Descripción de la Exposición Usher Fellig, inmigrante de la actual Ucrania, llegó con tan sólo 11 años a Nueva York, donde se convirtió en uno de los fotógrafos norteamericanos más famosos por llegar al escenario del crimen antes incluso que la policía. Bajo el seudónimo de Weegee, proporcionó a los periódicos americanos entre 1930 y 1940 imágenes de víctimas de reyertas callejeras, accidentes de tráfico, incendios, altercados domésticos o asesinatos. Pero además su obra ha contribuido a mostrar la vida cotidiana de sus habitantes, las excelencias y miserias de su sociedad en el siglo pasado. Sus comienzos en la fotografía tuvieron lugar en 1923 en el laboratorio de Acme Newspictures, la agencia que proveía de imágenes a los tres diarios de Nueva York: Daily News, World Telegram y Herald Tribune, donde permaneció durante doce años antes de iniciar su carrera como fotógrafo de prensa independiente, harto de su invisibilidad. Es entonces cuando se convierte en fotoperiodista freelance y comienza la leyenda. Gracias a la emisora de la policía que instaló en su coche-casa, era el primero en llegar al lugar de los hechos antes que cualquier otro fotógrafo e incluso que la policía, siempre en busca de la noticia de primera mano, de la primicia. Obtuvo imágenes completamente exclusivas e impactantes, con encuadres y composiciones espontáneas, mostrando una habilidad inusual para captar los momentos más dramáticos. Para evitar su crudeza y realismo, las retocaba en el laboratorio con una iluminación lateral, que él mismo llamaba 'estilo Rembrandt'. Esta colección de 72 fotografías en blanco y negro, la mayor parte de ellas copias realizadas por su copista, Sid Kaplan, se muestran en diversos capítulos: autorretrato, fotografías de calle, fuegos y accidentes, asesinatos, los Escapistas, el bar de Sammy en Bowery, Harlem, Coney Island, el Metropolitan, arrestos y famosos. El trabajo de Weegee, cuyo archivo fue donado al International Center of Photography de Nueva York por su compañera Wilma Wilcox, ha sido objeto de colección tanto por museos como por coleccionistas particulares y motivo de inspiración para artistas como Diane Arbus, Andy Wharhol o Stanley Kubrick.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte