Descripción de la Exposición
La presente muestra exhibe el trabajo individual y más reciente de ambos artistas visuales, más una selección del trabajo del colectivo que ambos componen.
En un ejercicio poco habitual esta dupla de artistas comparte no solo su proyecto colectivo, sino que además invita a explorar sus creaciones particulares, otorgando al público la posibilidad de conocer los procesos creativos individuales de estos artistas.
Wonderland sugiere fantasía y sueño. Un país de maravillas e ilusión, como ya es habitual en Truffa y Cabezas se trata de una ironía. El sueño de la felicidad, la promesa incumplida de la realización neoliberal asumidas por el dúo desde los noventas, toma aquí -eso sí- un carácter más ambiguo que en sus obras anteriores. Si antes el sueño encarnó en la imagen del jaguar o en el jurel tipo salmón aquí lo hace bajo la forma del paisaje y la naturaleza muerta, y deriva, quizás, hacia unas formas que pese a su brillo y exuberancia resultan melancólicas.
La copia y la imitación recorren el fondo de estas pinturas recientes.
Bruna Truffa toma imágenes de las fuentes más diversas. Antiguas o recientes, impresas o digitales, de la alta o de la baja cultura. Da igual, todas se transforman en el taller y concurren a la tela para habitarla y transformarla en la ilusión de un mundo que parece cerrado y autosuficiente.
Como un mundo perdido, a la vez que soñado, estas nuevas pinturas de Bruna Truffa parecen recoger su experiencia anterior y volcarla de un modo quizás más ambiguo y hasta sugerente. Lo hace de la mano del color y el paisaje, y eso tal vez constituya otra novedad, porque pese a que persisten sus recursos tradicionales, e imágenes que como la casa la han acompañado durante toda su trayectoria, aquí aparecen formas y técnicas inéditas en su producción. Wonderland tal vez sea eso: un mundo proyectado e imaginado. Un mundo donde la ilusión y la esperanza no toman la forma de conceptos y de palabras. Wonderland; una tierra, un paisaje, una arquitectura, hecha con las imágenes de la nostalgia y los materiales de la pintura.
Por su lado Rodrigo Cabezas expone una serie de obras que nacen de la exploración de los famosos test visuales de Rorschach y Zulliger, transformándolos en composiciones simétricas e intrincadas y que conducen al espectador a un proceso de proyección, en busca de sentido, entre lo que no son más que manchas. La utilización de la mancha como herramienta pictórica les concede a estas obras un carácter más ambiguo y sugerente, que los trabajos anteriores de este autor.
La apariencia expresiva y llena de color de estas obras no es del todo real, todas estas obras exhibidas son proyectadas digitalmente, para luego ser impresas y retocadas manualmente lo que les devuelve ese carácter artesanal y único de la pintura.
Ambos trabajan desde la pintura, pero ambas visiones y prácticas encierran procesos y resultados diametralmente distintos entre sí.
Finalmente las obras de Truffa + Cabezas expuestas, dan cuenta de un quehacer colectivo, en la forma de un Abecedario que ambos realizaron para la publicación del libro “Mitos de Chile” de la premio nacional Sonia Montecino Aguirre.
Se publicaran un par de libros sobre las obras individuales de ambos artistas con textos de y César Gabler y Elisa Cárdenas que serán lanzados a fines de la muestra.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España