Descripción de la Exposición
ENRIQUE BAEZA presenta su proyecto ”WORD PORTRAIT"
Enrique Baeza es un artista contemporáneo que ha convertido la entrevista en una forma de arte. Realiza lo que él denomina Word Portraits (Retratos de palabra). Conversa con un individuo con la intención de descubrir cuáles son las palabras que le representan en ese particular instante. Es la aproximación a una persona a través de una serie de conversaciones en las que se acerca a su lenguaje más íntimo, más genuino.
Esta exposición es la culminación de un proceso iniciado hace meses, que parte de una propuesta de participación directa a los coleccionistas de la galería, de involucrarlos en el proceso de creación de una obra de arte basada en ellos mismos.
Enrique Baeza, ha realizado cinco retratos a cinco coleccionistas que han participado activamente en el proceso creativo del artista. Cada uno de los retratos se materializa en una pieza de neón con una tipografía, un color y un tamaño elegidos ad hoc para cada personalidad retratada.
Durante la inauguración de la exposición los coleccionistas y amigos, tendrán un primer encuentro con sus retratos, esto dará pie a poner en común las diferentes consideraciones sobre las palabras elegidas por Enrique Baeza para describirlos. Todos los comentarios enriquecerán la obra y se abrirá una puerta a la reflexión sobre la relación de la transcendencia de las palabras con la imagen y su poder comunicativo.
PERFORMANCE con ROSSY DE PALMA
Gerhardt Braun Gallery acogerá el Sábado 7 de Abril, una performance que nos permitirá asistir al proceso de creación de un “Word Portrait” en un cara a cara, entre Enrique Baeza y Rossy de Palma. Después de Nueva York, Miami y Madrid, Baeza presenta en Mallorca su performance sobre el poder íntimo de la palabra. En ella conversa con un individuo con la intención de descubrir cuáles son las palabras que le representan en ese particular instante. A través de tres monitores, irán apareciendo las palabras más significativas de la entrevista, hasta llegar a dos, que sintetizarán y retratarán a Rossy de Palma, personalidad que ha inspirado a infinidad de artistas en todo el mundo.
Enrique Baeza con la performance Word Portrait nos brinda la oportunidad de ver a Rossy de Palma ante un nuevo y desafiante concepto de retrato.
SOBRE ENRIQUE BAEZA
Enrique Baeza desarrolla su proyecto artístico Reality is Spam. Basado en la búsqueda por trascender las apariencias a través del lenguaje, en una realidad configurada por la manipulación. Cuestiona un lenguaje público dominante que asfixia e impide la comunicación entre las personas. Su proyecto cobra especial sentido técnico-lingüístico tras la proliferación de Internet y el auge de todo tipo de plataformas, medios y dispositivos que han transfigurado la comunicación entre los individuos.
Reivindica un nuevo tipo de lenguaje que sirva de alternativa a los códigos de comunicación imperantes: pobres, mutilados, ideológicamente dirigidos y obsoletos. Para ello elabora mensajes que hacen alarde de su propia condición de objetos inacabados, induciendo al receptor a tantear múltiples interpretaciones para construir sentidos desde diferentes categorías ontológicas, que abarcan desde lo más mundano hasta lo más abstracto. En la búsqueda de esos mensajes realiza lo que él denomina Word Portraits (Retratos de palabra). Convirtiendo la entrevista en una forma artística. En una nueva forma del retrato contemporáneo. En ella conversa con un individuo con la intención de descubrir cuáles son las palabras que le representan en ese particular instante. Acercándose a su lenguaje más íntimo, más genuino. Finalmente todos esos mensajes forman un texto continuo que aglutina toda su obra.
Formado en filología hispánica, comunicación y artes escénicas. El grueso de su producción se basa tanto en intervenciones en el espacio público, que empezó con un proyecto en los cinco barrios de Nueva York y que luego ha recorrido más de 50 ciudades en los cinco continentes: Londres, París, Berlín, Madrid, Barcelona, Viena, Bangkok, Singapur, Mexico DF, Buenos Aires, San Francisco, Niamey, Goma, Kigali, Sydney, Tel Aviv, Miami, Sao Paulo… Así como en proyectos expositivos de distinta naturaleza que han podido verse en Europa, Asia o América. En Surface Conversion Project en Nueva York, junto a artistas como Marina Abramovic o Juergen Teller, en el Museo Reina Sofía de Madrid, en Art Basel- Pinta en Miami, donde realizó Word Portraits a prestigiosos coleccionistas internacionales como Jorge Pérez (Pérez Art Museum Miami), Tanya Capriles de Brillembourg (Saludarte Foundation) o Solita Cohen, en la Bienal de Arquitectura de Estambul, en el Centro Cultural de Miami, en el Café de las Voces de Dora García o en Vipper Room by Absolut Art, entre otros.
SOBRE “WORD PORTRAIT”
LA TRANSCENDENCIA DE LAS PALABRAS
Describir es retratar con palabras, es hacernos descubrir aquello que es observado por alguien.
Al querer hacer un retrato sea tradicional, pintado o esculpido, ya sea a la manera de Baeza con palabras, nos encontramos con un problema y es que nadie es la suma de nuestras expresiones faciales, ni de nuestras características físicas, ni de los hechos que nos han sucedido en nuestras vidas. Siempre habrá vacíos de información que tendremos que rellenar con nuestra imaginación para llegar a la esencia del personaje. Es entonces donde la percepción, la sensibilidad del artista, y una técnica cercana a la psicomagia, entran en juego para visibilizar aspectos tangenciales pero fundamentales para describir a una persona.
Las dificultades para llevar a cabo un retrato del individuo contemporáneo son muchas dado que la identidad humana es, en general, irregular, cambiante e impermanente. Según las teorías post-modernas sobre el individuo, existe un margen muy pequeño para encontrar rasgos característicos que distingan a cada persona y nos sirvan para describirlo. Casi todas estas teorías consideran como imposible encontrar ya individuos que se distingan los unos de los otros, la mediatización de nuestra sociedad ha llegado a niveles en que se hace muy difícil distinguir el individuo de la masa. Una descarga continuada de la información mediatizada, sobre nosotros mismos, nos lleva a una deformación de nuestras realidades, complicando nuestra proyección hacia el exterior y a su vez la posibilidad de describir nuestras peculiaridades.
Enrique Baeza cuestiona este lenguaje predominante y recupera la comunicación íntima como el único tipo de comunicación válida; el artista reivindica la comunicación “tete a tete” como la verdadera, como la salvación a la censura y al ruido mediático. Para poder llegar al estado emocional y simbólico de cada una de las personas que retrata, Baeza aplica el mismo método en todos sus modelos. Se introduce asomándose al interior de los personajes: mantiene una conversación íntima, sirviéndose de una serie de preguntas pensadas para una respuesta rápida, automática, que refleje los pensamientos más inmediatos. A partir de ahí consigue cartografiar la personalidad del retratado con las palabras clave de más peso que describan al personaje en cuestión.
La intención de Baeza es aludir mediante las palabras significantes, que transciendan a la pura imagen y nos describan una más compleja identidad personal.
De alguna manera el retrato es siempre una metáfora del deseo colectivo de inmortalidad por ello, una vez obtenidas las palabras clave son representadas, como contraposición al lenguaje íntimo mediante una construcción luminosa, o no, con materiales que en todos los casos retoman el lenguaje publicitario y mediático, enfatizando el retrato como objeto que perdurará en el tiempo.
Desde esta breve descripción, la intención del artista es dar pie a una conversación que surja de la reflexión sobre las consideraciones acerca del modelo retratado. El retrato no está acabado hasta que el público lo contempla y realiza sus comentarios. De esta manera, es el retratado el que le devuelve la mirada al artista. Es con esta mirada devuelta como empieza la obra, la exposición y la invitación a la reflexión.
PROPUESTA DE PARTICIPACIÓN
Plasmar la historia de un lugar en un tiempo determinado.
Desde Gerhardt Braun Gallery, presentamos este proyecto con la intención de hacer partícipes a nuestros clientes y amigos de nuestra andadura como galería. Involucrar a nuestros clientes como parte activa y fundamental de la exposición es sin duda una manera de devolver la mirada y el tiempo que dedican a nuestra galería, de poner en valor al coleccionista y amante del arte. De dar la importancia que se merece a un agente activo no solo en el mercado si no en el proceso creativo y constructivo de una obra y una exposición.
Esto no es un Open Call, sino una llamada a personas seleccionadas que sabemos a ciencia cierta que las palabras que surjan de sus conversaciones con el artista darán pie a una ulterior conversación en la que todos tomemos parte.
Queremos mediante esta exposición escribir un pedacito de historia que sucede en Palma, en un tiempo determinado, marzo de 2018. La confluencia de una serie de personajes que se dan cita en esta pequeña ciudad Mediterránea, en este momento, es digna de ser inmortalizada.
Mercedes Estarellas
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España