Descripción de la Exposición
La Colección Suñol Soler presenta un documental y una exposición sobre la visita de Andy Warhol a Madrid en 1983, de la mano del galerista Fernando Vijande, amigo y pilar fundamental de la colección de Josep Suñol Soler.
La exposición Warhol-Vijande, cita en Barcelona. Más que Imágenes Alteradas, by Christopher Makos —muestra inaugurada este año con gran éxito en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid—, junto a un teaser del documental Warhol-Vijande: Más que Pistolas, Cuchillos y Cruces —que se estrenará en cines el próximo 2025—, podrán verse en la Fundació Suñol de Barcelona, desde el 4 de diciembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025.
El documental —realizado a través de los testimonios del círculo warholiano en Nueva York y Pittsburgh, junto a testigos de la visita de Warhol a Madrid— y la exposición ahondan en la figura del galerista Fernando Vijande, su relación con el pintor norteamericano y la trascendencia de la visita de Warhol a Madrid en 1983.
La muestra incluye el retrato más personal e íntimo de Warhol a través de 20 fotografías de gran formato de la serie Imagen Alterada, de Christopher Makos, las cuales abordan el tema de la identidad y la identidad de género. Warhol y Vijande se conocieron en la legendaria The Factory en Nueva York a finales de los años sesenta, aunque Warhol no viajaría a España hasta enero de 1983 para inaugurar la exposición Pistolas, Cuchillos, Cruces, que había realizado ad hoc para la Galería Fernando Vijande de Madrid. En aquella mítica visita llegó acompañado por Fred Hughes y por su amigo y colaborador, el fotógrafo Christopher Makos, quien también participa en esta muestra. La fascinación de Fernando Vijande por Warhol lo llevó a adquirir en 1975, un retrato de Mao de gran formato para la colección de su amigo Josep Suñol Soler, perteneciente a la serie de los 10 Early Maos. Esta compra marcó el comienzo de una estrecha colaboración entre el galerista y el coleccionista y la configuración de una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más destacadas en España, la Colección Suñol Soler. Warhol pintó los 10 Early Maos en 1972, serie que constituye su resurgimiento como pintor tras el intento de asesinato por parte de Valerie Solanas en 1968. Esta serie, una de las más relevantes de su carrera, refleja un contexto histórico y político crucial en la historia de los Estados Unidos. La serigrafía #128 de la serie Ladies and Gentlemen, de Andy Warhol, que retrata a Easha McCleary, fue adquirida por Fernando Vijande para la colección de Josep Suñol Soler en 1976. En 1975, el marchante italiano Anselmino encargó a Warhol una serie, originalmente denominada Drag Queen, para retratar el mundo de la comunidad drag y trans en Nueva York.
Warhol reclutó a las modelos en The Gilded Grape, un local de jóvenes performers trans y drags de origen negro y latino en la Octava Avenida, que añadió una dimensión racial al proyecto.
Warhol tomó más de 500 fotografías de 14 modelos para realizar la serie que visibilizó a las drag queens neoyorquinas. “Los nombres de estas damas y caballeros están ahora en museos de todo el mundo. La obra de Warhol ha tenido un gran efecto en la comunidad LGTBI a nivel global, desde la diversidad en The Factory, donde Warhol congregó a personajes de diversa identidad a partir de principios de los años 60”, declara Patrick Moore, exdirector del Museo Andy Warhol de Pittsburgh.
La visita de Warhol a Madrid, el mayor hito en la carrera galerística de Fernando Vijande
Durante las décadas de los 70 y 80, Vijande viajó con frecuencia a Nueva York, relacionándose con la high society y artistas de la Gran Manzana, como Robert Mapplethorpe, Keith Haring y Andy Warhol, entre otros. El galerista español decidió abrir un espacio galerístico en el Soho para intensificar el contacto con artistas locales y españoles, y crear un puente artístico entre Nueva York y Madrid.
Tras su apertura en 1970, la Galería Vandrés se erigió como avanzadilla de las nuevas tendencias y plataforma de artistas emergentes como Muntadas, Zush y Gordillo, así como de artistas internacionales: Bob Smith, Buthe y Bechtold, etc. En 1981, se inauguró la Galería Fernando Vijande en Madrid, un garaje convertido en galería de arte con una depurada estética minimalista de loft neoyorkino, punto de encuentro de artistas, aristócratas e intelectuales durante la Transición y la Movida. A comienzos de los ochenta, Fernando Vijande propuso a Warhol la creación de una exposición para su galería. Ambos, junto a Fred Hughes y Bob Colacello, diseñaron la exposición para España. Bob Colacello señala en su libro Holy Terror: “Pensamos en elementos relacionados con la Inquisición y la Guerra Civil, como pistolas y cuchillos, que podían relacionarse con la guerra. También quisimos introducir el catolicismo a través de las cruces...”. Finalmente, el título de la exposición sería: Pistolas, Cuchillos, Cruces. La exposición incluye el retrato díptico, Fernando Vijande, realizado en The Factory por Warhol, que formó parte de la exposición en la Galería Vijande en 1983. Las colecciones de los fotógrafos Pablo Pérez Mínguez, Javier Trillo, Teresa Nieto y Javier Porto también se incluyen en esta exposición y permiten articular un recorrido visual y sociológico de la visita de Warhol a Madrid y de la exposición Pistolas, Cuchillos, Cruces en 1983.
Más que Imágenes Alteradas by Christopher Makos
La exposición se completa con 20 retratos de la serie Imágenes Alteradas de Christopher Makos, fotógrafo y amigo de Andy Warhol. Según el rey del pop, “Christopher Makos es el fotógrafo más moderno del mundo”.
Christopher Makos nació en Lowell, Massachusetts, en 1948. Durante la década de los sesenta, viajó a París para estudiar arquitectura y acabó convertido en aprendiz de Man Ray, quien lo introdujo en el mundo de la fotografía. A principios de los ochenta, se instaló en Nueva York, ocupando un lugar relevante en The Factory, donde estableció una especial relación de amistad con Warhol.
Sus obras forman parte de las colecciones permanentes de algunos museos: Museo Guggenheim de Bilbao, Tate Modern de Londres, Whitney Museum of American Art de Nueva York, Instituto Valenciano de Arte Moderno y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Sus imágenes han aparecido en revistas y publicaciones como Interview, Paris Match o The Wall Street Journal. También es autor de varios libros: Warhol/Makos in Context (2007), Andy Warhol China 1982 (2007) y Christopher Makos Polaroids (2009).
La influencia de Man Ray en Makos se evidencia en esta serie, inspirada en su fotografía de Rose Sélavy —alter ego femenino de Marcel Duchamp— y uno de los artistas más admirados por Warhol que, desde el dadaísmo, indaga en el concepto de identidad y representación que Makos y Warhol reinterpretan en la serie Imágenes Alteradas.
La serie Imágenes Alteradas fue realizada en junio de 1981 durante dos días en el estudio de Makos en Nueva York, en los cuales se realizaron 349 fotografías. Andy posó con siete pelucas diferentes, un maquillaje teatral que no ocultaba las imperfecciones de su piel, y su camisa blanca y jeans habituales. Ambos artistas decidieron intervenir solo el rostro, la única parte del cuerpo que constituye una entidad estética en sí misma y en la que Warhol deja aflorar su álter ego femenino. En palabras de Christopher Makos: “Considero estas fotografías como una especie de catálogo sobre la identidad y la identidad cambiante. No tratan sobre las drag queens, ni sobre Andy travestido, ni siquiera sobre Andy Warhol. Son el resultado de una colaboración entre modelo y fotógrafo... El modelo de estas fotos es un artista famoso que estaba obsesionado con la imagen y la apariencia de las cosas y que volvía una y otra vez al retrato en sus diversas formas para intentar reflejar lo que veía. Veo en estas imágenes apertura y vulnerabilidad, y también la necesidad que Andy sentía por expresarse”.
“Estas fotografías, llenas de contradicciones y vulnerabilidad, revelan la personalidad de Warhol mejor que ningún otro retrato”, según Patrick Moore, exdirector del Museo Andy Warhol de Pittsburgh.
Warhol fue pionero en incluir mujeres transgénero y drags en sus obras, personajes habituales de The Factory desde principios de los sesenta. En el film mudo Mario Banana, cedido a esta exposición por el Museo Andy Warhol de Pittsburgh, el artista drag, Mario Montez, pela y lame de forma provocadora una banana, un guiño a las actrices del cine mudo de Hollywood, como Jean Harlow, a las que idolatraba.
Warhol fue pionero en incluir mujeres transgénero y drags en sus obras, personajes habituales de The Factory, desde principios de los sesenta. Las fotografías de Imágenes Alteradas, la serigrafía Ladies and Gentlemen y la fotografía Andy Warhol and the members of The factory. New York City, October 30, 1969 de Richard Avedon, pertenecientes a la Colección Suñol Soler y presentes en esta muestra, son un testimonio revelador del poder transgresor de alterar las imágenes y revelan la belleza y vulnerabilidad que encierran esta selección de obras relacionadas con una temática de identidad y género.
Exposición. 04 dic de 2024 - 28 feb de 2025 / Fundació Suñol / Barcelona, España
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España