Descripción de la Exposición
Wishful thinking (o un pensamiento cegado por la ilusión) coincide con un nuevo planteamiento de trabajo que lleva a cabo DAFO en relación a su territorio, entorno, y la formación a artistas. Se trata de un programa expositivo que interviene, fuera del espacio expositivo habitual de DAFO, para actuar en el vestíbulo de la EAM Leandre Cristòfol (Escuela municipal de arte de Lleida), con la intención de generar unas relaciones afines y complementarias entre estudiantes y profesorado de la escuela, así como también en el público en general.
En este sentido, Wishful thinking (o un pensamiento cegado por la ilusión) se centra en la formación de creencias y en el análisis de deseos y emociones que, desde diferentes registros como el video, el sonido, el texto, o la instalación funcionan como dispositivo de entrada para pensar en la distancia y la opacidad de una apariencia. Un sistema de trabajo que trata de establecer mediante supuestas ilusiones y golpes de efecto, mecanismos y juicios basados en el reconocimiento, la confianza y la empatía a partir de un diálogo de contrarios: de una banda desde una interpretación optimista y entusiasta de la realidad que nos rodea, y por la otra desde la farsa, lo ficcionado o lo fraudulento de nuestro entorno.
Para ello, Lúa Coderch establece un diálogo articulado sobre la apariencia con una cierta voluntad de custodiar los elementos que se nos muestran mediante la confianza y la expectativa, o en su caso contrario, la decepción. En todos los trucos, -como la propia artista anota- el éxito depende, en parte, de conseguir una apariencia: en el espectáculo de un mago, o en la sesión de un vidente, es la apariencia la que sostiene la confianza y la expectativa; una manera de entender el trabajo en arte que pone en crisis lo que es real y lo que no a partir de recorridos variables, quizás erróneos, entre construcciones de audiencias y sus zonas de contacto. Los momentos históricos, los memorables, la relación desde el presente, difíciles de encajar a veces cuando las posibilidades son amplias, y en donde la memoria y la expectativa quedan en suspenso intentando liberarse de esa tensión del momento. Límites, posibilidades, fricciones y imposturas que trasladados al ámbito del arte contemporáneo ponen en relación el mundo como lo que aparece -desde una proximidad fenomenológica- y la correspondencia que cada uno tiene con el medio visible.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España