Descripción de la Exposición
“Wilson Díaz. Gusto y conflicto, motivos para coleccionar” es una muestra antológica sobre la trayectoria artística de Wilson Díaz Polanco (Pitalito, 1963), quien pertenece a una generación de artistas que en la década de 1990 dirigió su mirada hacia la cultura popular, las imágenes que circulan en los medios de comunicación, el cine, la televisión, las publicaciones comerciales, de entretenimiento y la industria musical colombiana. Tales relaciones con la cultura visual corresponden con el lugar que Wilson ha dado a su experiencia visual en sus procesos creativos individuales y colectivos, deudores de la superabundancia de producción visual incrementada amplia y popularmente desde los años setenta.
La trayectoria creativa de Wilson inició en paralelo a algunos acontecimientos que cambiaron el rumbo de los colombianos al final del siglo XX como la apertura económica y la entrada del neoliberalismo, la crisis de la institucionalidad política tras la filtración de dineros del narcotráfico a una de las campañas presidenciales de 1994, y la crisis económica generada por estas situaciones y por la transformación de las redes del narcotráfico.
Estos hechos impactaron el campo artístico local; la crisis económica incidió de manera negativa en la dinámica del mercado del arte, las instituciones artísticas fueron confrontadas y algunos artistas agenciaron espacios “alternativos” y auto-gestionados. Estas situaciones de trance permitieron que la hegemonía de los lenguajes pictóricos y escultóricos, vigentes durante la década anterior, cedieron ante una diversidad de propuestas conceptualistas que involucraron materiales reales y con ello plantearon otras maneras de relacionarse con el público. La obra de Wilson participó de ese tránsito hacia la experimentación en campos, medios y procesos cómo se manifiesta en varias series de trabajos e instalaciones reunidas en esta exposición.
A lo largo de su trayectoria los procesos creativos de Díaz se han caracterizado por una constante fascinación hacia las imágenes y sus diversas formas de circulación. De este modo, se ha ocupado de coleccionarlas, apropiarlas y reproducirlas en diferentes formatos y lenguajes, comprendiéndolas como una expresión de gustos inmersos en la cultura popular, a la vez que como un índice de la imaginación política inmersa en el inconsciente colectivo. Las formas en que Díaz ha apropiado estas imágenes y las ha reelaborado con materiales como carbón de coca, lenguajes como la pintura o involucrándolas en instalaciones y performance sugieren los complejos contenidos que estas imágenes sostienen en medio de un contexto local caracterizado por el continuo conflicto económico, social, político y moral.
En esta curaduría presentamos varias series e instalaciones conformadas por colecciones de imágenes que provienen de diferentes fuentes visuales y trasladadas a diversos lenguajes, que van desde la pintura, el dibujo, la fotografía, el performance e incluso el video. Este conjunto propone un repertorio visual con el que es posible rastrear los constantes gestos de apropiación y coleccionismo que caracterizan la trayectoria de Wilson Díaz y que describen simultáneamente las transformaciones del campo del arte local, y algunas coyunturas socioeconómicas de las últimas décadas en Colombia, al tiempo que articulan fuentes de escala global, nacional y regional.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España