Inicio » Agenda de Arte

Wellhome

Exposición / Sala de Exposiciones Cielo de Salamanca - Patio de Escuelas Menores / Patio de Escuelas, 1 / Salamanca, España
Ver mapa


Cuándo:
20 feb de 2009 - 19 abr de 2009

Comisariada por:
Alberto Martín Expósito

Organizada por:
Patio de Escuelas y Centro de Fotografía

Artistas participantes:
Marta Soul
Etiquetas
Fotografía  Fotografía en Salamanca 

       


Descripción de la Exposición

Comisario: Alberto Martín Expósito

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Las fotografías de Marta Soul son retratos de mujeres desplazadas, aunque a primera vista nada nos indique su condición de emigrantes. La esmerada puesta en escena y el cuidado estilismo podrían hacernos pensar que se enmascara una realidad, a menudo presentada de forma más dramática y urgente. Sobretodo en los registros habituales del fotoperiodismo. Sin embargo, este proyecto pone sobre la mesa todo aquello que las representaciones fotoperiodísticas suelen excluir al abordar las crisis migratorias. En estas fotografías de Marta Soul no sólo se habla del éxodo. En ellas se produce una insólita conexión entre la emigración y los paraísos domésticos de la clase media. Puede que carezcan de dramatismo, pero en cambio sugieren un vínculo obliterado con demasiada frecuencia. Al posar en pisos nuevos, junto a los radiadores y las camas por estrenar, esos cuerpos femeninos dejan atrás la codificación victimista que las encierra en un círculo de precariedad. De repente han roto con la transicionalidad endémica. Han llegado a ocupar los espacios reservados a los sueños de otras mujeres. De ahí que la cualidad ficcional de la serie no represente objeción alguna para que siga manteniendo una estrecha relación con un fenómeno tan real como la emigración. Como diría Terry Eagleton, hay cosas que para hacerlas reales deben pasar a la ficción. (...)

Por eso, en las fotografías de Marta Soul, la sensación de apacible comodidad sólo es eso, una sensación. El dispositivo ficcional con el que ha retratado a esas mujeres procedentes de diversos lugares unifica su indumentaria y su aspecto, sin importar las diferencias étnicas. La homogeneidad de esta serie encubre procedencias tan distintas como China, Rumania, Chile, Guinea, Marruecos, Liberia y Venezuela. Sus historias de vida desembocan en un escenario común que borra cualquier rastro de violencia geopolítica. Del mismo modo que la mujer de la foto de Dorothea Lange había perdido el nombre propio en el proceso fotográfico, estas otras mujeres son desposeídas de sus diferencias a cambio de un sueño de clase media. Salvo que, en este caso, la fotografía ya no se expone a sí misma como una representación inocente. Al contrario, hace explícita su complicidad con los procesos sociales de segregación y de asimilación.


Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España