Descripción de la Exposición
El imperialismo, la colonización y otras formas de estratificación global y local llevan a la conclusión de que el género es, ante todo, una construcción sociocultural. Las categorías de género eran un tipo de "nueva tradición" de bio-lógica que el colonialismo europeo institucionalizó en la mayoría de culturas africanas. ¿Podemos suponer que las relaciones sociales en todas las sociedades están organizadas en torno a la diferencia sexual biológica? ¿Es el cuerpo masculino en las sociedades africanas visto como normativo y, por lo tanto, un canal para el ejercicio del poder? Una consecuencia del eurocentrismo es representarse como fuente de conocimiento, siendo el privilegio masculino como parte esencial del ethos europeo, implícito en la cultura de la modernidad. ¿Qué pasaría si nuevos modelos de modernidad nos llevaran a una visión equilibrada del "otro"?
Woman go no’gree, frase que aparece en la canción Lady del cantante nigeriano Fela Kuti, es el título que ilustra este proyecto fotográfico de la artista Gloria Oyarzábal.
Proyecto desarrollado y producido por El Ranchito. Programa de residencias Matadero Madrid-AECID País invitado: Nigeria y Art House Foundation, Lagos (Nigeria) durante una residencia desarrollada en 2017. Seleccionado en la convocatoria organizada por MAV (Mujeres en las Artes Visuales) para formar parte de la Bienal de Mujeres en las Artes Visuales BMM-2018. Promovido por Mirador Usera, programa de innovación en cultura de proximidad, fruto de la colaboración entre la Junta Municipal de Distrito de Usera e Intermediae/Matadero Madrid”.
Exposición. 27 sep de 2018 - 08 dic de 2018 / Sala de Exposiciones de la Junta Municipal de Usera / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España