Descripción de la Exposición
carlier | gebauer se complace en anunciar White on Black, una exposición individual de la artista serbia Jelena Bulajić. Esta será la tercera exposición de la artista con la galería y su primera presentación individual en Madrid.
Las intrincadas pinturas de Jelena Bulajić derivan de meticulosos estudios de la tactilidad y la superficie. Más que por sus temas, se siente atraída por las texturas de sus materiales y las historias que estos cuentan -sus grietas, líneas, irregularidades, suavidad o rugosidad relativa y tactilidad-, que lleva a una fricción productiva con la materialidad de la pintura. "Me siento fuertemente atraída por ciertas superficies, ya sean de piel, de líquidos o de otras obras de arte", explica Bulajić, "y quizá haya un hilo que una estos tirones intuitivos".
La práctica de Bulajić como pintora demuestra una relación reflexiva con la fotografía, recurriendo a múltiples formas de producción fotográfica, ya sean imágenes encontradas, fotos de archivo, instantáneas tomadas por ella misma u obras de otros artistas. Su exposición en Madrid reúne una serie de lienzos abstractos monocromáticos, junto a un grupo de obras inspiradas en las fotografías canónicas Diorama de Hiroshi Sugimoto, que representan escenas del Museo de Historia Natural de Nueva York con un asombroso realismo. En estas obras, Sugimoto utiliza su cámara no como herramienta de documentación, sino de engaño, empleando largas exposiciones y una elaborada iluminación para hacer que estos cuadros muertos cobren vida. Las pinturas de Bulajić profundizan las superficies de las imágenes de Sugimoto para, en sus palabras, "hacer aparecer una ficción de una ficción”. Convertida en una vista en negativo, la inversión amplifica tanto la artificiosidad como la inquietud de las imágenes originales, al tiempo que resalta la fisicidad de la pintura -tanto la propia obra de la artista como los materiales utilizados para construir los elementos presentes en la fotografía original. "Estas obras de Sugimoto tienen una superficie", dice Bulajić, "si haces zoom en el oso polar puedes ver cómo se agrietó la pintura mientras se secaba. [...] En el Gamsbok hay pequeños agujeros alrededor de los animales". Bulajić pone estas obras en conversación con una serie de pinturas monocromáticas azules. Construidas en docenas de capas de blanco y negro sobre plexiglás transparente con barniz brillante, estas ilusiones ópticas absorben y reflejan su entorno. Si el diorama se considera históricamente un precursor de la fotografía, las meditaciones de Bulajić sobre esta forma en White on Black ofrecen una profunda reflexión sobre la construcción de imágenes, las capas de ficción inherentes a la reproducción y la refracción de la influencia.
Jelena Bulajić (nacida en 1990 en Vrbas, Serbia) se licenció en Artes Visuales en la Academia de Arte de la Universidad de Novi Sad, Serbia. Posteriormente cursó un máster en la City & Guilds of the London Art School y ha expuesto internacionalmente en Londres, Serbia, Alemania, Estados Unidos y Escocia. Ha sido galardonada con el GAM MA Fine Art Prize, City & Guilds of London Art School (2013), el Niš Art Foundation Award (2013), la Elizabeth Greenshields Foundation Grant (2012) y el Gran Diploma de Dibujo, XIV INTERBIFEP (2011), entre otros. Bulajić vive y trabaja en Belgrado, Serbia. Tuvo su primera exposición institucional en 2019 en el Museo de Arte Contemporáneo de Vojvodina (MSUV), Novi Sad, Serbia.