Descripción de la Exposición
Presentamos por primera vez un artista africano que se desempeña dentro del arte contemporáneo. Cuya presencia y proyección en el ámbito internacional del momento ha sido de gran impacto. Provocada por las reflexiones que sobre las ideas políticas hace su obra y por llevar a cabo a través de múltiples medios: dibujo, animación, dirección de arte, escenografías y proyectos para ópera y teatro, una intención crítica destinada a evocar las catástrofes existenciales de un país polarizado como Suráfrica.
William Kentridge nació en Johannesburgo en 1955. En 1976 se graduó en Política y Estudios Africanos en la Universidad de Witwaterstrand. Posteriormente estudió en la Johannesburg Art Fundation, donde enseñó grabados dos años después. Durante 1981 y por dos años estudió mimo y teatro en la Ecole Jacques Lecoq de París. Ha trabajado en el teatro como actor, diseñador y director. Desde 1979 exhibe individualmente continuando con exposiciones de dibujo y grabado durante la siguiente década.
En 1989 realizó su primer trabajo de animación titulado “Johannesburgo la segunda gran ciudad después de París”, de la serie dibujos para proyectar, la cual tenemos el privilegio de exhibir en esta exposición. En esta obra la técnica que va a caracterizar sus animaciones aparece por primera vez. Se trata de dibujar en la misma hoja distintos episodios superpuestos para así conservar las diferentes huellas de su trazo. Junto a la obra mencionada se podrán apreciar otras proyecciones como “Mine” de 1991, “Félix en el exilio” de 1994 e “Historia de la queja principal” de 1996. Las animaciones de Kentridge están motivadas por los conflictos políticos que en Suráfrica estuvieron signados por apartheid, una práctica racista y discriminatoria. En varias de sus animaciones aparecen dos personajes que parecen protagonizar sus historias: Soho Eckstein y Félix Tritlebaum, cuyas existencias transcurren en la era pre-democrática de su país.
Paralelamente a las animaciones presentamos un grupo de grabados estereoscópicos que ilustran la destreza de Kentridge con las artes gráficas y al mismo tiempo su interés por el movimiento y las imágenes sugestivas.
Actualidad, 14 mar de 2018
#loquehayquever en Colombia: los museos abren la agenda expositiva de 2018
Por Paula Alonso Poza
Museo Rayo, MAP, MAC, MAMBO y Museos Banco de la República son solo algunos de los espacios que han inaugurado exposiciones estos días. La muestra individual más destacada la firma ...
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España