Descripción de la Exposición
La Fundació Sorigué inaugura una exposición dedicada a uno de los grandes creadores contemporáneos: el artista sudafricano William Kentridge (Johannesburgo, 1955). William Kentridge. Fundació Sorigué, que se podrá visitar desde el martes 22 de octubre de 2024, mostrará por primera vez todas las obras del artista que tiene la fundación en su colección.
La Fundació Sorigué ha construido la compilación más destacada de la obra de William Kentridge en Europa. Se trata de un grupo de obras en el cual se ven reflejadas las cuestiones más relevantes de su trabajo, siendo además una muestra de sus series más icónicas.
William Kentridge. Fundació Sorigué se complementa además con elementos cedidos por el estudio del artista, trasladados expresamente para esta exposición desde Johannesburgo, ciudad de residencia de Kentridge.
Con una trayectoria de más de cuatro décadas, Kentridge es internacionalmente conocido por sus característicos cortometrajes de animación, aunque su trabajo se mueve en la intersección de diferentes lenguajes, como el dibujo, el cine, la música, la danza o la escenografía. El uso predominante del blanco y negro en toda su obra establece un vínculo entre la textura tradicional del cine y las prácticas gráficas como el carboncillo, el grafito y la tinta.
La obra de William Kentridge es un reflejo de su preocupación sobre temas como la represión y la injusticia. Considerado una figura clave en la recuperación de la memoria histórica de su país, Kentridge explora a través de sus creaciones la compleja historia de Sudáfrica y, más ampliamente, la naturaleza de las emociones y la memoria humana.
Sobre William Kentridge. Fundació Sorigué
El hilo conductor de la muestra es el proceso creativo de Kentridge. La reflexión sobre el acto de crear es uno de los ejes de su trabajo, a través del cual plantea además reflexiones sobre la permanencia y lo efímero.
En William Kentridge. Fundació Sorigué el dibujo juega un rol esencial, ofreciendo diferentes visiones de la obra del artista; en su trabajo, Kentridge nunca utiliza guión. En este ejercicio, el artista advierte de que, en el fondo, todo es transitorio, líquido e incierto.
En esta exposición se presenta, además, de forma completa el conjunto de vídeos de animación formado por 7 Fragments for Georges Méliès, Journey to the Moon y Day for Night, obras que son un claro ejemplo del lenguaje del artista. A partir de la figura del pionero del cine George Méliès, Kentridge desarrolla una reflexión sobre el proceso creativo en el estudio y su propia identidad artística.
De manera simultánea a estas piezas, el artista creó la serie de cuatro dibujos de grandes dimensiones Middle Aged Love, que también se expone en esta muestra y es un ejemplo de la auto representación tan característica en su trabajo.
En William Kentridge. Fundació Sorigué también se expone el vídeo -y algunos de los dibujos utilizados para su producción- Tide Table, uno de los capítulos más significativos del gran proyecto Drawings for projection, una serie de once películas (y dibujos) iniciada en 1989 y producida a lo largo de más de treinta años.
Paralelamente, en PLANTA, el proyecto de Sorigué y su fundación ubicado en un complejo industrial de Balaguer, Lleida, se muestra de manera permanente la gran instalación More Sweetly Play the Dance, obra cumbre en la producción del artista en la que una gran procesión o manifestación baila pese a las vicisitudes de la vida. En la exposición en la fundación se presentan algunas de las siluetas que Kentridge empleó para la creación de esta pieza, venidos directamente del estudio del artista en Johannesburgo.
Por otra parte, esta monumental instalación videográfica de casi cuarenta metros de longitud se exhibirá además como obra invitada desde el 21 de noviembre al próximo 20 de abril en el Museo Picasso Málaga, cedida en préstamo por la Fundació Sorigué.
Exposición. 02 ene de 2025 - 07 ene de 2025 / Espacio en Blanco / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España