Descripción de la Exposición Jan Verwoert dijo una vez en «Notes From an Art School» que la revista octubre mató la pintura. En un posicionamiento radical, los críticos e historiadores del arte de los años 80 vincularon el placer visual con la corrupción del mercado del arte, con la noción modernista de la especificidad del medio, la falsa conciencia creada por el mito de la autonomía de la experiencia estética y el despreciado «arte retiniano». Los años 90 y 2000 vieron entonces aparecer el giro discursivo, el giro social, el giro ético, el giro pedagógico, el giro participativo y el giro performátivo, cada uno de ellos marginalizando un poco más el objeto de arte tradicional. Parece ser que un campo ético / micro-utópico se ha formado en oposición a, o como consecuencia de la obsolescencia, del «placer visual.» Tal vez podamos hablar de un AVP (contra el placer visual) Complex, que consiste en (pero no se limita a ): Manifesta, Documenta, octubre, e-flux journal, Whitney ISP, 16 heaver. Todos probablemente se consideran minoritarios asediados en su rechazo del objeto de arte seductor para poner, en cambio, el énfasis en la creación de un lugar discursivo de debate fundado en un discurso dado como base del arte. Sin embargo, aunque tal vez en oposición al mercado del arte, estas entidades (en diversos grados) han acumulado una considerable pátina institucional, y al mismo tiempo perpetúan sistemas de validación, acreditación y quizás incluso reificación que se superponen y se refuerzan mutuamente en el mundo del arte. ¿Son los placeres visuales y el poder crítico mutuamente exclusivos? ¿Son los objetos artísticos, de forma inherente, conservadores y retrógrados? ¿Es el placer visual cínico por esencia? ¿Aportan las neo-avant-garde de hoy algo más que la repetición ventrílocua de lo que quedaría como los moldes vacíos de aquellos gestos antagónicos contra lo visual que comprometieron los artistas de los 60 y 70? ¿Siguen activando su contenido crítico? 'What's Wrong With Visual Pleasure?' es una exposición que busca los parámetros del discurso y de las comunidades que han producido la obsolescencia del objeto de arte como solipsismo, de la autoría individual y del estudio. Busca cuestionar las idas y vueltas «para y contra» y la distancia creciente entre el régimen ocular y el régimen discursivo, como el sitio más dinámico en el arte contemporáneo de hoy. Artistas: Leona Contini, Galeria Perdida, Cooper Holoweski Leona Contini es un artista italiano que basa su trabajo en prácticas sociales, centrándose en las cuestiones de desplazamiento, migración y diáspora étnica. Con un background antropológico y medios que incluyen a menudo intervenciones performativas, interacciones, documentación de acciones públicas, utilizando el público como medio de performance autónomo. Ha expuesto en el Centro per l'Arte Contemporanea Luigi Pecci, Museo della Scultura multimedial e dell'Architettura, Embarcación, 54 ª Bienal de Venecia Instituto Italiano de Cultura de Eslovenia, Museo d'Arte Contemporanea Del E Novecento, entre otros. Ha sido artista en residencia en Harlem Studio Fellowship y Under Construction / AIR Programa Internacional de Investigación Beirut / Milán. Galeria Perdida desarrollan una labor conceptual involucrando tanto la materialidad como el léxico formalmente lacónico del arte conceptual. Han sido artista en residencia del programa CORE en el Museo de Bellas Artes de Houston, CCA-Kitakyushu, México SOMA, y Recess. Han expuesto a la EFA (Elizabeth Fundación de las Artes), Recess, Luckman Fine Arts Complex Light and Wire Gallery, Art in Odd Places, Naxal Belt, y su trabajo se ha presentado en el Museum of Modern Art. Han comisariado exposiciones en Project Row Houses. Sus próximas exposiciones individuales se hallarán en Wignall Museum (Los Angeles) y Cue Art Foundation (Nueva York) en 2013. Cooper Holoweski es un artista visual basado en Nueva York cuyo trabajo investiga la máquina en sus diversas iteraciones posfordistas, evocando narrativas de insostenibilidad, lógica del fallo y colapso. Crea entornos visuales de aspecto idílico y que esconden amenazas tóxica, para capturar el momento en el que la coherencia de la percepción se desintegra. Recibió su Master en Bellas Artes en RISD, fue artista residente en Skowhegan 2009, finalista en el Provincetown Fine Arts Work Center, Hot pick 2010 en Smack Mellon, y su trabajo se ha mostrado en Dan Graham Gallery, BRIC Rotunda Gallery, St. Cecilia's Covenant, y Storefront entre otros.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España