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With the simplicity and brutality characteristic of real life

Exposición / Benveniste Contemporary / Nicolás Morales, 37 / Madrid, España
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Cuándo:
02 jun de 2011 - 30 jul de 2011

Inauguración:
02 jun de 2011

Organizada por:
Benveniste Contemporary

Artistas participantes:
Glen Rubsamen
Etiquetas
Artes gráficas  Artes gráficas en Madrid  Dibujo  Dibujo en Madrid 

       


Descripción de la Exposición

Glen Rubsamen (EE.UU., 1957) presenta una instalación formada por fotograbados de gran formato acompañados de vídeo y de pintura. La muestra gira en torno a la técnica de photogravure (fotograbado), dentro del contexto del Festival Off de PHotoEspaña 2011, XIV Festival internacional de fotografía y artes visuales.

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BENVENISTE Contemporary presenta una muestra  individual del artista americano Glen Rubsamen (Los Ángeles, 1957) dentro del programa de PHE11. Titulada genéricamente With the simplicity and brutality characteristic of real life, consta de una instalación pensada ex profeso para las características del Festival OFF y compuesta por una serie de fotograbados de gran formato acompañados  de  un vídeo y de una pintura creados por el artista especialmente para este proyecto. El eje de la exposición gira en torno al photo gravure, técnica que vincula nuestra línea de trabajo de edición de gráfica contemporánea con la esencia de PHE. Esta técnica constituyó, originariamente, una de bases principales de la fotografía, con lo que consideramos que una exposición de photo gravure contemporáneo puede entenderse, procesualmente, como cierre del círculo que se establece entre los orígenes de la fotografía, y las técnicas actuales.

Con la simplicidad y brutalidad características de la vida real:

¨Los photo gravures, vídeos, pinturas de esta exposición representan un pequeño campo de girasoles próximo a la carretera que une Sevilla y Córdoba, cerca de la ciudad de Carmona. En medio de este campo, desde hace medio siglo, un alto pino albergaba varios nidos de cigüeñas hasta que, en el invierno de 2007, un rayo partió el árbol en dos. Al agricultor del campo de girasoles se le partió el corazón ya que las cigüeñas se habían convertido para él en un símbolo físico de buena suerte y prosperidad. El agricultor, con la ayuda de Sevillana (la compañía eléctrica andaluza) construyó unas torres artificiales con nidos, científicamente diseñadas y situadas a los lados del pino destruido, con la esperanza de que las cigüeñas regresasen. Por su parte, Sevillana tenía miedo de que a su regreso anidaran en los postes de comunicación cercanos, causando apagones. Finalmente, una familia de cigüeñas regresó el año siguiente pero ignoró los nidos construidos por el hombre y construyó uno nuevo en el muñón del viejo pino. Un acto de terquedad y desdeño supremos.

Este campo de girasoles es un no-lugar. Es un espacio formado en relación a varios extremos como la agricultura, la migración, el transporte y las telecomunicaciones. Es uno de esos lugares que parece que sólo exista en las palabras que lo evocan. Una utopía banal. Es un lugar que habitamos cuando conducimos a su través, el paisaje mantiene su distancia, y las torres de las cigüeñas parecen evitar todas las referencias funcionales. Es un lugar que revela de manera cristalina la diferencia entre Naturaleza y Post-Naturaleza. Es uno de esos lugares que proporciona el punto de vista ideal para que las obras de arte representen la supermodernidad porque combina los efectos de los movimientos y la distancia (la migración de los pájaros y el pasar del tráfico de la autopista) con el del heterocosmos; la substitución de hecho con sueños irrealizados.¨        

Glen Rubsamen. Roma, Enero 2011

 


La producción tanto pictórica como gráfica de este artista representa un nuevo paisaje en el que más allá de la imagen aparente existe un interés por recolectar situaciones de la  Naturaleza, cargadas de gran dramatismo. Es un paisaje escueto en el que lo orgánico aparece a través de imágenes artificiales y donde la belleza no está perdida, sino que se ha convertido en algo ambivalente. La ausencia de la figura humana, la tendencia monocroma de las obras y la falta de referencias espacio- temporales crean una atmósfera cargada de que el artista denomina post- naturaleza, entendida como un lugar donde los elementos no tienen memoria, solo aguantan como testigos de un día. Su obra está presente en instituciones y colecciones públicas como, British Airways Collection; Colección Stuveysant, Holanda; National Museum of Taiwan; General Mills Collection; Equitable Corp. Collection, entre otros.


Imágenes de la Exposición
The whole field of my consciousness

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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