Descripción de la Exposición
La primera exposición de Tarek Atoui en Portugal es parte del proyecto I/E, en curso desde 2015, en el que el artista captura los sonidos de ciudades portuarias grabando las actividades humanas, industriales y ecológicas de los puertos. En colaboración con el artista/sonidista Eric La Casa, escuchan los sonidos debajo de la superficie del mar o dentro de materiales como metal, piedra y madera.
Para Waters' Witness, se reproducen las grabaciones del mar de los puertos de Atenas, Abu Dhabi y Oporto a través de materiales escogidos en cada sitio –mármol de Atenas, vigas de metal de Abu Dhabi, y estructuras de madera que contienen materia orgánica, lombrices y composta, producidos especialmente para la presentación de Serralves.
La obra con materia en descomposición lleva a Waters' Witness a una nueva dirección: una ecología acústica que recibe y perpetúa sonidos residuales a través de las fronteras de un mundo en flujo. Este paisaje sonoro único se extiende desde la sala central del museo hasta el parque a manera de constelaciones de sonido. Plataformas y sistemas serán activados a lo largo de la exposición por performances y talleres colaborativos y educativos.
Tarek Atoui: Waters' Witness fue producida por el Museum Fridericianum, Kassel, Alemania, Serralves, Oporto y el Musée d'Art Moderne Grand-Duc Jean, Luxemburgo, en colaboración con el artista. La curadora Filipa Loureiro se encargó el proyecto para Serralves y éste recibió el apoyo de la galería Chantal Crousel, París.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España