Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Eve Sussman se considera a sí misma 'una escultora que filma vídeo'. Su trabajo ha evolucionado a partir de instalaciones con materiales fílmicos a videoinstalaciones simples y múltiples. Sus ideas, como expresa la artista, 'se originan de la fascinación por los gestos simples y las expresiones ocasionales, que observo, capto y escenifico en vídeos, películas, instalaciones y fotografías'. En 2003 fundó la Rufus Corporation, su equipo de colaboradores. Conocida por su recreación fílmica de Las Meninas de Velázquez en el aclamado vídeo 89 segundos en el Alcázar (2004) y la revisión cinematográfica del mito El rapto de las sabinas (2007) -basada en la pintura de J. L. David de 1799-, Sussman vuelve una vez más a inspirarse en la historia del arte. En White on White (Blanco sobre blanco) recurre a la Rusia de inicios del siglo XX: la famosa composición suprematista de Kasimir Malevich, del año 1918. Los escritos y reflexiones del pintor acerca del 'espacio' fueron el punto de partida de una investigación que llevó a la artista y sus colaboradores a un viaje nómada por Asia central y países de la ex Unión Soviética en 2007. El resultado ha sido un proyecto amplio y complejo, aún en proceso de trabajo, que comprende diversas obras y dispositivos, incluyendo fotografías, storyboards, instalaciones, una serie episódica para TV y la película aleatoria que ahora se presenta en el Espai 2NOU2. White on White, la pieza central de esta exposición, es una obra de cine negro experimental, con imágenes tomadas de la vida cotidiana en la carretera entre Moscú y el Mar Caspio. Está editada en vivo y en tiempo real por algoritmos de ordenador. El tiempo de ejecución es indeterminado, la película nunca se puede ver de la misma manera dos veces y está continuamente reeditándose. Ambientada en un escenario futurista, se trata de un hombre controlado por el código que está trabajando, como el curso de la historia es controlado por el código que edita la película. Así, la aleatoriedad del código determina el suspenso de la narración. En diálogo con la película, Galeria SENDA presenta un tríptico y un díptico de vídeo, fotografías y otros documentos de la expedición. White on White, que originalmente estuvo inspirada en la historia y enigmas de los viajes espaciales, es también una meditación sobre la transición al Comunismo y al Capitalismo. O bien, sobre el encuentro de las dos fuerzas opuestas del siglo veinte y la consecuente búsqueda de un futuro perfecto. Los trabajos de Eve Sussman han sido expuestos en destacadas instituciones como el MOMA o el Whitney Museum de Nueva York, la National Gallery de Londres, el Museu Picasso de Barcelona, la Hamburger Bahnhof de Berlín y el MNCARS de Madrid. Su obra está presente en colecciones públicas como el Art Institute de Chicago o el MOMA de Nueva York y ha recibido numerosos premios y becas, incluyendo las otorgadas por la John Simon Guggenheim Foundation, la Jerome Foundation y la Fundación JF Costopoulos. Vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York.
Eva Sussman es una artista cuyo trabajo incorpora cine, vídeo, instalación, escultura y fotografía. Es fundadora de la Rufus Corporation, un grupo ad hoc de performers, artistas y músicos que han colaborado en películas y han aparecido en fotografías y fragmentos de obras en vídeo. Bajo la dirección de Sussman, la Rufus Corporation ha concebido y producido 89 segundos en Alcázar (2004) y El rapto de las sabinas (2006), y el nuevo proyecto White on White, que presenta Galeria SENDA y Espai 2NOU2 en premier. Festival LOOP 2010
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España