Inicio » Agenda de Arte

Welfare State

Exposición / Salvador Díaz / Sánchez Bustillo, 7 / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
24 ene de 2008 - 15 mar de 2008

Organizada por:
Salvador Díaz

Artistas participantes:
Pablo España / Ivan López - Colectivo Democracia
Etiquetas
Instalacion  Instalacion en Madrid  Video arte  Video arte en Madrid 

       


Descripción de la Exposición

“Democracia” es un colectivo formado por Pablo España e Iván López

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El nuevo proyecto “Welfare State” tiene origen en El Salobral, uno de los mayores poblados chabolistas de Europa, situado en la periferia del sur de Madrid. Su demolición y el posterior realojo de sus habitantes fueron acordados por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid el pasado marzo de 2007.

“Smashing the ghetto” es una videoinstalación de cuatro canales que presenta, como si de un espectáculo deportivo se tratara, la demolición de este barrio de chabolas. El público, sentado en un graderío, contempla su destrucción y alienta el trabajo de las excavadoras a modo de hooligans. El proyecto supone la escenificación del derribo de este poblado marginal como un espectáculo para los integrantes de sociedad civil. Por encima de consideraciones como la desaparición de unas formas culturales específicas, la sociedad civil celebra la desaparición del ghetto en clave de espectáculo mediático.

La estética de los ultras deportivos, la pretendida personalización del consumo a través de la customización, (como pueden ser el tuning o el tatuaje), la música hip hop o el heavy metal, son aquí usados como referencias culturales de una sociedad que se complace con el espectáculo de la destrucción.

Pablo España (1970) e Iván López (1970) formaron el colectivo Democracia en 2006. Desde entonces han expuesto su trabajo en las bienales de Goteborg, Valencia y Estambul y en Kumho Museum of Art de Seúl, el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona, la Neue Gallerie de Graz y en la Organización Nelson Garrido de Caracas. Como integrantes del disuelto colectivo El Perro, su obra pudo verse en el Kiasma de Helsinki, MUSAC de León, Artium de Vitoria, el Museo Cobra de Amsterdam y en las bienales de Moscú, Taipei, Bucarest, Sevilla, entre otras.

El colectivo Democracia trabaja también en el comisariado de exposiciones y dirige la revista Nolens Volens. Entre sus próximos proyectos se cuentan el comisariado del programa Madrid Abierto 2008, en el marco de la próxima edición de ARCO, o su participación en Everstill en la Casa Museo de Federico García Lorca.

Welfare State

Pensar la utopía supone que al menos algunos síntomas en el tiempo presente pueden indicar una posibilidad de su realización. Pero hoy por hoy, "ningún fantasma recorre Europa". Entonces nuestra visión solo puede aludir a mantener o recuperar las ruinas de la utopía, hace mucho tiempo que en el contexto europeo ésta se sustituyó por el pragmatismo; la socialdemocracia por cualquier voluntad revolucionaria, el estado del bienestar por la lucha de clases, en definitiva el confort se ha convertido en la principal ideología de nuestro tiempo.

Aún así esta "utopía rebajada", actualmente amenazada por las corrientes neoliberales, aparece como la más luminosa de las utopías posibles. A pesar de sus contradicciones, de su clientelismo y asistencialismo, mantienen una labor residual por los derechos humanos, por la dignidad básica, ya que en otros modelos de sociedad las desigualdades no sólo son de hecho, sino también de derecho. La sociedad del bienestar se basa en el principio de igualdad y pretende conseguir un incremento de la calidad de vida de todos los ciudadanos. La diferencia con otros modelos liberales esta en que éstos parten de la idea de que la intervención es una amenaza contra la libertad y de que el gasto público en servicios sociales es un despilfarro económico.

E. Andersen define el estado del bienestar como el "modelo de estado que interviene en la vida económica y social para alcanzar cotas de política social y calidad de vida. Su intervención se sustenta en los principios de justicia e igualdad social y pluralismo político como inspiradores de todas las actuaciones".

Pero la sociedad del bienestar necesita de la prosperidad económica, y ésta parte de una situación de privilegio de los países desarrollados. Este desajuste genera restos que se quedan fuera de las redes sociales y económicas (tanto fuera como dentro del territorio), por lo que existe una mayoría adaptada y minorías marginadas para las que los mecanismos son insuficientes, una población "superflua". La producción de "población superflua" —emigrantes, refugiados y demás parias— es una consecuencia inevitable de la modernización, y también se trata de un ineludible efecto secundario del progreso económico y la búsqueda de orden, característicos de la modernidad.

El cambio de paradigma económico nos ha llevado de una "sociedad productiva" a una "sociedad de consumo". En la sociedad de los productores, los desempleados podrían estar temporalmente fuera de su estructura, pero su lugar era incuestionable y seguro, ya que el destino de los desempleados (el ejército de reserva del trabajo) era el de ser reclamados de nuevo para el servicio activo; sin embargo en la "sociedad de los consumidores" los consumidores fallidos, incompletos o frustrados pueden estar seguros de que habiendo sido expulsados del único juego de la ciudad, el del consumo, ya no son jugadores y por lo tanto ya no se les necesita, son población "superflua". Mientras que el prefijo "des", en "desempleo" sugiere una salida de la norma, nada semejante sugiere el concepto de "superfluidad". "Superfluidad" comparte espacio semántico con "personas o cosas rechazadas", "derroche", "basura": con residuo.

La unión de bienestar y consumo es hoy la característica principal de las sociedades desarrolladas, aseguradas las necesidades básicas, el consumo se dota de nuevos significados simbólicos que van más allá del propio objeto consumido. Libertad, progreso social, solidaridad, democracia son accesibles a través del consumo y la objetivización de la cosmovisión capitalista se generaliza a través de los mecanismos del espectáculo, en su acepción debordiana.

En este contexto proponemos un encuentro entre la sociedad integrada y la marginal en el momento justo cuando la sociedad del bienestar actúa en busca de justicia e igualdad: En Madrid pervive uno de los mayores poblados de chabolas de Europa, denominado El Salobral, se encuentra en la periferia sur de la ciudad. El pasado mes de marzo se acordó por parte de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento su demolición y el posterior realojo de sus habitantes, en su mayoría de etnia gitana. En este poblado se reúne tanto la marginación definida por factores socioculturales como aquella buscada de modo intencionado por traficantes de drogas en busca de un espacio alejado de la vigilancia policial. Por otro lado la demolición de las chabolas y el posterior realojo de sus ocupantes atrae nuevos habitantes que llegan a esta zona buscando ser recompensados con una nueva vivienda por los servicios sociales. La desaparición de El Salobral implica no solo la destrucción de las infraviviendas sino también la inhabilitación del terreno para que no vuelvan a ser construidas.

El proyecto desarrollado por Democracia supone la escenificación del derribo de este poblado marginal como un espectáculo para los integrantes de sociedad civil. Por encima de consideraciones como la desaparición de unas formas culturales específicas (la de la cultura gitana), la sociedad civil celebra la desaparición del ghetto en clave de espectáculo mediático. La sociedad civil "integrada" son los hooligans que aplauden la acción de las excavadoras demoliendo el ghetto. El camino de la población marginal es su integración en la sociedad de consumo espectacular, que les asegurará sus derechos básicos.

Democracia


Imágenes de la Exposición
Smashing the ghetto, 2007. Fotografía

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 ene de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España

Reflejos. Picasso/Koons en la Alhambra

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España