Warmi Rumi presentan en el mes de octubre un ciclo de actividades: mesa de debate, ponencias, performances y videoperformances acerca del racismo en España.
El colectivo a creado un espacio para visibilizar y conceder la palabra a artistas, activistas y teóricas que han vivido alguna discriminación por su condición racial; porque consideramos que el racismo es un tema silenciado globalmente.
Las mujeres del continente del sur americano que se exilian a España, experimentan: racismo, clasismo y violencia. Los trabajos a los que pueden acceder son interna, empleada doméstica, cuidadora de ancianos, niñera y prostituta. Asimismo, los sueldos que perciben son mínimos y en la mayoría de los casos sin seguridad social. La falta de representación política invisibiliza su situación y las ubica en una posición de menor prestigio, autoridad y profesiones menos remuneradas.
El racismo estructural enraizado en el inconsciente colectivo español incita al odio, al rechazo, a la violencia, que se impone sobre las personas exiliadas, las personas más frágiles de la sociedad. A esto se suma, el creciente nacionalismo apoyado por los grupos políticos de extrema derecha, que promueven el cierre de las fronteras, el desprecio y odio a todo exiliado.
Por esto es indispensable mantener un diálogo activo hasta que podamos erradicar el racismo.