e inquietud que revelan la intención del artista por insinuar y dejar abierta a la interpretación de sus obras al espectador.
Sus pinturas y acuarelas representan escenarios tratados con cierto humor e ironía, en su mayoría retratos infantiles, basadas en historias e imágenes sacadas de artículos periodísticos, que invitan al visitante a cuestionarse aspectos como las etapas de transición a la vida adulta y la construcción de la identidad de un individuo.
Su imaginería surge por su interés desde la infancia por las imágenes tanto de recortes de periódicos como de libros antiguos, cómics o revistas que va guardando para usar como inspiración en algunas de sus pinturas. Estas imágenes junto con la imaginación del artista son el punto de partida de las obras de Rielly, cuyos personajes suelen transmitir gestos de introspección que transmiten una idea oculta, un sentimiento, un acontecimiento que no tiene explicación o palabras que no se pueden explicar.
En sus acuarelas destacan las tonalidades pastel con colores suaves que hacen referencia a la infancia y que mezcla con toques de picaresca como en sus obras Doubt and Faith (2021) un retrato de un niño con lágrimas en color rojo que sonríe de forma maquiavélica mientras que en Full of Possibilities and Sorrows (2022) muestra un retrato de otro joven con el semblante triste con la mirada cabizbaja y lágrimas en los ojos.
El rostro es la base en las obras del Rielly donde aspectos como los ojos o la sonrisa son elementos clave que emplea para enfatizar la expresividad de la persona que protagoniza la trama que se desarrolla en su pintura como en Drugs (2020) el rostro de un adolescente que tiene ojos dobles; Young Catholic wants to be a Buddhist (2021) un niño que llora con lágrimas de gran tamaño; New Teeth (2021) el retrato de un infante con los ojos cerrados pero con una amplia colorida sonrisa; Held in Place by Reality (2020) el retrato de una niña rubia de ojos grandes celestes con un tercer ojo que sale de su boca o Actual Size (2002) un niño de ojos claros apoyado sobre sus brazos cruzados.
Las miradas de los protagonistas de sus retratos son inquietantes y suelen denotar cierto malestar, llegando en ocasiones a provocar cierta incomodidad al espectador, ya que le hace enfrentarse a sus propios miedos como Tears of Love and Joy (2022) un fondo naranja en el que se aprecia una mirada hacia la izquierda con abundantes lágrimas; Vertical and Horizontal Lines (2020) unos ojos que miran fijamente sobre un fundido de naranjas y amarillos o Swim in your Clear Pools (2020) dos grandes gotas de agua salen de la mirada que protagoniza la obra.
La creación de la identidad de las personas es un proceso complejo que Rielly también aborda en sus obras, la transición por los diferentes procesos que pasa el ser humano de la vida infantil a la adulta, en ocasiones, provocan la creación de máscaras para ocultar algunos aspectos que hacen a las personas más vulnerables. En las obras In Disguise (2022); Gift Wrapped (2021); Make yourself Desirable (2017); Do’es and don’ts (2021); Ac-Cent-Tchu-Ate the Positive (2021) o Lies, Secrets and Silence (2021) máscaras que esconden el rostro de las personas y solo dejan ver sus ojos.
La ironía y lo absurdo predominan en el trabajo de Rielly que, en ocasiones, se muestran en una serie de pinturas representadas con disfraces de fantasmas de sábanas como se observa en su obra Without Rhyme or Reason, In Love (2017), dos personas se encuentran sentadas en un sofá bajo una manta, simulando a dos fantasmas o en Take me by the Hand (2022) dos figuras van cogidas de la mano con la cara tapada con bolsas de papel con los ojos descubiertos.
Sus trabajos oscilan en una dualidad entre la brecha de lo real y lo imaginario aludiendo a temas como las estructuras de poder como en Ability to Diminish (2020) donde un par de ejecutivos entablan conversación; las relaciones familiares como Watching the World go by Together (2021) subidos en la rama de un árbol de espaldas con ojos en el trasero; o los roles que estamos obligados a desempeñar en la sociedad como The Family Shrine (2012) un hombre vestido de traje tumbado bocabajo con velas sobre la espalda.
Además, Rielly se basa en objetos aleatorios que humaniza y que a través de pensamientos surrealistas invitan a reflexionar al espectador como en la obra Learning to Live with Superstitions (2022), una rosa con ojos o Recycle (2021) una bolsa de la compra de rayas blancas y rojas a la que añade ojos.
Las cabezas recubiertas con diversos materiales desde bolsas de papel, de tela, capuchas o manchas variadas sobre las que destacan elementos como ojos vivos, miradas dobles o lágrimas en abundancia, suelen ser uno de los recursos recurrentes en las obras de Rielly donde emplea formas abstractas y geométricas que usa como reclamo en las obras del artista destacando las líneas o los círculos. La obra To Live in Beautiful Times (2021) con líneas de colores simulando un movimiento ondulado con ojos en el centro o The Light Shines Out of Everyone (2020) líneas ilusorias blancas y negras. Mientras que los círculos o puntos destacan en obras como en Delight in the Senses (2021) o Love and be Loved in Return (2021) donde el rosto de un joven está repleto de círculos de colores que no dejan ver su rostro.
James Rielly (Wrexham, Reino Unido, 1965) Actualmente vive y trabaja en Francia, es profesor en la Beaux-Arts de París. Fue uno de los participantes en 1997 en la mítica exposición Sensation: Young British Artists from the Saatchi Collection en la Royal Academy of Arts de Londres. Desde entonces no ha dejado de exponer en multitud de espacios de todo el mundo.
Entre sus exposiciones individuales destacan: Almost everything in its correct place, Galerie Wittenbrink. Múnich, Alemania (2022); James Rielly, Alzueta Gallery, Barcelona, España (2021); Born with a plastic spoon, knife and fork in my mouth, Monteverita, París, Francia (2019); Stories for Mexican ghosts and children of all ages, GE Galeria, Monterrey (2018); Flowers, Ghosts and Insects, A few short Stories, Galería Herrero De Tejada, Madrid (2017); Thinking things through, New Art Projects, Londres, Reino Unido (2016); Everything is something else, Hillsboro Fine Art, Dublín, Irlanda (2015); Ty Hyll- the ugly house, The Studio, Llandudno, Gales del Norte; James Rielly, Cabinet des dess (2014); Punch Me, La Box, Bourges, Francia (2014); When I was young I would sit in the bath and ideas would come to me, now I am old I sit in the bath, Scott White Contemporary Art, La Jolla, California, EE.UU (2013), entre otras.
Sus obras se pueden encontrar en diversas colecciones públicas y privadas como en Arts Council of England, Reino Unido; Dakis Joannou Collection, Atenas, Grecia; Fonds National d’Art Contemporain, Francia; Frissiras Collection, Atenas, Grecia; Musée des Beaux-Arts de Nantes, Francia; Saatchi Collection, Londres, Reino Unido; Museu das Artes de Sintra, Portugal; Tate Gallery, Londres, Reino Unido; Scottish National Gallery of Modern Art, Edimburgo, Escocia; La Collection du FRAC d’Auvergne, Francia; National Museum of Wales, Cardiff, Reino Unido; CASA Salamanca, España; The Deutsche Bank Collection, Alemania y Wurth Collection, España.
Exposición. 16 sep de 2022 - 27 nov de 2022 / CAC - Centro de Arte Contemporáneo de Málaga / Málaga, España
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España