Descripción de la Exposición
Hace diez años, el 3 de octubre de 2014, inauguramos en ADN Galeria la exposición We Protect You from Yourselves del colectivo DEMOCRACIA. Entre las piezas que conformaron esta exposición, se encontraba una serie de retratos de oficiales que formaban parte de las Unidades de Intervención del Cuerpo Nacional de Policía. Las imágenes habían sido captadas por los artistas el año anterior durante la manifestación que se llevó a cabo en la ciudad de Madrid el 25 de abril de 2013 bajo el lema "Asedia el Congreso". Al cierre de la exposición se recibieron dos denuncias dirigidas tanto a la galería como a los artistas: una por injurias por vía penal; y otra por exhibición de datos de carácter personal presentada por el Sindicato Unificado de Policía por vía administrativa ante la Agencia Española de Protección de Datos.
Como es sabido, el relato que ha construido la galería en torno a la tríada arte, política y sociedad, ha recibido más denuncias y presiones por parte de otros estamentos e instituciones. Episodios que han marcado nuestra historia y sobre los que ahora queremos reflexionar revisitando 16 retratos, esta vez alterados de forma voluntaria por DEMOCRACIA, bajo una suerte de "imperativo legal" con una doble finalidad: protegernos de nosotros mismos y poner de manifiesto que la auto-censura está en la caja de herramientas por defecto del sector cultural.
Acompañamos estos retratos alterados con otras piezas de la colección ADN y de artistas con los que trabajamos que tratan la iconografía y temática policial. En la antesala del Locker Room nos recibe el dibujo de Eduardo Arroyo El arresto del estudiante Julio López (1968), en diálogo con la obra PlayPreyPayPray (2011) de Kendell Geers y el Espectador de Espectadores (1972) de Equipo Crónica. En sala, encontramos Aportación de Agentes del Orden (2009) obra emblemática de la práctica artística de Núria Güell, junto a otras piezas que que destilan humor e ironía, como las pinturas de Imon Boy o las esculturas Antidisturbios de Juguete (2019) de Eugenio Merino y Antifa Ecstasy Pill de Joan Pallé. Cierra la muestra una pequeña acuarela de Avelino Sala, de la serie Blockhouse (2012-2016), motivada por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, conocida popularmente como la Ley Mordaza.
Exposición. 17 feb de 2024 - 27 abr de 2024 / ADN Galería / Barcelona, España
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España