Descripción de la Exposición Cuando no queda más que el Pan y el Agua (el mínimo vital) se avecinan malos tiempos. Y es sobre esta pareja de elementos que proyecta el autor su visión, invitándonos a participar en el juego de la vida Pan y Agua: principio o final. Durante el SXX se han llevado a cabo, en el campo de la escultura, grandes cambios conceptuales. Y estos, formales, materiales y conceptuales, desplazan los anteriores planteamientos, generando una nueva expresión, para una sociedad cambiante en un mundo nuevo. La experimentación tridimensional, desarrollada por el autor, le conduce a un concepto nuevo de espacio: activo, abierto y orgánico; espacio virtual que facilita el despliegue de las formas, y que la dinámica visual ocupa y completa; consiguiendo de esta manera una nueva forma de 'corporeidad'. En esta escultura 'construida', de carácter conceptual, subyace un compromiso social, político y cultural. Los materiales con los que trabaja nos hacen releer la cotidianidad. B. Lehmann, adscrito a los 'Nuevos Comportamientos Artísticos' ligados al arte conceptual, se ha concretado en el desmembramiento de los materiales, utilización de los elementos residuales y los vestigios recuperados; que ensamblados, formalmente metamorfoseados, caminan hacia una vía descontextulizadora: por una parte el significado intrínseco del objeto en sí mismo, y, por la otra, la carga simbólica que adquieren tan desconcertantes y perturbadores montajes. Estos objetos pobres, vestigios de la civilización actual, son los restos urbanos, caducos y temporales, que transmutándolos crean una nueva relación de similitudes y significados. Todas sus propuestas, inconformistas, irónicas y críticas, nos invitan a la reflexión, la participación activa y el compromiso; siendo el resultado de la reflexión del mismo autor sobre la intención de la mirada y los aspectos visuales que se esconden detrás de la imagen. Estos objetos acentúan la decrepitud humana y la desolación; tras ellos está la poética de la vida que cambia lo humilde en sublime y la sencillez en trascendencia. Nuestras vivencias, memorias, reivindicaciones....quedan reflejadas, gracias a las posibilidades metafóricas de los elementos en juego, recuperando el objeto para una nueva lectura poética, La aproximación irónica a unos paraísos artificiales, un mundo, que libre de su envoltura, se nos aparece con toda su miseria.... es la profunda reflexión que nos propone el autor: Benhard Lehmann.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España