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Within One's Grasp

Exposición / Àngels Barcelona - espai 2 / C/ dels àngels, 16 / Barcelona, España
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Cuándo:
19 nov de 2015 - 27 nov de 2015

Inauguración:
19 nov de 2015

Precio:
Entrada gratuita

Comisariada por:
Maja Ciric

Organizada por:
Àngels Barcelona

       


Descripción de la Exposición

Artistas: Cristian Herrera Dalmau, Gaby Felten, Miquel Garcia, Paulina Silva Hauyon, Daniela Ortiz, Sanja Latinović y Ranko Đanković, Luke James y Jofrey Morell. àngels barcelona se complace en presentar la exposición colectiva Within One’s Grasp comisariada por Maja Ćirić, la cual es la segunda presentación de In a convivial mode presentado por BAR project. Esta exposición ha sido el resultado de su investigación en Barcelona durante el periodo de residencia con BAR project, agencia curatorial que promueve el diálogo, la hospitalidad, la colaboración y el intercambio entre artistas y comisarios a nivel local e internacional. Within one’s grasp surgió como respuesta a la pregunta ¿cómo tratamos realidad basada en un enfoque honesto? (Marina Garcés: 2013). Según Garcés, tratar significa situar, y no representar o intervenir en las relaciones sujeto-objeto o causa y efecto. Situar de manera realista este proyecto significaba abandonar la idea curatorial inicial en la que se colocan obras artísticas y agentes de arte en un entorno físico deseado e inusual como era la piscina olímpica de Barcelona vacía, conocida por sus esplendidas vistas panorámicas de la ciudad. Within one’s grasp es una exposición que aborda el tema de las micro-política del arte (incluso si ésta puede influir en la ciudad), y no por las influencias ejercidas por la suposición de residir en Barcelona. El resultado final de la exposición se encuentra a mitad de camino entre el evento previsto en la piscina olímpica vacía, y lo que era realmente posible. En lugar apropiar la simbología de los Juegos Olímpicos (acontecimiento que cambió por completo el futuro de Barcelona) como metáfora, nosotros, la gente del arte sólo pudimos hacer lo que estaba a nuestro alcance y en nuestro propio campo. Situar era sólo posible como una manera de reforzar la posición de las artes dentro de una sociedad y como sociedad. Si no fuera por el proceso de compartir, comparar y contrastar los imaginarios entre los artistas y yo misma, entonces mi autoría como comisaria y como trabajadora inmaterial permanecería abstracta. Nuestras relaciones sociales contribuyen al contenido de las obras de arte, a pesar de nuestras diferencias. Tratar en este caso significa que las micro-sociedades del mundo del arte no son indiferentes a sus propias luchas internas. Los idiomas que los artistas utilizan son múltiples, pero se refuerzan mutuamente. Las obras presentadas no son gestos autosuficientes, pero gestos de auto-problematización: el "yo" que se extiende más allá de la persona y hacia la comunidad artística. Las obras desean remarcar una urgencia artística-curatorial utilizando acciones que permiten situarnos en el presente, tanto si somos residentes temporales o permanentes de la ciudad. Ante la falta de posibilidades de poder cambiar el gran juego en la macro-política, ya que el arte nunca es solamente un juego, al situar las performidades plurales y al canalizarlas como contenido a través de su autoría es la única manera en la que podemos llegar a crear micro-gestos de independencia en el mundo del arte. Las obras producidas para esta exposición incluyen una nueva obra de Daniela Ortiz, un artista conocida por reconsiderar el legado colonial, abordando cuestiones de clase, género y nación. Con un gesto específico ella problematizará las condiciones relacionadas con el mercado del arte y sus posibilidades en relación con el legado artístico.La obra 13 days (13 días) fue encargada al artista Miquel García, después de haber firmado un acuerdo mutuo en una servilleta. Su autonomía total fue basada en nada más que la confianza, por lo que establece una condición para una mini-revolución. En esta constelación la comisaria se borra a sí misma como una mujer de mediana edad y migrante precaria transnacional que, paradójicamente, encarna un poder simbólico para integrar los artistas en la exposición. Las únicas condiciones que fueron aplicadas fueron que su trabajo final no podría ser un video, ni incluir cualquier tipo de mapa. Lo Que No Se Dice de Paulina Silva Hauyon utiliza el arte para abrir un espacio que de otro modo sería invisible para aquellos cuentos redactados por ciudadanos de la tercera edad, situándolos así en el mundo del arte. You Are Under My Power (Estás bajo mi poder) de Luke James, producida para esta exposición, es un ejemplo de crítica institucional, que utiliza el método introducido por Tex Avery, como forma de contra-cultura, basada en el fallo y la repetición. Más precisamente, James transpone las reglas y tácticas que definen la persecución entre los personajes de los dibujos animados del Correcaminos y el Coyote a la esfera del arte. Por ejemplo, cuando el Coyote, siendo la institución del arte, trata de humillar al Correcaminos, el artista, le humilla de nuevo. La Grua (A Crane) de Cristian Herrera Dalmau, obra que nunca ha sido expuesta, actúa como un ejemplo discutido de la crítica institucional que habla de los esfuerzos colectivos para superar las barreras físicas en sacar una instalación en forma de elefante de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. La Grua se construye a partir de los materiales abandonados por los estudiantes en esa misma institución. Sanja Latinović y Ranko Đanković se integran como los únicos artistas que no tienen nada que ver con Barcelona. Su participación es la documentación en video de la performance Movements: White que trata la idea de pasar la forma a través de una estructura humana, y nos muestra aquello que se pierde en cualquier proceso creativo. Invisibilidad de Trabajo de Joffrey Morel es una maqueta de la piscina olímpica vacía y se concibe como un espacio relacional. Es una obra de arte que funciona como testigo silencioso de las conversaciones que tuvieron lugar entre los artistas y la comisaria precedentes a la exposición. De una manera eficaz y discreta, y en forma de caja, la maqueta puede entrar y salir de la institución. Todos los artistas mencionados anteriormente tratan a la institución del arte de una manera crítica, superando o reforzando sus límites conceptuales y físicos. Pero esta exposición no se deriva de la historia de la crítica institucional, sino de la relación orgánica con la comunidad artística y sus inseguridades contextuales y materiales. Como tal, su objetivo es situar de forma realista a una particular comunidad artística que existe en un mismo momento en Barcelona, siendo consciente de su propia auto-referencialidad. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Maja Ćirić, doctora (Belgrado, 1977), es comisaria independiente. Sus áreas de investigación y práctica abarcan del comisariado como crítica institucional hasta la investigación sobre las geopolíticas del comisariado, con énfasis especial en la circulación y comisariado de ideas a nivel transnacional. Contribuye al discurso teórico sobre el comisariado a través de conferencias (Academy of Visual Arts, Leipzig; European University Cyprus, Nicosia), publicaciones (The Forager; OnCurating; FlashArt; BlackDog Publishers) y clases (Kibutzim College of Education y el CCA Tel Aviv, Israel; Hangzhou Academy of Fine Arts, China). Piensa en términos de criticidad y post-globalismo, creyendo que los encuentros interpersonales en el mundo del arte conllevan el potencial para torcer la hegemonía. Maja Ćirić es comisaria de una manera responsiva al contexto, en general en instituciones de pequeña escala y proyectos internacionales, de China a Europa y, en adelante, Estados Unidos. Ha recibido el Premio a la Crítica de Arte Lazar Trifunović (Belgrado), el Premio a Proyectos Independientes CEC ArtsLink (Nueva York), el Premio al Comisariado ISCP (Nueva York) y el Premio Dedalus a la Investigación de Comisariado Internacional de Comisarios Independientes (Nueva York). Fue comisaria del Pabellón de Serbia en la 55º Exposición de Arte Internacional Bienal de Venecia. Es miembro de ICI, IKT y AICA. Recientemente ha sido miembro del jurado del Premio al Artista Joven Europeo Trieste Contemporanea y está a bordo del Pabellón de Serbia para la Bienal de Arquitectura, Bienal de Venecia 2016. Está comisariando un libro para el colectivo danés Hesselholdt & Mejlvang, que será publicado en 2016. También es editora regional para Europa del Sureste del Art Market Dictionary, que será publicado por DeGruyter en 2017. BAR project es una organización independiente, móvil y sin ánimo de lucro dedicada a respaldar a artistas y comisarios internacionales y a promover el diálogo trans-disciplinar, la hospitalidad, la colaboración y el intercambio. BAR project invita para su programa de residencias de 2015 a artistas y curadores cuyos trabajos investigan y ensayan diferentes maneras de vivir juntos en el mundo y formas alternativas de comunidad. (www.barproject.net)


Entrada actualizada el el 27 nov de 2015

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